Legislatura

19/12/2024

-

El diputado Castelán hizo un homenaje a la memoria de Alejandro Ruiz, músico y gestor cultural





En el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo, el diputado Francisco Castelán acompañado del Presidente del Instituto de Cultura Mario Zorrilla, brindó un reconocimiento al Músico, Compositor, Docente, Director de Orquesta, Gestor Cultural y Coordinador del Museo del Hombre Chaqueño; Alejandro Ruiz, fallecido el pasado 3 de diciembre y que tuviera una vasta trayectoria en el campo de la música.


El legislador ante el público que participó del homenaje expresó: “como músicos, sabemos que las notas no mueren, que las canciones trascienden y Alejandro será recordado en cada acorde, en cada silencio que llene nuestras almas. Su música quedará vibrando en el aire, y su legado nos acompañará siempre, inspirándonos a seguir creando, a soñar como él soñó.
“Alejandro fue más que un colega; fue un amigo leal, un hombre comprometido con su comunidad y con la cultura. Hoy, al despedirlo, prometemos honrar su memoria, seguir construyendo sobre las bases que él ayudó a edificar, y llevar siempre con nosotros su alegría y su pasión por la música”. 
Lo recordó también su esposa Carolina Cenzano como “un verdadero vanguardista experimental que revolucionó el panorama musical, pero siempre desde un perfil bajo. A pesar de su humildad, su presencia era inconfundible; donde quiera que iba, era reconocido, saludado con cariño por quienes habían tenido el privilegio de cruzarse en su camino. Su sabiduría era un faro, y muchos músicos se acercaban a él en busca de su opinión sobre producciones propias, sabiendo que encontrarían un lugar seguro donde compartir sus inquietudes y propuestas”.
“Su magia no residía solo en su talento musical, sino en su capacidad de conectar con las personas. Era un refugio para artistas, una mirada experta, reflexiva y sincera que brindaba apoyo a sus compañeros de camino. En su rol como director de la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo, aprendimos que la música era un lenguaje capaz de unir, y desde su liderazgo, Alejandro abrió las puertas a la inclusión, permitiendo que jóvenes de diversas realidades se encontraran y florecieran a través del arte”.
El conocido músico y docente Alejandro Ruiz cobró gran trascendencia por la diversidad de actividades en las que participó y especialmente como director de la orquesta comunitaria Cruce Viejo y del Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta. Conocido en ámbitos relacionados con la cultura, fue un gran difusor de tradiciones del folclore y sus cruzamientos con otras vertientes. También en conocido por ser integrante de Guaú Trío Jazz, con esa formación se presentó en la última Feria Iberoamericana del Libro, entre otros tantos proyectos.
Su música abordaba los sonidos del litoral argentino con una mirada poética sobre su música de raíz, cargada con mucho jazz e improvisación. El grupo Guau Trio lleva ya más de quince años de existencia y se ha presentado en escenarios diversos, vinculados tanto al jazz como al chamamé.