En los fundamentos de la iniciativa la legisladora recordó que “el 16 de noviembre se celebra el "Día del Taquígrafo Parlamentario", se trata del reconocimiento a estos trabajadores que se constituyen en ojos y oídos de la historia política del país”. “La taquigrafía es el arte de transcribir con signos a la velocidad del habla” definió.
Relató que “se instituyó este día porque el 16 de noviembre de 1946 se creó la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios. La labor del taquígrafo está vinculada a la dación de fe pública, tal vez en menor grado de un escribano público, pero son difusores fidedignos de todo cuanto acontece en el Parlamento Argentino. Es un funcionario Público, con determinadas características de idoneidad, profesionalidad y especificidad, con un rasgo distintivo de apoliticidad en cuanto a la funciones que realiza”.
“El rol del Taquígrafo en el Parlamento es de vital importancia, su quehacer no se limita sólo a la mera registración taquigráfica, sino a elaborar los Diarios de Sesiones, instrumentos que son auténticos trozos de la historia del Parlamento Nacional. Recordar que el 25 de junio de 1878 se sancionaba la ley 915 por la que se constituyeron los dos cuerpos de Taquígrafos- el del Senado y el de Diputados- y uno de los directores, Gabriel Larralde, quien integró el primer cuerpo de 1878, fue el creador del sistema estenográfico que lleva su nombre y que utiliza muchos de los taquígrafos parlamentarios argentinos”, subrayó la diputada Morel.
Los legisladores saludaron a los taquígrafos, felicitaron su labor y les brindaron un fuerte aplauso que fue agradecido por el Director de Taquígrafos Rubén Gallard.