En los fundamentos de la iniciativa, el autor detalla que “Presidencia Roca es una localidad chaqueña en el departamento Libertador General San Martín, al Este de la Provincia del Chaco, localizada a unos 57 kms aproximadamente de distancia de la ciudad capital del Departamento. Se encuentra situada en la margen derecha del río Bermejo, sobre la cual fue fundada el 5 de diciembre en 1884 como acto final de la campaña de incorporación de los territorios del Chaco al dominio nacional”.
Explica que “a la fecha de la fijación del actual ejido municipal, concretada en el año 1959 a través de la sanción de la Ley 257/59 se ha asignado una superficie de 155 hectáreas, no se han previsto las necesidades del Municipio, su área de influencia, el crecimiento poblacional, lo que se ve reflejado en la falta de terrenos en la actualidad para la ejecución de programas habitacionales, así como espacios para la edificación de iniciativas privadas, además de lugares de esparcimiento”.
Por otra parte, “el Cementerio local, la balanza, el matadero municipal, el Camping, edificios históricos están ubicados y funcionar fuera del actual ejido municipal y requieren en su conjunto provisión de luz eléctrica y agua potable e infraestructura acorde a una sociedad en pleno desarrollo socio-económico, con necesidades de expansión”.
Analizan ampliar el ejido de La Clotilde
Posteriormente, los legisladores recibieron a Víctor Julio Gasko, Intendente de la localidad de La Clotilde, acompañado por la diputada Beatriz Vásquez, quienes solicitaron el tratamiento del proyecto de Ley 4568/14 -de autoría de la diputada Vásquez junto a su par Amelia Clide Monzón- por el que se pretende ampliar el ejido municipal de esa localidad.
El intendente manifestó “encontramos un común acuerdo entre los diputados de la Comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, para abordar la ampliación que resulta muy necesaria porque la localidad va creciendo y nos quedamos sin espacio físico para la construcción de viviendas, la venta de terrenos, esas son nuestras necesidades mas urgentes y por eso solicitamos la atención de la comisión”.
“Tenemos aproximadamente siete mil habitantes en la localidad –observó- entre zona urbana y rural, pero la mayoría de la gente del campo está viniendo al pueblo, se están construyendo muchas viviendas gracias a la gestión de Domingo Peppo y nos están faltando terrenos”.