Legislatura

05/11/2014

-

LEGISLADORES DEBATIERON CON EMPRESARIOS DE LOCALES NOCTURNOS SOBRE PROYECTO PARA REGULAR HORARIOS





Dando continuidad al debate iniciado días atrás, los diputados Mariel Gersel junto con sus pares Martín Nievas, presidente de la Comisión de Legislación General y Néstor Marcón – autor de una iniciativa sobre este tema - concurrieron a la sede de la Cámara de Comercio, convocados nuevamente por empresarios de locales nocturnos para continuar debatiendo sobre los alcances del proyecto N° 4728/13 que propone establecer horarios para las actividades nocturnas en locales bailables, discos, boliches y pubs. La diputada anticipó que realizarán otras jornadas de debate en la Legislatura y en el interior de la provincia.


En esta oportunidad estuvieron el titular de la Cámara de Comercio Sergio López y los empresarios y representantes de locales nocturnos Daniel Barbetti de “Candy Bar”, Julio Leyes de “Aloha”, Lito Dea de “Zoe”, Julián Veloso de “Barsa”, Darío Encina de “Chill Bar”, Andrés Estigarribia, Horacio Manassi de “Cual”, Luis Jozsa, Hernán de Oto de “Hendrix”, Horacio Mansilla de “Mitre – Cruz” y Rodolfo Varela del Área de Operaciones de la Jefatura de Policía.     

 

Al término del encuentro, la diputada Gersel realizó un balance de esta nueva convocatoria y señaló “en esta nueva oportunidad la convocatoria partió de la Cámara de Comercio, donde hoy se manifestaron empresarios que insisten que hay normativas y ordenanzas locales donde se regula la venta de bebidas, las edades permitidas para consumir, cuáles son los lugares que están habilitados y que no se está cumpliendo con la normativa vigente, que recordemos es de competencia de cada municipio que es autónomo, y que deben reclamar en la Municipalidad de Resistencia que no se está cumpliendo con las normas vigentes establecidas por el mismo municipio en el 2012”, recordó.

 

“Hay una serie de cuestiones que deben observarse aquí – puntualizó - hay que trabajar varios artículos del proyecto de ley para que adquieran fuerza. Por un lado debemos trabajar lo cultural, el cambio seguramente será gradual, no de un día para el otro, es reeducar y en ese sentido seguiremos trabajando, buscaremos mediar”.

 

La diputada también coincidió con los puntos expuestos por los empresarios diciendo “hay cuestiones donde los empresarios tienen razón, aquí en Resistencia tendríamos que tener una ley que sea similar a Corrientes, sino los chicos seguirían estando en riesgo, pero seguiremos trabajando en la búsqueda de consensos, dar debate como se está haciendo y quienes se han manifestado hoy como el martes pasado son lo empresarios de Resistencia, aún no tenemos las voces del interior, me acompañan dos legisladores de mi bancada Martín Nievas, titular de la Comisión de Legislación General donde está radicado este proyecto y Néstor Marcón, que también tienen iniciativas respecto a este tema”, puntualizó y anticipó que realizarán una jornada de debate en la Legislatura “para abrir las puertas a todos los sectores que deben ser escuchados”.

 

Martín Nievas en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación General donde se encuentra radicada la iniciativa expresó que a través del tratamiento de este tema, lo que se busca es “dar visibilidad a un tema que preocupa a la sociedad del Chaco, donde es cierto que existen sinnúmero de normas, ordenanzas y leyes y que lo que fallan son los controles. Me parece que tenemos que avanzar hacia una simplificación de normas, fáciles de controlar por parte de las autoridades y los juzgados,  pero en el fondo les venimos a explicar a los empresarios que el problema es cuidar a nuestra juventud y que todos tenemos responsabilidad, nosotros como legisladores, ellos como dueños de boliches y bares”, propuso.

 

“Nos hemos encontrado con un grupo de empresarios y representantes dispuestos a ver de que manera buscamos puntos de encuentro para favorecer el cuidado de la salud de los jóvenes, evitar el alcoholismo, la drogadicción y que después terminemos lamentando accidentes o muertes, de eso se trata, por lo que ha sido altamente productiva esta reunión”, consideró.

 

Respecto a la posición de los empresarios sobre este proyecto el diputado aseguró “queremos seguir generando empleo, de manera que nunca vamos a ir en contra de nadie en este punto, queremos preservar las fuentes de trabajo pero que nos ayuden cuidando a nuestros jóvenes, que ellos colaboren y se comprometan a ayudar en este problema que es de todos”.

 

Como autor de una iniciativa relacionada a este tema el diputado Néstor Marcón también estuvo presente en esta oportunidad y tras la jornada destacó “la reunión ha sido muy productiva, todos los debates son necesarios, en este caso estuvimos viendo sobre la realidad de Resistencia y la idea es hacer una convocatoria para tratar este tema en la ciudad de Sáenz Peña”, anticipó.

 

“Debatir es bueno – aseguró – confío en que llegaremos a un acuerdo, queremos que la juventud se divierta sin alcohol en lo posible y mucho menos para aquellos que aún no tienen edad para consumir. Hoy entran entre las 3 y 4 de la mañana cuando antes no era así, esto es algo que se puede revertir, todos tenemos hijos, los empresarios también son padres y lo que más quisiera es no tener que lamentar graves consecuencias”.

 

“Coincido en que hay multiplicidad de normas vigentes que no se cumplen como el control de la venta de bebidas alcohólicas, y que las previas son con el consumo de alcohol, allí es donde deberíamos apuntar los controles para que se revierta la situación”, analizó.