Legislatura

13/09/2014

-

DARIO BACILEFF IVANOFF DISERTO SOBRE LA NUEVA LEY DE ADOPCION EN CHARATA





El Presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff disertó este viernes en la Caja Forense de Charata, sobre el nuevo Proceso de Adopción de la provincia del Chaco –Ley 7388- y la articulación con el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes –Ley 7162-. Acompañaron al legislador en la mesa las reconocidas profesionales del derecho Dra. Sonia Cristina Seba y Dra. María Cecilia Baroni, junto al Presidente del Colegio de Abogados de Charata, Jorge Turk.


De la charla, organizada por el Colegio de Abogados -4ª circunscripción- y el Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones con el auspicio de la Librería Contexto, participaron abogados, asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogos, médicos y público en general.El Dr. Jorge Turk dio la bienvenida a los presentes y agradeció “a la librería Contexto, a la generosidad del Colegio de Abogados y en particular del Dr. Bacileff Ivanoff que nos honra con su presencia para poder disertar sobre el nuevo Proceso de Adopción y su articulación con el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

Darío Bacileff Ivanoffagradeció a los presentes “por permitirnos transmitirles algo que como Legislatura y como integrantes de la familia jurídica, nos causa un inmenso orgullo, que es la sanción de esta Ley 7388, una norma en la que la provincia es pionera y está siendo imitada por otras provincias y por la Nación”. Explicó que “este trabajo nace de esta mujeres especialistas la Dra. Seba y la Dra. Baroni, desde el ámbito del Consejo de la Magistratura –otra institución en la que la provincia del chaco es pionera y que teníamos el orgullo de integrar con Cecilia-, de las charlas que teníamos sobre este vacío legal en materia de adopción nace este trabajo en conjunto”.

 

Destacó que “luego de presentado el proyecto se le dio participación a todos aquellos que forman parte del servicio de justicia, profesionales del derecho, magistrados, como también el Poder Ejecutivo provincial con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia” y explicó que gracias a este trabajo consensuado se llegó a “una ley que está enmarcada en una política de gobierno de compromiso con la protección de la niñez, que de alguna manera contempla esos vacíos legales que antes eran cerrados por la doctrina de acciones jurisprudenciales, que no contemplaba necesidades o derechos que tienen que ver con el interés superior del niño, este concepto presente en tantos tratados que tienen rango Constitucional”.

 

Enfatizó que “buscamos con esta sanción legislativa un proceso sumarísimo, rápido, con plazos cortos la ley sin vulnerar los derechos de quienes serán adoptados o de quienes pretenden adoptar”. Comparativamente, el diputado observó que la anterior Ley 4369 “regulaba solo la etapa del proceso especial de adopción, con la participación de un equipo interdisciplinario judicial; en contraposición, la nueva norma regula tres etapas -la declaración de adoptabilidad;  la guarda con fines de adopción y el juicio de adopción- al tiempo que crea un equipo interdisciplinario de adopción, especializado, en el ámbito del Poder Judicial y establece un procedimiento que respeta el interés superior del niño”.

 

Bacileff Ivanoff  hizo hincapié en los principios rectores de la norma, puntualizando que “no se trata solo de un procedimiento sino que regula cuestiones de fondo, en el artículo segundo establece que los principios serán –como mencionamos- el interés superior del niño, el respeto por el derecho a la identidad, el agotamiento de la posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada, la preservación de los vínculos fraternos y el derecho del Niño, Niña o Adolescente a ser oído y a no ser discriminado”.

 

Respecto del derecho a la participación del niño, niña y adolescente, se garantiza su intervención en carácter de parte de los procesos. En consecuencia, cuando el niño, niña o adolescente cuente con la edad y el grado de madurez suficiente contará con la asistencia letrada de un abogado especializado en niñez y adolescencia.

 

“Es importante mencionar –sostuvo- que se establece la regulación del procedimiento de la adopción en armonía con el Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes, establecido en nuestra provincia por la Ley 7162, hecho que se ve reflejado en las facultades que tiene el Órgano Técnico para intervenir en las medidas de protección, en su participación en carácter de parte en el proceso de adopción y en la posibilidad de solicitar al juez se declare la situación de adoptabilidad cuando se haya vencido el plazo desde que se tomó la primer medida de protección, y no se hubiere podido revertir la situación de vulnerabilidad de derechos del niño, niña o adolescente”.

 

“Se trata de un régimen jurídico en el que se encuentra directamente comprometida la noción de los niños como sujetos de derecho y la consecuente protección de su interés superior, respeta el derecho a la identidad en su máxima expresión, fijando pautas claras que eviten caer en la inseguridad jurídica, pero a la vez brinda tiempos mas cercanos a los del corazón y no a los de un expediente judicial, con una normativa vanguardista única en la región”, resaltó.

 

La Dra. María Cecilia Baroni se sumó al agradecimiento a los presentes y organizadores, y destacó que “el presidente de la Legislatura siempre favorece el intercambio de opiniones tanto de los profesionales como de los magistrados”. Posteriormente hizo un racconto de la evolución histórica de la normativa en materia de niñez y adolescencia en la Argentina, y de “la condición jurídica de la infancia en nuestro país, y el cambio de paradigma que se dio con los tratados de DDHH de posguerra”. Hizo hincapié en la importancia de pasar – a partir de la sanción de la ley 7162- del sistema judicial a un sistema administrativo, “el Poder Judicial no es mas la cabeza del sistema de protección es el Estado que debe aplicar políticas públicas para hacerse cargo de la vulnerabilidad de niños niñas y adolescentes”.

 

La Dra. Sonia Seba, por su parte, se refirió a la aplicación del Sistema de Protección, en particular al procedimiento que tiene que realizar la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y al “cambio de cabeza” necesario para esto, “a veces me sorprendo cuando la gente no se da cuenta que la ley es un cambio necesario, inexorable y bueno para todos; siempre va a haber detractores pero esto tiene que ver con la ineficacia de la primera etapa”. La profesional puntualizó que “salimos de un esquema jurisdiccional y no debemos debilitar el proceso administrativo en la Subsecretaría, la norma establece claramente que las medidas de protección son actos administrativos, motivados, razonables, oportunos y en un marco legal”.