El diputado Daniel Trabalón estuvo acompañado en la mesa de exposiciones por los diseñadores gráficos María Carolina Sasowsky y Marcelo Duran, la asesora legal del Bloque legislativo Sara Romero y un grupo de profesionales, y ante los medios de prensa explicó : “estamos presentando una iniciativa legislativa que lo que pretende es establecer el régimen legal del ejercicio de la profesión de diseñador gráfico” y detalló que la presentación del proyecto fue motivada “a partir de un planteo que hicieran diseñadores gráficos de nuestra provincia, que entienden la necesidad que exista una ley que encuadre el ejercicio de esta profesión”.
Sostuvo que la importancia de otorgar un marco legal a esta actividad radica en que “esta carrera -que surge de la Universidad Nacional del Nordeste en 1997-, es una carrera que fue creciendo y que tiene muchos egresados a nivel provincial y regional, y no cuenta con un marco que regule a la profesión, que le de contenido al trabajo que realiza, que establezca mecanismos democráticos y transparentes y que regule la matrícula”.
En ese sentido, el proyecto de Ley “plantea la constitución de un consejo y uno de los objetivos centrales es jerarquizar el trabajo de los diseñadores gráficos y la carrera, así como revalorizar el trabajo profesional”. El legislador destacó que “lo que pretendemos es que sea el primer paso para generar en principio un debate en la Legislatura Provincial, esto es una propuesta que puede ser modificada y ampliada, pero tiene como objetivo que de este proceso surja una ley que garantice y le de estabilidad a la profesión”.
Explicó que “se le dio ingreso al proyecto y va a pasar a ser tratado por la Comisión de Legislación General, donde además vamos a convocar a los diseñadores gráficos matriculados que son los que iniciaron este proceso para abrir el debate con el resto de los diputados”.
La diseñadora gráfica María Carolina Sasowsky, en representación de sus colegas, explicó que “una de las cosas que nos motivó a crear el consejo de diseñadores gráficos fueron estudios y observaciones que venimos haciendo desde la creación de la carrera, un punto a tener en cuenta es que la carrera se creó en 1997 -hace 17 años- y si miramos hacia atrás lo único que vemos es una profesión devaluada que carece de un marco jurídico, lo que habla de la complejidad en la que nos encontramos, ha crecido el numero de docentes y alumnos pero que hoy en día tiene mas debilidades que fortalezas”.
Sostuvo que “la carrera no cuenta con una estructura que organice y ordene el banco de todos los diseñadores, no tiene datos concretos en su asignación presupuestaria ni tampoco en la capacitación docentes, como ser postgrados y especializaciones para los profesionales, lo cual influye negativamente en la misma, además de que la gestión y difusión de nuestra profesión es escasa e incipiente”.
Aspectos del proyecto
De ser sancionada esta iniciativa reconocerá que “la actividad del diseñador gráfico consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráfica y visualmente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos”.
“El ejercicio de la profesión de Diseñador Gráfico compete en los ámbitos de actuación profesional de sistemas de identidad visual, marcas, isotipos y logotipos para empresas e instituciones, sistemas de señalización urbana, vial y arquitectónica, arquigrafía para obras de arquitectura tanto interior como exterior, avisos y campañas publicitarias para medios gráficos, campañas de bien públicos, impresos, afiches y folletos, diagramación y diseño de libros, revistas y manuales, realización de stands para exposiciones, diseño de envases, diseño multimedia: diseño web, diseño interactivo, diseño audiovisual; diseño publicitario”, enumera el proyecto de ley.
En cuanto a los requisitos para el ejercicio de la profesión se exigirá: poseer título válido expedido por universidades nacionales o privadas o por universidades extranjeras, siempre que existan convenios de reciprocidad y se cumpla con la revalidación del título, según lo establece la legislación vigente; y estar inscripto en la matrícula del Consejo de Diseñadores Gráficos que se crea por la presente.
Por otra parte, no podrán ejercer la profesión de Diseñador Gráfico: los profesionales que han sido condenados por delitos que lleven como pena accesoria inhabilitación profesional absoluta o especial, por el tiempo que dure la condena, a cuyos efectos y por dicho lapso, será suspendida la matrícula; los suspendidos o excluidos de la matrícula por sanción del Tribunal de Disciplina del Consejo, por el tiempo que dure la sanción.
Otro de los puntos sobresalientes será la creación del Consejo de Diseñadores Gráficos de la Provincia del Chaco con el carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público. El mismo tendrá domicilio legal en la ciudad de Resistencia y ejercerá jurisdicción en todo el ámbito de la provincia. Además, reglamentará la forma y el modo de la inscripción en la matrícula.