Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, para conformar una Comisión Especial en la Cámara de Diputados. La misma, para el seguimiento y control de costos de servicios de electricidad, gas, agua corriente, servicios de transporte público urbano y suburbano en Chaco.
La iniciativa fue abordada por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento en su quinta reunión ordinaria, y se definió pedir informes a las áreas y organismos correspondientes para avanzar en su análisis.
El Proyecto de Ley 837/24, contempla además que la Comisión Especial de Seguimiento y Control de Costos de Tarifas de los Servicios Públicos Esenciales del Chaco, estará integrada por 1(un) legislador/a de cada bloque político con representación parlamentaria. Pudiendo convocarse a Universidades Nacionales y Privadas de la Provincia, Instituciones intermedias y profesionales de distintas áreas que la Comisión considere pertinente para el desarrollo, evaluación y labor que se llevará adelante.
El objetivo de la misma será evaluar las variables tarifarias y el impacto de los incrementos de las tarifas de servicios públicos esenciales en los hogares, comercios, industrias, establecimientos sanitarios, educativos, espacios culturales y científicos. Y las diversas alternativas para el financiamiento de los mismos, de forma de evitar que los incrementos tarifarios profundicen el deterioro de las condiciones de vida y desarrollo productivo en Chaco.
Además, el proyecto explica que será finalidad de esta comisión especial el determinar un estudio de costo a los efectos de que las tarifas de servicios públicos esenciales sean establecidas y actualizadas respetando los principios de proporcionalidad, y la capacidad adquisitiva del usuario.
Participaron de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, su presidente, Mariela Quirós, junto a sus pares Sebastián Lazzarini, Analía Flores, Zulema Wannesson, e Iván Gyoker.