Junto a la legisladora estuvieron quienes integran el equipo de trabajo que delineó este proyecto de ley como ser la Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública Mgter. Gloria del Carmen Reyero, María Belén Ayala Torales médica especialista en Salud Mental e integrante del equipo técnico de Salud Mental, la licenciada Carolina Fule a cargo de la Dirección de Atención a Grupos en situación de vulnerabilidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, la presidenta de la Asociación Civil “Mejorando en Comunidad” Antonia Gómez, el Licenciado Freddy Pinto director de “Casa de Medio Camino” dependiente de la Dirección de Salud Mental y Edita Del Palacio Secretaria Letrada de la Procuración General de la provincia.
Gersel puntualizó que la jornada es para “promover la adhesión de la provincia del Chaco a la Ley de Salud Mental 26657 y que en la provincia fue trabajada en una mesa intersectorial integrada por los tres poderes del Estado a la que se sumó la sociedad civil”. El proyecto de adhesión a la normativa nacional es autoría de la legisladora y actualmente está radicado en la Comisión de Derecho Humano y Salud.
“En el marco de esta modificatoria estamos invitando a la participación de la sociedad chaqueña a las dos jornadas que se realizarán para debatir este tema, la primera de ellas tendrá lugar esta tarde en el Recinto Legislativo a partir de las 17,30 y el segundo encuentro se concretará en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el día 19 de noviembre a la hora 9 en el Hotel Gualok, queremos buscar la voz de los que aún no se manifestaron , más allá del trabajo que venimos realizando desde hace un año, sobre esta iniciativa, modificando y ajustando el articulado a nuestra realidad provincial”, anticipó.
La Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública Mgter. Gloria del Carmen Reyero explicó que esta área seria la autoridad de aplicación de sancionarse este proyecto, en el marco de lo que establece la normativa nacional “a iniciativa de la dirección a mi cargo en octubre del año pasado iniciamos el trabajo convocando a todos los sectores donde tuvimos el acompañamiento desde el inicio de la diputada Mariel Gersel armando una comisión intersectorial donde estuvieron representados el Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, la Procuración General, organizaciones civiles, colegios y asociaciones profesionales y el resultado de este trabajo será puesto a consideración en la jornada de hoy”.
“La ley nacional – recordó - data del año 2010 y es una ley muy completa y que nos fortalece, la aplicación en la provincia dio como resultado que el texto contenga modificaciones en su articulado, pero nuestro objetivo es lograr una construcción colectiva sobre este tema, proponiendo que distintos sectores puedan opinar y participar”.
Por su parte Carolina Fule, a cargo de la Dirección de Atención a Grupos en situación de vulnerabilidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos expresó “creemos que es importante poder compartir y charlar sobre los pilares de esta ley, cuales son los nuevos paradigmas en este tema y como está pensado el modelo de abordaje y protección de las personas con padecimiento mental, que son sujetos de derechos y cuales son las obligaciones y deberes del Estado para la protección de estas personas y que dispositivos deben implementarse para su atención”.
La titular de la ONG “Mejorando en Comunidad” Antonia Gómez recordó que la asociación nace motivada por experiencias personales y por la preocupación en brindar atención a familiares de personas que padecen dolencias de este tipo y que en la actualidad cuenta con personería jurídica. “Este proyecto de ley es muy satisfactorio para lograr el avance en la recuperación de las personas que padecen sufrimiento psicosociales en su vinculación con la familia y la sociedad”, aseguró.
Finalmente, María Belén Ayala Torales médica especialista en Salud Mental e integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental reiteró la invitación a participar para escuchar las diferentes opiniones “se está intentando legitimar lo que se viene aplicando desde hace muchos años en la provincia del Chaco, que siempre tuvo muy presente los derechos de los usuarios de salud mental”.