Legislatura

21/11/2014

-

VISITA PROTOCOLAR DEL EMBAJADOR DE UCRANIA A LA LEGISLATURA





Los diputados Juan José Bergia y Néstor Sotelo en representación de la Cámara de Diputados, recibieron la visita protocolar del embajador ucraniano Yurii Diudin, acompañado por el cónsul honorario de Ucrania para Chaco y Formosa, Oscar Korovaichuk. Los invitados mantuvieron una reunión con los legisladores quienes hicieron entrega de una placa conmemorativa de la visita.


El Embajador Yurii Diudin explicó que su visita a la provincia comenzó esta mañana y “ha sido muy productiva hasta el momento, el objetivo principal es conocer la realidad de como viven nuestras comunidades ucranianas aquí en la provincia del Chaco, estoy recorriendo las provincias del país con mayor cantidad de ucranianos, estuve en Misiones, en Buenos Aires y ahora aquí, y mañana voy a participar en la Fiesta Provincial del Inmigrante en la ciudad de Las Breñas”.

 

Agregó que “al mismo tiempo estoy tratando de aprovechar la visita para discutir con las autoridades chaqueñas las posibilidades de una cooperación entre algunas de las regiones de Ucrania y la provincia del Chaco” y admitió que “tenía la idea -que ahora sé que es errada- de que el Chaco era una región agrícola por excelencia, y si bien lo ha sido siempre en su historia está teniendo un desarrollo industrial considerable, entonces tenemos posibilidades de cooperación en diferentes áreas”.

 

El Cónsul Oscar Korovaichuk, por su parte, enfatizó “la importancia de la visita del representante máximo del Gobierno de Ucrania en la Argentina, es un orgullo que nos visite y nos permita mostrarle como vivimos y como nos desarrollamos a través de la historia, tantos años después de que nuestros padres vinieran de allá”. Informó que “según las estadísticas que manejamos se calculan 60 mil descendientes de ucranianos en toda la provincia, la mayoría concentrados en Sáenz Peña, Las Breñas, San Bernardo, La Tigra y La Clotilde”.

 

El diputado Juan José Bergia manifestó que “el Embajador expuso distintas posibilidades de cooperación que puede tener su país con nuestra provincia, nosotros agradecimos la deferencia que tuvo de visitar el Parlamento chaqueño y obviamente reconocemos el trabajo de toda la comunidad ucraniana de la provincia que vino hace mucho tiempo a darle la impronta agrícola a nuestro suelo”.

 

Néstor Sotelo, puntualizó que “el Embajador se lleva una idea diferente de la provincia del Chaco, ha podido ver el potencial industrial y a partir de esto se van a generar seguramente acuerdos y convenios en las áreas agrícola e industrial que son sectores desarrollados en Ucrania y esa intercambio de experiencias seguramente va a ser muy favorable para las comunidades”.