Legislatura

19/09/2014

-

Jornada sobre Inclusión e Igualdad en la Legislatura chaqueña





MOURATIAN: “NO HAY SOLUCION POSIBLE A LA DISCRIMINACION SIN UN TRABAJO CONJUNTO Y REAL ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD” De esta manera, el interventor nacional del Instituto Nacional de la Discriminación – Inadi – Pedro Mouratian disertó en el Recinto de Sesiones de la Legislatura chaqueña sobre “Inclusión e Igualdad en Argentina. Políticas Públicas para prevenir y erradicar la discriminación. Contexto Internacional” donde desarrolló un fuerte alegato a erradicar conductas discriminatorias y trabajar fuertemente para lograr una sociedad más igualitaria y que incluya las diversidades de manera positiva.


Este encuentro se organizó de manera conjunta por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco y la Delegación INADI Chaco y fue declarado de interés a través de la Resolución N° 2226/14 que impulsó el titular de esa cartera legislativa Néstor Sotelo.

 

La mesa de exposiciones estuvo integrada por el legislador Néstor Sotelo, sus pares Orlando Charole, Beatriz Bogado y Carlos Martínez, el interventor nacional del Inadi Pedro Mouratian, el Director de Políticas contra la Discriminación del Inadi Pablo Roma y el Delegado en la provincia del organismo Darío Gómez.

 

Participaron además el titular del Comité de Prevención de la Tortura de la provincia del Chaco Mario Bosch y uno de sus integrantes Juan Carlos Goya, por la Agrupación “Descamisados” Quintin Gómez y Zulma Enríquez, titular de la Asociación “Madres en lucha contra el paco”, entre otros referentes sociales.

 

En la bienvenida a los presentes, el legislador Néstor Sotelo agradeció la presencia de las autoridades a nivel nacional del organismo y recordó que en el día de ayer se presentó un informe sobre el mapa de la discriminación en la provincia y el país “esto permitirá ver una realidad y será un disparador para actualizarnos en temas de discriminación y de esa manera lograr erradicar algunas prácticas negativas”.

 

“Es por ello es un gusto contar con estas dos distinguidas visitas quienes nos ayudarán a tener una nueva visión para trabajar y aportar a la sociedad a fin de lograr una sociedad donde convivamos de manera pacífica y sin discriminación”.

 

Mouratian: “Lograr cambios culturales profundos”

 

El interventor del Inadi Pedro Mouratian en su disertación señaló “hay temas que deben ser abordados colectivamente y a partir de la experiencia, el conocimiento y el compromiso, debemos ir encontrando las soluciones para el problema de la discriminación por ello agradezco el acompañamiento que desde los distintos poderes del Estado y la sociedad civil existe hoy”.

 

Mouratian remarcó “no hay solución posible sin la conjunción real entre Estado y sociedad, no existe la unidireccionalidad, necesitamos del acompañamiento de la sociedad civil organizada y aportar a la nueva agenda que los estados deben ir elaborando para encontrar las medidas para hacer mas igualitaria una sociedad”.

 

En ese marco el interventor agradeció a la Legislatura chaqueña por el apoyo a las decisiones que el Inadi toma en temas y actividades “la Cámara de Diputados históricamente ha tomado posición y nos acompaña en cada decisión del organismo”.

 

Al entrar de lleno en el tema de la discriminación, analizó sobre la necesidad de contar con un mapa de la discriminación “y merece entender que hay cuestiones que deben ser abordadas transversalmente. Desde su creación, el Inadi recién en el año 2004 tuvo una firme vocación para aplicar políticas necesarias tendientes a lograr la erradicación de la discriminación en la sociedad con la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación “generamos instrumentos, mecanismos y programas que a veces no tienen acompañamiento político y es necesario entender que debe existir una fuerte decisión política de ponerla en marcha, con el Plan Nacional es que se toma la decisión de trabajar sobre este tema como política pública de Estado que propone un trabajo articulado entre distintos organismos de la sociedad civil y distintos organismos gubernamentales que tuvo el aval por el decreto que firmó en ese entonces el Presidente Néstor Kirchner”.

 

Mouratian explicó que este plan se transformó en políticas públicas y comenzó a ser visible a través de la creación de las distintas delegaciones en el interior para abordar a la Argentina “sabemos que no se puede entender la realidad de una provincia, sino a través de sus propios actores y en ese marco las leyes deben ser observadas cuando se implementan para darles vida a través de hechos concretos y reales”.

 

“Con la implementación del Plan Nacional se trabajó la discriminación como una política de Estado en el que intervinieron todos los sectores y los poderes estatales y la sociedad civil y las cuestiones debían romper con viejos paradigmas que pasaban a nivel mundial y este debate aun no se puede saldar en la actualidad. El tema migratorio en Europa o Estados Unidos que se supone son del primer mundo, tienen un alto nivel de conflictividad con los temas migratorios, donde existe un modelo de sociedad que no permite construir desde la diversidad, porque aún está vigente el modelo que postula que el poder lo tienen unos pocos y la mayoría son sujetos de sometimiento que deben responder a un modelo hegemónico”.

 

“En la Argentina se dio en los últimos años un proceso de empoderamiento a la sociedad, donde se evidencian aún más los rasgos discriminatorios que abre una brecha que construye al otro desde lo negativo y no lo acepta al otro con sus diferencias y sus derechos”.

 

Mouratian se refirió que el Inadi debe trabajar para lograr un cambio cultural, promoviendo que la discriminación es un hecho negativo. “Debemos empezar a mirarnos como sociedad y saber que nos pasa, desde los lugares que ocupemos y aceptar a quienes conviven con nosotros, incorporando conductas positivas que acepten al otro desde su diversidad y como Estado debemos tener un trato igualitario para todos, desmenuzando nuestras profundas contradicciones. No se trata solo de tener conocimientos vacíos, sino de convertirnos en referentes sociales y políticos exhibiendo un discurso que llegue a la sociedad y que cuando se discuta una ley sea pensando en el otro, porque no se puede seguir discutiendo poder sino las políticas que le sirvan a la gente, el poder es efímero cuando no hay sustento ideológico”.

 

Tras hacer un fuerte alegato de defensa a la ley de Medios Audiovisuales que pone en pie de igualdad  a la sociedad incorporando prácticas en contra de la discriminación, Mouratian subrayó “estamos frente a una situación donde debemos entender y debatir de otra manera que a la discriminación hay que abordarla con profundidad, porque genera muchas situaciones de angustia y violencia, debemos entender esto y profundizarlo, dejando de lado el individualismo exacerbado, frente a este debate que se nos plantea hoy y nos obliga a dejar de lado muchas ideas con las que  nos formaron”.

 

“La Argentina hoy esta reconocida por su trabajo en materia de lucha contra la discriminación y derechos humanos y supera a algunos países del mundo que nos toman como ejemplo y esto nos debe hacer sentir orgullosos como ciudadanos de un país, sentir que se empieza a entender que el tema de los derechos humanos no es un tema más”.

 

“Debemos seguir fortaleciendo los pasos dados todos los días para que se transformen en derechos reconocidos para tener una sociedad diferente, y seguir pensando como construir este modelo de sociedad que tiene un marco normativo extraordinario a nivel regional que nos da fuerzas para seguir trabajando”.

 

“No minimicemos el tema de la discriminación - pidió - es un tema profundo que deja huellas y debemos estar atentos porque el trabajo que hagamos necesita del acompañamiento de todos nosotros, queremos contar con ustedes para sumar sus aportes, miradas y críticas, para pensar un bien común que nos lleva hoy a estar acá. Nosotros desde el Inadi y ustedes acá pensando en la  diversidad como el valor más importante que tiene una sociedad para enriquecerse, nutrirse y visibilizar esta diversidad para construir la mejor sociedad posible que nos incluya a todos”, concluyó.

 

Minuto de silencio y extenso debate

 

En el transcurso de la jornada, se hizo un minuto de silencio en memoria al joven que falleció en la localidad de Tres Isletas días pasados.

 

Luego, se planteó un extenso debate donde los presentes dieron su visión respecto a los temas planteados donde se sumaron con sus distintas visiones legisladores y público presente.