La industria metalmecánica refiere al sector que comprende la fabricación de maquinarias y herramientas industriales, proveedoras de parte a las demás industrias metálicas, siendo su insumo básico el metal y las aleaciones de hierro, para su utilización en bienes de capital productivo, relacionados con el ramo.
El proyecto prevé la creación del Fondo para el Desarrollo de la Industria metalmecánica en el territorio de la Provincia del Chaco, que se constituirá a partir de un porcentaje mensual del 10 % sobre la base de liquidación de los fondos recaudados a través de la ley N° 6547 del Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales. Los fondos recaudados serán puestos a disposición de la autoridad de aplicación, en una cuenta especial, en un plazo no mayor de treinta días desde su recaudación.
En cuanto a los objetivos de la iniciativa se encuentran: diseñar estrategias de comercialización de acuerdo con la realidad local, impulsar el mercado interno, promover el encadenamiento productivo para optimizar recursos, coordinar relaciones interinstitucionales a los fines de mejorar las condiciones en los procesos productivos y comerciales, equipar los consorcios con maquinaria fabricada en la provincia.
En tanto, serán beneficiarias de las transferencias previstas las empresas de fabricación metalmecánica radicadas en la Provincia del Chaco y será el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo la autoridad de aplicación de la ley.
Paralelamente el proyecto prevé la creación del Registro de empresas fabricantes de la Industria Metalmecánica del Chaco a los fines de la presente ley en el ámbito del organismo de aplicación.
El fondo previsto será utilizado por el órgano de aplicación para la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos a los beneficiarios inscriptos en el Registro que reúnan los requisitos solicitados en la presente ley y en la reglamentación pertinente. La autoridad de aplicación confeccionará un listado con las demandas de los bienes requeridos destinados en su totalidad a equiparar los Consorcios Productivos de Servicios Rurales según vayan ingresando los fondos respectivos.
El órgano de aplicación realizará acuerdos con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), UTN (Universidad Tecnológica Nacional y otras Instituciones especialista en la temática, a los fines de realizar acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de la ley.
Los gastos que demande su implementación estarán a cargo del órgano de aplicación.
El principal objetivo “es generar un espacio que apoye el desarrollo competitivo en la cadena de valor de las empresas metalmecánica de la Provincia del Chaco, reconociendo debilidades y desafíos tecnológicos que generen estrategias para el crecimiento regional desde una perspectiva específicamente sectorial” asegura la legisladora que preside la comisión de Industria de la Legislatura chaqueña.
Damilano Grivarello indica que “el Chaco es una provincia con entidad y dedicación en la obtención de productos primarios de calidad reconocida y esto se traduce en el desarrollo industrial de la producción primaria. Esta tendencia fue percibida por el Sector Metalmecánico Chaqueño y actualmente se desarrolla como un sector incipiente con capacidad y con proyección de crecimiento”.
Con la finalidad de “mejorar la escala productiva y asegurar la competitividad del sector, es necesario fomentar entre los fabricantes locales las prácticas de asociativismo y cooperativismo que promuevan la generación de empleo y logren así, desarrollar sus industrias metalúrgicas”.
Remarca además que “desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo se promueve el fortalecimiento del Sector Metalmecánico Chaqueño y es la finalidad de este proyecto, la generación de estrategias para favorecer el desarrollo industrial local, donde el asociativismo, la capacitación y la gestión son claves para emprender este proceso”.