Compartieron la mesa de exposiciones los disertantes el Director del Centro Cultural Leopoldo Marechal licenciado Juan Martín Alvarado y el profesor, historiador y escritor Julián Herrera, el ex legislador Juan Manuel Ramírez, el Prosecretario Administrativo de la Legislatura Daniel Osuna y la Subdirectora de Capacitación Urania Romero.
Asimismo, el diputado nacional chaqueño Gustavo Martínez Campos remitió una elogiosa nota destacando en sus conceptos la realización de esta actividad y adjuntó un proyecto de declaración de interés de su autoría que fue entregado a la responsable del área de Capacitación de la Cámara de Diputados, donde en un párrafo señala “integro el sentido conmemorativo e integrativo de la ex constitución de la Provincia Presidente Perón, el pedido de declaración de interés legislativo, histórico y educativo de dicho corpus, a los efectos de ser reconocido por mis pares e incorporarlo a los programa y calendarios curriculares de instituciones docentes de nuestra provincia”.
Entre los presentes se encontraban el concejal peronista Miguel Rolón, el ex concejal Mario Maldonado, la Subsecretaria y ex convencional constituyente Ana del Carmen Abraham, el rector del Instituto terciario “Deolindo Felipe Bittel” Walter Miranda, docentes y alumnos de establecimientos educativos de Resistencia, además del director Félix Núñez con alumnos del programa de terminalidad secundaría de la Legislatura.
En sus palabras de bienvenida, la diputada Beatriz Vásquez destacó el hecho de realizar una charla sobre este tema “quiero transmitirles lo que significa para el Poder Legislativo y casa de la democracia que alberga a la representación genuina del pueblo de la provincia del Chaco que desde el área de capacitación nazca la iniciativa, destacando la importancia de conocer la historia de la provincia, reviviéndola y transmitiéndola a las generaciones venideras”.
“El 8 de agosto – recordó – conmemoramos la provincialización del Chaco en 1951 como ‘Provincia Presidente Perón’, con tan sólo 63 años la provincia joven con una vida activa de muchos años mas y es en nuestra historia cuando hablamos de memoria, verdad y justicia tiene que ver con reconocer nuestros fundamentos como provincia” señaló y tras recordar a los gestores de la provincialización rindió un sentido homenaje a la clase trabajadora “a los obreros que nos representaban para legislar las bases de la provincia Presidente Perón y a la compañera Evita que a través de una nota al Congreso Nacional que se repare el "olvido intolerable y que se provincialice el territorio nacional del Chaco bajo el nombre Presidente Perón, y es por eso que por ley 14.037 se la declara Provincia Presidente Perón al Chaco, lo que hasta ese momento era territorio nacional en diciembre de 1951.Por decreto 25.538 del Poder Ejecutivo Nacional se convoca a una Convención Constituyente en la Provincia Presidente Perón”.
“La Constitución surge de la Convención Constituyente que se reúne en 1951 para elaborar una constitución justicialista; la cual logra contener los valores de equidad y justicia; además de implementar institutos innovadores como el juicio por jurado, indemnización para la familia de detenidos y de víctimas de delitos, fomento a las cooperativas, educación inclusive universitaria, artística y técnica vinculada con la cultura del pueblo, entre otros temas que se mencionan allí”.
“Hoy – remarcó - es un día trascendente como legisladora y como ciudadana, no debemos renegar de nuestra historia y tenemos que consolidar nuestras convicciones y nuestro nacimiento como provincia y recordar que fue con Eva Perón, que se destacó como mujer política y revolucionaria, que se logró esto”.
Vásquez mencionó que los mismos apellidos que escribieron la Constitución peronista luego la abolieron e hicieron desaparecer “por eso me enorgullece que esta casa lleve adelante esta charla y que el área de Capacitación legislativa tenga esta iniciativa y ojala que la podamos hacer conocer en los colegios de la provincia esta parte de nuestra historia para saber como se fundo la historia del Chaco”.
La diputada Mirta Morel se sumó a este acontecimiento y celebró la participación de los jóvenes en esta jornada interesados en conocer un aspecto fundamental de la historia chaqueña “sin lugar a dudas esta es una cuestión trascendente que en lo particular – con los años que tengo participando políticamente- quiero rescatar que después de 30 años de democracia pareciera ser que estamos despertando, y este es un aspecto importante de estas charlas debate, transmitir conocimientos sobre todo a las nuevas generaciones”.
“La constitución del 51 – analizó - tiene que ver con la provincialización del Chaco y es la consecuencia precisamente de eso y de la necesidad de contar con una carta magna que sea el paraguas dentro del cual se definan los derechos y garantías de una provincia reconocida. En consecuencia, esto que por ahí es intrascendente porque no lo toman en cuenta algunos sectores de la educación, es importante que se haga trascender. No porque provenga de una gestión donde la compañera Eva Perón fue la impulsora de esta provincialización, sino porque es llamativo que precisamente mucho de los que la han sancionado y aprobado luego la han tirado al costado. Cuando en realidad en esa Constitución del 51 ya hablamos de cosas como el Juicio por Jurados, por dar un ejemplo de cuan avanzados estaban los constituyentes”.
Finalmente puntualizó “hay que tratar de llevar estos conocimientos a esas nuevas generaciones porque tiene que ver con la historia de nuestro Chaco y esto lo debemos conocer todos. Yo felicito a quienes han tenido la iniciativa de organizar este evento, de hacer participar a los jóvenes alumnos de establecimientos escolares en esta clase magistral”.
El ex legislador nacional Juan Manuel Ramírez presentó a los disertantes y analizó parte de la historia del Chaco reconociendo a quienes hicieron “y traer a la memoria a la primera desaparecida que tuvo la provincia que es esta anónima e ignorada Constitución peronista, es la gran contradicción que tuvieron cuando debatían si se derogaba o no esta Constitución, se la consideraba tan nada que ignoraban su existencia. Que bueno que traigamos aquí a este fruto de una ‘anomalía argentina’ como dijeron algunos, cuando el pueblo que era el subsuelo de la Patria y transformó pacíficamente una realidad social agobiante en una argentina revolucionaria que llegó al Chaco, yo era chico pero conocí a los hombres de pulgares sabios que no sabía leer y escribir a los que Evita quería y que intuían cual era el destino de la Patria”.
“En un tiempo que fue hermoso – rememoró - se dio una constitución y transgredió jurídicamente a los constituyentes de 1853, elaborando una Constitución peronista que se fijaron las cosas elementales de dignidad, justicia libertad, democracia y justicia que hoy rescatamos de la memoria. Felicito a la diputada Vásquez que siempre acompañó la herencia política de los chaqueños
y que es muy visceral como era la relación de Evita con los compañeros. Es difícil encontrar hoy a los compañeros obreros si miramos el pasado encontraremos a los grandes hombres pero no a los obreros hombres anónimos que hicieron la constitución, sepan los jóvenes que vienen de un pasado hermoso que sostuvieron nuestros padres y por eso estamos aquí en este Recinto hoy, gracias a Gallardo, Bittel y muchos compañeros que tenemos en nuestra memoria”.
Los disertantes
El licenciado en Historia Juan Martín Alvarado realizó un recorrido por los hechos históricos fundacionales de América Latina y Argentina y destacó como trascendente que la Presidenta de la Nación haya devuelto al Paraguay las pertenencias del Mariscal Francisco Solano López que reflejó la reparación histórica con los ciudadanos paraguayos, resaltando en su alocución la importancia de hacer conocer la historia no oficial “vivimos en un sistema impuesto en el siglo 19, debemos recuperar una manera de ver el mundo y no seguir con la mirada que es ajena a nosotros”.
“Las páginas más luminosas de nuestra historia se escribieron en momentos en que los modestos lograron dirigir las riendas de nuestro destino, y en un mundo reglado por el imperio de turno, a los modestos les tocó intervenir y decidir a partir del año 45, en el Chaco estuvo al frente de este movimiento Felipe Gallardo y muchos compañeros que tuvieron la responsabilidad de inventar un mundo más humano que incluyó las necesidades de todos”, dijo tras lo que consideró fundamental que los jóvenes deben involucrarse con hacer un mundo mejor que el de años atrás.
El profesor y escritor Julián Herrera puso de manifiesto en su exposición “esta historia se conoce poco y la historia de los sectores populares tuvo escasa difusión, siempre la historia nacional o provincial fue escrita por los sectores encumbrados y el pueblo poco aparecía”.
“Vengo de una familia peronista, siempre preocupados por la situación de los humildes y conocíamos mas la historia del peronismo en la casa, que en la escuela o el secundario, donde ahí reinaban la historia oficial, donde sólo se hablaba de que el peronismo era una barbarie y que solo cometía errores. Hay muy pocos textos escritos y la provincia Presidente Perón es un tema que no se enseña en ninguna parte y por ello decidimos trabajar sobre este período de la historia”.
“Esta Constitución obrera – analizó – es de avanzada y con ciertas particularidades es la presencia del poder político del movimiento obrero, en ese entonces en el Chaco conducía el peronismo y en esa carta magna se plasma ese poder especialmente en la Cámara de Diputados, donde el 50 por ciento de su composición eran trabajadores, así lo establecía la Constitución, fue algo extraordinario que no sucedió ni antes ni después en la historia argentina donde el movimiento obrero conducía el peronismo, por eso tuvo un gobernador como Felipe Gallardo y secundado por otros grandes hombres que hoy son poco recordados”.
“A través del tiempo los compañeros fueron los encargados de organizar lo que era la Provincia Presidente Perón en el 53 fue la primera elección cuando se convoca a elecciones y allí el peronismo saldo reivindicaciones históricas, hasta ese entonces el Chaco no tenía instituciones, casi no había escuelas ni hospitales, en el poco tiempo que tuvo el peronismo hizo muchas de estas obras fundamentales y era necesario ser provincia para ser parte del las decisiones y ser parte de la Nación”.
En el transcurso del acto se hicieron entrega de la resolución Nº 1667/14 que declara de interés legislativo y provincial esta jornada y al término de las exposiciones se dejó abierto el debate para que el público pueda expresarse sobre este tema.