La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Publica, quien determinará las características del Premio que será otorgado y elaborará las bases y condiciones para la entrega del galardón: mecanismo de selección de postulantes, conformación del jurado y la difusión del otorgamiento del premio. La norma garantiza además la participación de la sociedad civil en la selección del médico destacado. El premio provincial anual “Dr. René Gerónimo Favaloro”, se entregará el día 3 de diciembre de cada año en homenaje al día del médico.
La autora de la iniciativa, diputada Nancy Mariel Gersel, explicó que la misma “surge a partir de una reunión que mantuvo el Gobernador Jorge Capitanich el año pasado con los médicos y los directores de las zonas sanitarias que conforman el sistema de Salud Pública de la provincia, desde allí surge esto y tomamos la iniciativa y la trajimos al Recinto hoy con despacho positivo de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud”.
“Esta distinción subrayará la labor profesional de un medico de la provincia que trabaje en el área de Salud Pública provincial, valorando su compromiso social con la comunidad en la se desempeña” destacó la legisladora que además explicó que “el objeto de este premio, además de galardonar el desempeño profesional, aspira a incentivar la vocación de servicio social y humanitario con la que se forman nuestros médicos egresados de la Facultad de Medicina”.
“Imponer el nombre del premio ´Rene Favaloro´ es en memoria del destacado médico argentino, que revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional. En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia” subrayó Gersel.
La legisladora aportó a modo de fundamentación en el Recinto un video donde se proyectó a través de fotos una síntesis de su vida. Favaloro que nació en La Plata el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendente habilidad manual.
Se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráoz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense. La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías. En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata. Para él, la medicina era un apostolado.