Legislatura

15/09/2014

-

COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE





Presidida por su titular Juan José Bergia, y con la presencia de sus pares Leonardo Yulán, Orlando Charole, y Daniel Trabalón, sesionó la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente en la Sala 3 del Anexo Legislativo. Los diputados analizaron el temario previsto y remitieron pedidos de opinión a varios ministerios provinciales respecto del PL 3577/14 del diputado Rubén Guillón a través del cual impulsa un “censo ambiental” en todo el territorio provincial. Además las otras propuestas permanecerán en cartera.


Se  requerirá opinión a la Subsecretaría de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de la Producción, como así también al ministerio de Industria y Empleo, a la Administración Provincial del Agua, y a la dirección de Suelo.

 

Guillón en los fundamentos de su iniciativa señala que “una de las debilidades de las regulaciones ambientales en nuestra Provincia es la ausencia de un bagaje informativo y estadístico completo, confiable y veraz que permita una legislación eficaz, oportuna y pertinente en dicha materia. La información ambiental es muy parcial y los datos no existen en todos los rubros de interés ambiental”.

 

En tal sentido, sostiene que “disponer de toda esa información y con altos niveles de calidad, podría facilitar no sólo un mayor conocimiento acerca de los recursos naturales que guarda nuestra Provincia, sino también una mejor toma de decisiones en los asuntos ambientales”.

 

El proyecto de ley en cuestión propone un censo ambiental provincial que permitirá “obtener un diagnóstico cierto y eficaz de nuestros recursos, así como establecer la relación entre los riesgos ambientales y los centros urbanos”.

 

El legislador considera que “se trata de una herramienta que permitirá conocer el estado del ambiente y su evolución para luego determinar estrategias de desarrollo ambientalmente sustentables” y a su vez, la iniciativa plantea “la remediación de los lugares afectados por la contaminación, determinando responsables y obligados, como así también establece la toma de medidas urgentes para casos de emergencia”.