En la oportunidad la Comisión recibió a Susana Pintos, madre del Soldado Voluntario José Francisco Ramírez quien falleció estando en guardia en las instalaciones del Ejercito Argentino destacamento Monte 30, de la ciudad misionera de Apóstoles en el año 2003.
Pintos solicitó a la comisión que pueda oficiar de intermediaria para que se pueda colocar una placa en la ciudad de Apóstoles en acompañamiento a su constante reclamo de justicia por el fallecimiento de su hijo. Por ello, la comisión se comprometió a hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades de dicha provincia para poder hacer realidad el anhelo de la familia del ex Soldado Ramírez.
Además, los legisladores, solicitarán al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que a través de la Secretaria de Derechos Humanos se otorgue una recompensa a quien aporte datos esclarecedores sobre la muerte de Ramírez, con el objetivo de que no prescriba la causa por el paso de los años.
Otros temas
Por otra parte, en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos se tomó conocimiento de una situación reclamada por pobladores del Paraje “Colonia Las Limitas” ubicado del el Lote 278 del departamento Bermejo pertenecientes a la Organización de Pequeños Productores Chaqueños quienes manifiestan que son integrantes de una asociación civil con miras a la regularización dominial de las tierras y de proyectos productivos para la región y que cuentan con el permiso para ocupar el objetivo de desarrollar dichos proyectos.
Según las declaraciones de los pobladores, el inmueble actualmente se encuentra en conflicto y por pedido de los ocupantes la comisión va a interceder para que se tramite ante la esfera federal por tratarse de un inmueble perteneciente a la ex ONABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y por ello pedirán informes al Juzgado de Garantías Nº 2 de la ciudad de Resistencia sobre el estado de la causa.
Finalmente los legisladores dieron dictamen unánime al proyecto de resolución 3573/14 autoría del diputado Carlos Martínez que expresar preocupación ante los datos revelados según el informe Oculto a plena vista publicado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) que dan cuenta que una de cada diez niñas en todo el mundo ha sido víctima de violaciones o actos sexuales forzados y una de cada tres adolescentes casadas ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o emocional.