La propuesta en primera instancia será analizada por la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa y de ser sancionado por la legislatura establecerá la obligatoriedad de enseñanza en todos los niveles educativos de la Provincia, sobre primeros auxilios y técnicas de reanimación, a fin de constituir una permanente orientación para fortalecer las capacidades de los educandos y poder actuar ante una emergencia, accidente o enfermedades repentinas que puedan poner en riesgo la vida de terceros.
Los objetivos son informar, formar y asesorar, sobre primeros auxilios; promover la concientización sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana como en casos de crisis; motivar a todos los actores de la comunidad educativa a adquirir conocimientos en primeros auxilios; invitar a la reflexión sobre la importancia que pueden tener prácticas simples para salvar vidas y edificar comunidades más seguras y humanas.
También se pretende generar una educación en valores focalizada en la práctica de la solidaridad a través de proyectos educativos que integren el aprendizaje formal con el servicio a la comunidad de primeros auxilios; estimular a los distintos sectores del estado a ofrecer capacitación a los integrantes de la comunidad educativa sobre esta temática.
Por su parte, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud Publica confeccionarán un programa de actividades que se aplicaran en los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades en el que se abordara experiencias y actividades, a desarrollarse especialmente durante el mes de septiembre, en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios que se celebra anualmente el segundo sábado del mes de septiembre.
“Los primeros auxilios son métodos seguros y simples de salvar vidas en una situación de emergencia. Cada año, millones de personas se ven afectadas o mueren por falta de conocimientos sobre cómo responder ante una emergencia. Los primeros auxilios brindan una respuesta rápida e inicial para proteger a las personas y minimizar el impacto a las complicaciones que se pudiera generar cuando no se recibe asistencia oportuna”, manifestaron las legisladoras en los fundamentos del proyecto.
PRETENDEN FIJAR UN MÁXIMO DE 15 MINUTOS
DE ESPERA PARA LA ATENCION DE CLIENTES
A fin de mejorar la calidad del servicio dado a clientes, consumidores o personas en general, el diputado del Bloque UCR NEA Hugo Domínguez presentó una iniciativa legislativa para establecer el plazo máximo de espera de quince minutos para la atención de clientes o público en general, a realizarse en las Cajas habilitadas en los hipermercados o supermercados que tengan una superficie mínima de cuatrocientos metros cuadrados (400 m2) radicados en la provincia, debiendo su dueño, gerente, encargado, responsable o jefe de sucursal habilitar el número de cajas necesarias.
El proyecto lleva el N° 3922/14 y pretende la obligación de habilitar el funcionamiento del 80% como mínimo, de cajas de cobro de manera continua e ininterrumpida durante todo el horario de atención al público en el transcurso de los primeros quince días de cada mes; y el 50 por ciento como mínimo, en los restantes días hasta completar el mes.
El plazo señalado se computará desde que cada persona se coloque en el espacio físico destinado en cada establecimiento comercial para esperar el llamado pertinente, según el orden de atención y la modalidad previamente dispuesto, hasta que se efectivice la atención respectiva.
Propone que “será obligación del dueño, gerente, encargado, responsable o jefe de sucursal habilitar, como mínimo, dos cajas de cobro destinadas a la atención de las personas de más de setenta años, jubilados, pensionados, retirados, personas con discapacidad, enfermos, embarazadas y niños, debiendo disponer personal adicional en cada caja a fin de colaborar con las tareas de embalado o embolsado de los productos adquiridos”.
Ante el incumplimiento el consumidor podrá denunciar el hecho en el libro de quejas, o utilizar las demás vías habilitadas por la legislación vigente. Además será obligatoria la exhibición de carteles de 25 por 25 cm en cada caja, que consignen el número de ley y lo establecido en los artículos 1º, 4º y 5º, pudiendo consignar: "Si espera más de quince minutos podrá denunciar el hecho en el libro de quejas".
La elaboración de este proyecto estuvo motivado por “el excesivo tiempo que transcurre en la espera de turnos de atención en las Cajas de los grandes supermercados o hipermercados existentes en la Provincia del Chaco, situación que provoca largas filas y aglomeraciones dentro de los locales comerciales” y por ello “es necesario determinar un modo más ágil y eficiente en la atención en dichas instituciones, a fin de mejorar la calidad del servicio dado a clientes, consumidores y/o personas en general”, apunto el legislador Domínguez.
PROPONEN ESTABLECER LICENCIA POR MATERINIDAD PARA CARGOS ELECTIVOS LEGISLATIVOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley 3853/14 autoría de la diputada Irene Dumrauf que pretende instituir para los cargos electivos legislativos provinciales y municipales la licencia por maternidad, en el marco de ausencia con aviso, con goce de dieta. La iniciativa será analizada por las comisiones de Asuntos Municipales, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.
La propuesta también prevé la incorporación de un artículo 39 bis a la Ley Nº 4233 –Ley Orgánica Municipal- de manera que “no se concederá licencia con goce de dieta a ningún concejal que no hubiera asistido a las sesiones de l consejo salvo que el mismo decidiera lo contrario, se exceptuará de esta autorización la solicitud por maternidad, la que se otorgará por el termino de 90 días, 45 días antes y 45 días posteriores al parto o hasta sesenta días acumulables desde la fecha del nacimiento o adopción, si el nacimiento fuera pre-término, si ocurre antes del inicio de la licencia pactada”.
También el mismo artículo sostienes que “las licencias se concederán siempre por tiempo determinado, transcurrido el cual se perderá el derecho a la dieta por el tiempo en que aquellas fueran excedidas, la licencia caduca con la presencia del concejal en el recinto. El concejal no podrá faltar a la sesiones sin permiso del consejo, quien decidirá en votación si las licencias se conceden con goce de dieta o sin ella. El concejo deliberante podrá disponer la incorporación del concejal suplente, quien cesará en sus funciones cuando se reincorpore el titular."
De ser aprobada esta iniciativa, los Municipios de la Provincia podrán incorporar a los reglamentos internos de los concejos municipales la licencia establecida en la presente.
La diputada Dumrauf señaló que “se sabe lo que significa la llegada de un bebé a una familia y en particular lo que significa para la mujer que lo dio a luz. Las diversas cuestiones emocionales, de salud de la madre y el bebé, de adaptación de los nuevos miembros, sin descartar acá las económicas, hacen imprescindible la necesidad de la Ley Orgánica de municipios Nº 4233 no prevé la posibilidad de otorgar una Licencia por Maternidad a las mujeres que
llevan adelante el compromiso de legislar para el bienestar de cada una de las ciudades de la Provincia”.
PODRÍAN CREAR LA "LÍNEA DENUNCIA DROGA"
DE ATENCIÓN TELEFÓNICA GRATUITA
La diputada Celeste Segovia junto al legislador Rubén Guillón presentaron una iniciativa parlamentaria que persigue la implementación de una "Línea Denuncia Droga" de atención telefónica gratuita en el ámbito de la Provincia del Chaco. La misma tendrá por objetivo ser un enlace entre las autoridades y la ciudadanía para la denuncia de hechos delictivos en relación con la temática de los estupefacientes.
El proyecto 3882/14 fue derivado a la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad y busca ofrecer una atención integral a las denuncias ciudadanas, garantizando su anonimato, brindando seguridad y compromiso a la comunidad.
La "Línea Denuncia Droga" recibirá denuncias de la ciudadanía referidas a actos donde se lleve a cabo acciones de manejo, consumo y tráfico de estupefacientes, la misma funcionara todos los días, las 24 horas. Contará con un número de tres dígitos para recibir llamadas desde líneas telefónicas fijas y telefonía celular. Las denuncias serán en relación a delitos vinculados al tráfico de estupefacientes, teniendo como marco normativo de referencia lo establecido en la ley 23.737 y sus modificatorias.
El proyecto también plantea la necesidad de articular con fueros judiciales competentes y con las fuerzas de seguridad actuantes en la Provincia del Chaco, las acciones necesarias para efectuar en el menor plazo posible las derivaciones de las denuncias recibidas
En ese marco, se creará un sistema de recolección de datos estadísticos en base a las denuncias realizadas y a su vez la creación de un mapa del delito en el ámbito que permita conocer las autoridades y a los ciudadanos la distribución y ubicación de la geográfica de los delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.
Para elaborar esta propuesta los legisladores entendieron que “la confianza de la ciudadanía y la seguridad de su anonimato, permitirá a la justicia resolver infinidades de delitos, cuya investigación se iniciaran con la información generada por llamada, ya que a todas se les brindara su debido tratamiento. Los hechos de violencia relacionada con las drogas ilegales en la República Argentina demuestran la falta de más estrategias y medidas para controlar la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes con el fin de su erradicación definitiva”.
“La experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para revenir o combatir el problema de la droga, no tendría existo si no se cuenta con la participación ciudadana. Nuestra democracia requiere una sociedad que se involucre, es por eso que debemos fortalecer los canales y espacios de información entre la ciudadanía y las autoridades, generando mecanismos para que los ciudadanos asuman un rol de mayor compromiso”.
EL DIPUTADO GUILLÓN IMPULSA LA IMPLEMENTACIÓN DE
UN CENSO AMBIENTAL EN TODA LA GEOGRAFÍA PROVINCIAL
El proyecto será analizado por los legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente con la finalidad de la identificación de los sitios contaminados o áreas de riesgos para la salud de la población, la obligación de recomponerlos, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente, según se señala en el texto de la iniciativa.
El diputado Rubén Guillón entiende por “sitio contaminado” todo aquel sitio cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de sustancias contaminantes de origen humano, en concentraciones tal que, en función del uso actual o previsto del sitio y sus alrededores, comporte un riesgo para la salud humana o ambiente.
Si se aprueba esta propuesta, se fijará como objetivo principal, el relevamiento e identificación de sitios contaminados o áreas de riesgos, al conjunto de los daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada, durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente o potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, y que haya sido abandonado por el responsable.
En cuanto a la remediación, todo ambiente afectado, que constituya un sitio contaminado, deberá recomponerse con el fin de lograr las condiciones ambientales y de salubridad pública mínimas.
Por su parte, los responsables estarán están obligados a recomponer los pasivos ambientales y/o sitios contaminados, los sujetos titulares de la actividad generadora del daño y/o los propietarios de los inmuebles, en el caso de que no se pueda ubicar al titular de la actividad.
El pasivo generado puede encontrarse indistintamente en el propio establecimiento ó en terrenos adyacentes a él, públicos o privados.
Estarán obligados cualquier persona o funcionario público que tome conocimiento de la existencia de un sitio contaminado o área de riesgo, deberá denunciarlo a la autoridad de aplicación. Y cuando se hayan producido o puedan producirse daños ambientales, el responsable, sin demora y sin necesidad de requerimiento o de acto administrativo previo, adoptará todas aquellas medidas provisionales necesarias para, de forma inmediata, reparar, restaurar, o reemplazar los recursos naturales, sin perjuicio de los criterios adicionales que con el mismo objetivo establezca la autoridad de aplicación.
En el plazo de veinticuatro horas posteriores al hecho dañoso, el responsable deberá informar, de forma fehaciente, a la autoridad de aplicación las medidas adoptadas y propondrá, para su aprobación, las medidas reparadoras de los daños causados.
En los fundamentos se deja sentado que “el proyecto de ley en cuestión propone un censo ambiental provincial que permitirá obtener un diagnóstico cierto y eficaz de nuestros recursos, así como establecer la relación entre los riesgos ambientales y los centros urbanos”.
“Una de las debilidades de las regulaciones ambientales en nuestra Provincia es la ausencia de un bagaje informativo y estadístico completo, confiable y veraz que permita una legislación eficaz, oportuna y pertinente en dicha materia. La información ambiental es muy parcial y los datos no existen en todos los rubros de interés ambiental. En tal sentido, disponer de toda esa información y con altos niveles de calidad, podría facilitar no sólo un mayor conocimiento acerca de los recursos naturales que guarda nuestra Provincia, sino también una mejor toma de decisiones en los asuntos ambientales”, añadió el legislador justicialista.