El diputado Sánchez manifestó que “entendemos que a partir de este proyecto de ley se está dando un gran paso desde lo institucional para más de cuarenta profesionales fonoaudiólogos del Chaco” y destacó el trabajo de “esta asociación civil que tiene ya 33 años de vida, y que ha sabido atender algunos de los tantos reclamos que desde el punto de vista profesional tienen los fonoaudiólogos de nuestra provincia”.
Explicó que “a partir de este proyecto de ley queremos darle la personería jurídica de derecho para funciones que son eminentemente públicas y que pretendemos reglamentar aquí en todo lo que tiene que ver con la labor de los fonoaudiólogos”. Entre otros puntos destacados de la iniciativa, el diputado mencionó la creación del Colegio de Fonoaudiología “con funciones específicas y sancionatorias, respetando el derecho de defensa de cada fonoaudiólogo con un sistema recursivo mediante el cual se pueda cuestionar desde lo legal con posibilidad de que esto pueda ser revisado en instancias superiores”.
Agregó que “lo importante para nosotros es que de sancionarse este proyecto el ejercicio de la profesión de fonoaudiólogo quedará sujeto a las disposiciones de esta ley que -si bien es iniciativa de nuestro bloque- recoge el trabajo de la Asociación y todos los fonoaudiólogos de la provincia que han colaborado en la redacción con todos nosotros; por eso queremos que este proyecto de ley no sea solo de nuestro bloque sino expresión de la Cámara y trabajaremos incansablemente para que esto pueda ser sancionado por unanimidad de los legisladores”.
La Lic. Senoff manifestó que “esta es una inquietud que tenemos todos los fonoaudiólogos que estamos nucleados en la Asociación e incluso muchos de los que están afuera con los que he tenido la oportunidad de hablar. Hemos trabajado mucho para poder encontrarnos unidos en este proyecto de ley haciendo una síntesis para jerarquizar nuestra profesión, beneficiarnos a todos, reconocernos como colegas y trabajar mejor” enfatizó.
Explicó que “hace 33 años venimos trabajando nucleados en esta Asociación de Fonoaudiólogos, tenemos personería jurídica, tenemos asambleas, trabajamos con las obras sociales, pero lo que nos pasa es que estamos divididos en la provincia. Somos pocos fonoaudiólogos en el Chaco y este proyecto no solo nos va a unir sino que va a beneficiar a la comunidad, unificando nuestra forma de trabajo”.
Detalló que “en este momento son médicos los que nos otorgan la matrícula a través de fiscalización sanitaria, de crearse el Colegio seríamos los fonoaudiólogos los que nos encargaríamos de esto y entendemos que no hay nada mejor que el propio profesional para poder organizarse en algo que es de su competencia”.