La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió este lunes, presidida por su titular, Hugo Sager, oportunidad en la que abordaron la iniciativa del Poder Ejecutivo y su agregado presentado por el diputado Rodrigo Ocampo, por la que se impulsa modificar la Ley Nº 2148-L - Régimen de Consorcios Ladrilleros, con el objetivo de lograr la más eficiente, justa y rápida aplicación de la misma.
Los proyectos buscan introducir modificaciones a la norma que regula la actividad de los Consorcios, en particular la autoridad de aplicación, que actualmente es el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia y se propone el pase a la órbita de la Secretaría de Economía Popular, quien coordinará acciones con el IPDUV.
Otras modificaciones, propuestas con posterioridad por el diputado Ocampo, incluyen cuestiones referidas al fondo específico para el Régimen, mecanismos de contralor y transparencia; y otras relacionadas a la conformación de la Asociación de Consorcios de Ladrilleros, sus autoridades y el cumplimiento a la paridad de género en la selección de sus miembros.
Los proyectos, que tienen despacho unánime de la Comisión de Tierras, fueron debatidos con representantes del sector Ladrillero y recibieron informes favorables de distintos organismos. En este sentido, los legisladores de la Comisión de Hacienda acordaron la elaboración de un despacho consensuado que incorpore los últimos aportes del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular y del Subsecretario de Política Económica, que tendrá tratamiento prioritario en la próxima reunión.
Estuvieron presentes en la reunión además de su titular, los diputados Juan José Bergia, Elba Ojeda, Claudia Panzardi, Ocampo, Nicolás Slimel, Alejandro Aradas, Juan Carlos Ayala y Livio Gutiérrez.