El primero fue presentado en el año 2012 por la diputada Mariel Gersel, que “dispone la utilización responsable de la sal para consumo humano por parte de los clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, ventas de comidas rápidas y afines que funcionen en territorio de la Provincia del Chaco”.
Esta iniciativa establece que “queda prohibido el ofrecimiento, por parte del establecimiento o comercio, de sal en saleros, sobres o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal lo requiera”.
Otra de las propuestas es la Nº 1966/13 presentado por los diputados Marcelo Castelán (mc), Livio Gutiérrez (mc), Luís Verdún, Sergio Vallejos y Hugo Domínguez que propone que “los restaurantes, confiterías, bares y establecimientos gastronómicos en general, públicos o privados, donde se expidan alimentos para ser consumidos en dichos locales, deberán incorporar en las cartas de menú una leyenda que indique que el consumo excesivo de sal perjudica la salud”.
En la misma temática los legisladores dieron dictamen favorable en ese marco al proyecto de ley 1652/14 de los diputados justicialistas Celeste Segovia y Rubén Guillón que busca adherir la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 26.905, sancionada el 13 de noviembre de 2013 y publicada en el Boletín Oficial, 16 de diciembre de 2013, cuyo objeto principal es la de promover la reducción del consumo de sodio en la población.
Sobre los tres proyectos arriba mencionados, los legisladores dieron dictamen unánime aconsejando al Cuerpo su aprobación y la diputada Salom, Presidenta de la Comisión explicó que “la diferencia entre las propuestas es que uno se refiere mas a cartelería y el otro a que en los distintos comedores se presente al comensal distintos tipos de opciones con respecto a la sal, es decir, sales con bajo contenido en sodio y que sea el comensal quien tenga que pedir y no sentarse y que este la sal común en la mesa, porque de esta forma se ayudaría a disminuir el consumo”. “La idea es que se pueda tomar conciencia incentivando a la población a que disminuyan el consumo” aseguró Salom adelantando que “existe sobre ello consenso entre los legisladores, se hicieron modificaciones y estaría en condiciones de ser aprobado en la próxima sesión”.
La diputada también destacó el tratamiento del proyecto que crea el Programa Provincial de la Ceguera en la infancia, retinopatía del prematuro: “sabemos que estamos en la Semana del Prematuro y UNICEF tomó la retinopatía como el punto para destacar dentro de esta campaña” por lo que adelantó “hemos ingresado un proyecto de ley en ese sentido y vamos a seguir analizándolo en el ámbito de la comisión”.
También los legisladores dieron dictamen favorable al proyecto de ley propuesto por los diputados Ricardo Sánchez y Mariel Gersel que adhiérase la Provincia del Chaco al Decreto Nacional N° 11869/1956, instituyendo el “Día Provincial del Médico”, el día 3 de Diciembre de cada año.
Por otra parte, despacharon favorablemente el proyecto de ley 3919/14 de la diputada Viviana Damilano que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N° 26.959, la cual instituye el día 10 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Salud Mental”.
Se dio dictamen unánime al proyecto de resolución 3958/14 que adhiere a la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra el 14 de noviembre de cada año, introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año1991.
Finalmente la presidenta subrayó: “debatimos acerca del proyecto de ley que crea el Programa Multidisciplinario para Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Infanto-Juvenil, hicimos modificaciones y prontamente - para la próxima reunión - estaremos tratando de elaborar un dictamen para tratar de que se apruebe lo antes posible, porque creemos que es un tema muy importante que tiene que ver con los niños y adolescentes que sufren esta terrible enfermedad.”.
Resoluciones con dictámenes divididos
Los diputados justicialistas dieron dictamen de aprobación al proyecto de resolución 3806/14 autoría de la diputada Viviana Damilano que expresa beneplácito por la presentación de los lineamientos de alcances de la Red Federal de CiberSalud ante autoridades del NEA y NOA, presentado por el Ministerio de Salud de la Nación. El bloque de Unión por Chaco votó su mantenimiento en cartera.
También los legisladores justicialistas aprobaron el proyecto de resolución 3978/14 que expresa beneplácito con motivo de la firma del Convenio Provincia-Nación para incrementar un 280% la cápita del programa “Sumar” de cobertura sanitaria, ello permitirá contar con mayores recursos para la atención de niños, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años en los Servicios chaqueños, pasando de 12 pesos por beneficiario a 34 pesos.
Los diputados del bloque Unión por Chaco aprobaron el proyecto de resolución 3830/14 del diputado Carlos Martínez que expresar acompañamiento al pedido de la Gremial Médica, que denuncia mediante un documento la falta de insumos, recursos humanos y el estado de abandono de los establecimientos Hospitalarios. El bloque justicialista dejo en cartera para su posterior tratamiento.
Por último dieron tratamiento al proyecto de resolución 4000/14 de los diputados Luís Verdún, Ana María Canata y Elba Altamiranda que adhiere a la preocupación manifestada públicamente por la comunidad de la ciudad de Las Breñas, ante la renuncia de la Dra. Sandra Palacios como Directora de Hospital 9 de Julio. Este proyecto fue aprobado por el bloque radical y los diputados justicialistas propusieron el mantenimiento en cartera.