Legislatura

26/11/2014

-

SESION ORDINARIA N 34 ( II ENVIO)





LA COMISIÓN DE INDUSTRIA ABORDARÁ PROYECTOS REFERIDOS A LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES La Legislatura aprobó la Resolución 3062/14 impulsada por la diputada justicialista Amelia Clide Monzón que modifica los puntos 54º y 64º de la Resolución 828/01 - Reglamento Interno de la Cámara de Diputados-, respecto de la denominación y competencia de la Comisión de Industria que pasará a llamarse “de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones”. Se incluye de esta manera “la relación entre proveedores de bienes y servicios, consumidores y usuarios” entre los asuntos y proyectos sobre los que corresponde dictaminar a dicha Comisión.


La diputada Clide Monzón explicó que “este proyecto tiene origen en una inquietud de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor, consideramos que la incorporación del término ‘defensa del consumidor’ obedece a la necesidad de atender temas que afectan a los ciudadanos como consecuencia del crecimiento de las industrias, del desarrollo de las tecnologías, y que han provocado como efecto no deseado una sensación de inseguridad o de indefinición del consumidor o usuario frente al poder desmesurado de las empresas proveedoras”. Agregó que “frente a esta complejidad el bagaje ideológico, jurídico e institucional con que se cuenta resulta insuficiente e ineficaz para dar respuestas a las iniciativas o reclamos de los usuarios”.

 

“En ese sentido –recordó- con la sanción de la ley 24240 en 1993 y la adhesión de nuestra provincia por ley 4147 del año 1995 se logro un avance, porque con ambas se ha habilitado a ser parte en los procedimientos de reclamo y contención no solo de los particulares afectados en sus derechos o titulares de un interés legítimamente constituido, sino también a cualquier ciudadano o entidad en defensa del interés general. Con ello se posibilita que organizaciones no gubernamentales, asociaciones permanentes o eventuales vecinos o consumidores, entidades científicas, etc. Protagonicen por si mismas las acciones legales tendientes a la defensa del hasta ahora agente pasivo del intercambio económico.” 

 

El diputado radical Luis Verdún  sostuvo que “el proyecto que estamos tratando como bien decía Monzón propone cambiar la denominación el nombre de Comisión de Industria y agregar defensa del consumidor, diferentes asociaciones de consumidores no están de acuerdo porque consideran que la Cámara debe crear una comisión especial debido a la amplitud del tema, asimismo la Ley del Consumidor establece la creación del consejo provincial de defensa del consumidor que aun no esta creado”.

 

Agregó que “en América Latina los derechos de los consumidores se desarrollan vinculados a los derechos humanos en cuanto a que afectan temas claves como el acceso al consumo, a la equidad en precios, en Argentina el movimiento de consumidores se inicia impulsado por algunas asociaciones civiles y consumidores y da lugar a una Ley importante que hay marcado una impronta, la ley 24240”.

Aclaró que “si bien las asociaciones de defensa del consumidor no están del todo de acuerdo porque querían que se trate de manera separada, consideramos que es un avance y hay que reconocerlo, por lo que vamos a acompañar esta iniciativa esperando que pronto se concrete una comisión especial”.

 

La diputada Viviana Damilano Grivarello, presidenta de la Comisión de Industria, explicó que “en un principio cuando leímos los fundamentos del proyecto veíamos que hay una confusión cuando hace referencia a que una de las funciones de la comisión seria recibir reclamos, no hay que confundir las funciones del Legislativo y del Ejecutivo, el Poder Ejecutivo es el que tiene las facultades y los instrumentos necesarios para recibir los reclamos, lo que debemos hacer es legislar para poder brindar los mejores instrumentos a todos los consumidores para su defensa”.

 

“Es bueno –destacó- poder alinearnos con esta política que a nivel nacional y a nivel provincial se está llevando adelante con respecto a incrementar la defensa del consumidor, como por ejemplo los proyectos recientemente aprobados que fueran presentados por la Presidenta de la Nación sobre la creación del Fuero del Consumidor y el observatorio de precios, y las facultades para que la Secretaría de Comercio pueda multar hasta cinco millones de pesos a las personas que incumplan las normas de defensa del consumidor”.

 

 

EL 20 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORARÁ

EL “DÍA PROVINCIAL DEL NUNCA MÁS”

 

La Legislatura sancionó la Ley 7513 que instituye el 20 de Septiembre de cada año como "Día Provincial del Nunca Más", en homenaje y conmemoración al Informe "Nunca Más", elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que fue entregado al Poder Ejecutivo Nacional el 20 de Septiembre de 1984.

 

El diputado justicialista Rubén Guillón, impulsor de la iniciativa, destacó “estamos haciendo un compromiso con la memoria de los desaparecidos, con los familiares, parientes y amigos; los horrores de la dictadura deben ser recordados en forma permanente para que no se repitan. Argentina vivió la década del 70 sometida a suplicios infernales, convulsionada por el terror, y uno de los grandes aciertos de Raúl Alfonsín fue la creación de esta Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada el 15 de diciembre de 1983 presidida por el escritor Ernesto Sábato”.

 

Detalló que “la comisión tuvo la difícil misión de recepcionar documentos, denuncias respecto de personas desaparecidas, luego de un año de trabajo continuo, un 20 de septiembre de 1984 hace entrega de este informe final mientras en la Plaza de Mayo 70 mil argentinos se adherían a este compromiso”.

 

Sostuvo “hemos aprendido los argentinos que con errores y defectos solo la democracia es capaz de garantizar los sagrados y sublimes y derechos de la criatura humana. Debemos como sociedad dar vuelta esta página triste de la historia y reemplazar este Nunca Más por siempre mas, siempre mas libertad, siempre mas dignidad de las personas, siempre mas respeto a la vida”.

 

Carlos Martínezdel bloque Libres del Sur, dijo “es importante recordar sobre todo los que tenemos años en la lucha por la defensa de los derechos humanos, uno de los primeros actos militantes que fue subirnos en esos camiones a fines del año 83, a esa séptima caravana hacia Margarita Belén, cuando todavía ni siquiera nos incorporábamos a la militancia política ya estábamos incorporados a la militancia por la memoria, verdad y justicia”.

 

“Luego –recordó- leímos el informe de la Masacre de Margarita Belén y en esta provincia tenemos dos días de la memoria, uno en el naciente del año y otro en el poniente, uno que coincide con el 24 de marzo conmemorando el golpe de estado, y otro que es el 13 de diciembre conmemorando la Masacre de Margarita Belén”. 

Explicó “me encontré con un proyecto que se aprobó hace poco en Tucumán bastante parecido a este y ahí encontré la explicación de la valoración de la investigación de los crímenes de lesa humanidad y la importancia de que esto se difunda en las escuelas de nuestra provincia, dice que cada vez que establecemos un día en el que repudiamos algo es un mojón para mirar la realidad actual, y vemos con preocupación que las prácticas de la tortura y la represión siguen vigentes en el Estado”.

 

El diputado del Bloque Concertación Forja Raúl Acosta apoyó la iniciativa y propuso “tal vez haga falta un artículo más que establezca que el libro Nunca Más este en las bibliotecas de las escuelas” e hizo una mención “a la convicción ideológica de Raúl Alfonsín, porque fue uno de los fundadores de la asamblea permanente por los derechos humanos y fue el primer presidente en la historia de Argentina que sentó en el banquillo de los acusados a los militares. Hay que seguir trabajando por los derechos humanos, porque todavía hay genocidas que andan sueltos, y hay nietos que hay que recuperar”.

 

Luis Verdúndel interbloque Unión por Chaco destacó la iniciativa “que en lo personal me conmueve porque marca los inicios de muchos en el trabajo en política, que impulsamos que un hombre de nuestro partido llegue a la Presidencia y cumplió con algo que había prometido, fue un dolor muy fuerte para los argentinos, quizás nunca se nos va a ir ese dolor, lo que tenemos que hacer es cambiar las actitudes para que dentro de la democracia no ocurran hechos que deben quedar en el pasado”.

 

El diputado Orlando Charole agregó “algo muy importante que tiene que ver con el informe que se produjo una vez constituida la CONADEP y que se refiere al trabajo de la Asamblea Permanente  de los Derechos Humanos,  reconocer el esfuerzo de esa asamblea y destacar a las personalidades que formaron parte de la misma”.

 

Daniel Trabalónexpresó “el acompañamiento del bloque Frente Grande, valoramos esta iniciativa y todo espacio que implique rememorar y reflexionar sobre temas tan importantes, mas en este tema que esta muy cercano a lo que pasa en nuestros días”. Agregó “si hay un hecho fundacional de la democracia que rescatamos fue el juicio a las juntas, es un hecho histórico y es un hecho universal que un país haya dado ese paso gigantesco; no olvidamos que después vino el punto final, la obediencia debida, y el indulto”.

”Nos parece importante este proyecto de ley –sostuvo- porque si hay algo que no tenemos que perder de vista es el debate de nuestra historia, no podemos olvidar lo que pasó, y el objetivo que persigue esta iniciativa tiene que ver con esto, la democracia se consolida con debate, sin silenciar la historia ni trasformarla”.

 

Néstor Sotelo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que “es un proyecto muy sensible aún después de mas de treinta años, para nuestra sociedad y para los distintos organismos que han trabajado y luchado en búsqueda de la memoria, verdad y justicia”.

 

 

 Se conmemorará cada 13 de marzo

 

INSTITUYERON EL “DIA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES” 

 

La Cámara de Diputados aprobó una nueva norma con el Nº 7514 que instituyó el 13 de marzo como el “Día del Personal de Casas Particulares”, en razón a que en dicha fecha del 2013 se sancionó la ley 26844 que establece “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

 

La iniciativa fue impulsada por el diputado Raúl Acosta del bloque Concertación Forja y contó con dictamen favorable de la Comisión de Legislación de Trabajo.

 

Al momento de fundamentar, el diputado expresó “esta norma brinda a quienes realizan actividades en casas particulares el respaldo documental de la relación laboral, que constituye un importante aporte para la erradicación del trabajo sin registración, por lo que resulta oportuno que esta fecha sea tomada en consideración para reivindicar la actividad de quienes se desempeñan en casas particulares, reconociendo su labor, su esfuerzo y su lucha para obtener la sanción de dicha Ley en donde se reconocen los derechos tan largamente postergados”.  

   

El diputado del NEPar Juan José Bergia recordó que “el Chaco adhirió con la Ley 7373 en mayo a la ley nacional 26844” y solicitó cambiar la palabra “trabajadoras” que figuraba en el proyecto original, por “personal” de acuerdo a lo estipulado por la Ley Nacional.