Mediante la aprobación, basada en el proyecto 4783/2014 del diputado Daniel Trabalón y su acumulado 4788/2014 del diputado Ricardo Sánchez, los legisladores manifestaron la “renovación del compromiso de la Legislatura con la búsqueda de la verdad y la justicia”.
La resolución resalta y destaca, una vez más, el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y también reivindica la militancia y compromiso social del joven Julio Andrés “Bocha” Pereyra, quien repartía su vida entre su formación universitaria y la enseñanza en una escuela de Lapachito, alfabetizando chicos y adultos en varios barrios de Resistencia y en áreas rurales chaqueñas.
El diputado Trabalón manifestó en los fundamentos de su proyecto “una vez más podemos expresar nuestra satisfacción ante el hallazgo de un militante político desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. Este acontecimiento es una prueba que se puede vencer al olvido, a la impunidad y al plan macabro de la dictadura que pretendía instalar un modelo de sociedad para pocos”.
Por su parte el diputado Sánchez, resaltó el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “que permitió el reconocimiento de los restos del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) "Bocha" Pereyra” y destacó su militancia y compromiso social.
Según los archivos del Registro Único por la Verdad (RUV) de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, Julio "Bocha" Pereyra había nacido en Formosa el 20 de mayo de 1950, llegó a Resistencia en 1968 para estudiar Ingeniería y fue asesinado en la masacre de Margarita Belén a los 26 años de edad.
El militante formoseño habría sido arrojado al río tras los fusilamientos ocurrido en diciembre de 1976, donde fue encontrado y enterrado como NN en el cementerio de Empedrado. Su "vuelta" es producto del trabajo del Equipo de Antropología Forense. Los restos de Julio Andrés "Bocha" Pereyra, joven formoseño asesinado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en 1976, habrían sido identificados recientemente por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Fueron hallados en el cementerio de Empedrado, Corrientes, donde el Bocha fue enterrado luego de que lugareños encontraran su cuerpo en la orilla del río.
Comenzó a militar políticamente primero con el Integralismo y luego con la Juventud Universitaria Peronista. Fue un dirigente universitario muy conocido en Resistencia. Su vida se repartía entre la carrera universitaria, enseñar en una escuela de Lapachito, alfabetizar chicos y adultos en los barrios de Resistencia y en áreas rurales de Chaco y la militancia en la universidad. Permanentemente, volvía a Formosa para ver a la familia, a los amigos, y para la campaña electoral, respondiendo a la Juventud Peronista. El 2 de septiembre de 1976 fue detenido en su casa de Formosa por miembros de Coordinación Federal con el objeto de "hacerle algunas preguntas"; era la noche anterior a su casamiento y Julio se estaba probando el traje azul que iba a vestir ese día. La información de la muerte de Julio en la Masacre de Margarita Belén proviene de otros compañeros detenidos en la Alcaidía que lo reconocieron, ya que él era un dirigente universitario muy conocido en Resistencia.
El 1 de enero de 1977, su familia recibió una comunicación oficial firmada por el jefe del Grupo de Artillería Nº 7 de Resistencia, en la que se informaba que Julio se había fugado durante los sucesos de Margarita Belén.