Estuvieron presentes el diputadoNéstor Marcón, el Secretario de Seguridad Marcelo Churín, Carlos Alabe de Padres en Ruta y Ciudad Limpia, el Subsecretario de Control de la Municipalidad de Resistencia Rodolfo Díaz funcionarios de la Municipalidad de Resistencia y otras ciudades del interior de la provincia.
La diputada sostuvo que esta iniciativa trata de abrir el debate sobre una cuestión muy puntual y que trata de delimitar y regular el funcionamiento de locales que funcionan en horarios nocturnos y este encuentro sirvió para escuchar distintas opiniones y posturas coincidentes en que es necesario dar un orden nuevo que está siendo aplicado en otras provincias, a la vez que anticipó que trabajarán fuertemente para buscar los consensos que posibiliten que los jóvenes tengan una noche segura y sin excesos.
Gersel expresó su satisfacción por la repercusión que generó este tema entre diversos sectores “esta es la primera mesa de debate que da inicio a un trabajo sobre el proyecto de ley que propone un horario de ingreso y egreso de los boliches y lugares bailables para evitar que los hicos consuman alcohol en exceso en las llamadas “previas” que se hacen antes de ir a bailar”.
“En ese marco, este tema también interesa a Resistencia y otros municipios del Chaco – apuntó – donde están de acuerdo con esta iniciativa porque creen que ayudará y dará contención para que los chicos puedan tener una noche segura”.
“Muy positiva la charla – subrayó – este es el primer debate y fue muy bien recepcionado y este proyecto tiene antecedentes en otras provincias como Mendoza Santa Fe y Buenos Aires. Seguramente costará mucho lograr su implementación pero es necesario replantear lo que sucede a la noche con la conducta de nuestros jóvenes y adolescentes y esto seguramente es el inicio de una serie de modificatorias que hay que trabajar y debemos sumar al debate a los padres, a los adultos responsables de los jóvenes, a los empresarios de la noche para que opinen al respecto para que en forma conjunta los integrantes de la sociedad puedan buscar una alternativa y un dispositivo nuevo para que los jóvenes tengan una noche segura, divertirse sanamente y resguardando su integridad física y sus vidas”.
“A pesar de que es un proyecto del año pasado lo empezamos a trabajar recién este año desde la Comisión de Legislación General para abrir el debate, los diputados han manifestado la necesidad de tratar este tema y empezar a buscar los consensos, queremos conectarnos con las provincias que ya están implementando para que nos transmitan sus experiencias en esta implementación. De todas maneras, hoy se conformó una mesa muy buena con las presencias que tuvimos hoy aquí”.
Marcelo Churín, Secretario de Seguridad de la provincia, reconoció que este proyecto de ley generó un amplio marco de discusión y debate en torno a este tema “en el que pretendemos involucrarnos todos, no solo desde la Secretaría de Seguridad y las fuerzas de seguridad, sino desde otros sectores de la ciudadanía donde el principio rector es preservar la vida, en este caso en los horarios nocturnos donde están los jóvenes y que involucra a los responsables de locales nocturnos y autoridades que tienen a su cargo el control de los horarios y de la diversión de los jóvenes”.
“Fue un debate muy positivo – consideró – por lo que trabajaremos en el tema de los horarios nocturnos acá en Resistencia y en otros puntos de la provincia. Es una iniciativa muy buena y lo haremos extensivo en otros lugares donde debemos involucrarnos también como padres e interesar también a los jóvenes para que salga a la luz este tema que preocupa a la sociedad”.
En representación de Padres en la Ruta y Ciudad Limpia Carlos Alabe también se refirió al interés que existe en que haya una comunidad más sana y más ordenada “y lo que sucede actualmente con los boliches no nos lleva a eso, los chicos no se dan cuenta en muchos casos y los padres no se hacen cargo del tema de los horarios, donde un joven muy tarde y vuelva excesivamente alcoholizado. Desde la sociedad, el compromiso es empezar a trabajar con los padres y los hijos”.
“Hay que promover un cambio de actitud – instó – es necesario que se abra el debate en otras ciudades del Chaco y celebro la apertura de esta discusión pero ahora debemos empezar a trabajar fuertemente en el tema”.