Se hicieron presentes los diputados Mariel Gersel y Néstor Marcón, la ex legisladora Elsa González, la Subsecretaria de Asuntos Institucionales Ana del Carmen Abraham, la titular a cargo de la Dirección de la Mujer Anabella Galiberti, la Secretaria General de la CGT Y del Sindicato de Empleados Judiciales Graciela Aranda, por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia Ana Ozic, referentes de organizaciones sociales e invitados especiales.
En la bienvenida, la Vicepresidenta 1º de la Legislatura Beatriz Vásquez destacó la importancia que este tipo de encuentros tienen para tratar este tema que ataca directamente a la mujer y en tal sentido se comprometió a llevar estas jornadas al interior de la provincia.
“Para la Legislatura provincial – señaló - el de hoy es un día mas que importante y nos enorgullece ver colmado el recinto de mujeres y varones que nos acompañan, para tratar un tema del que debemos empoderarnos y apoderarnos tan complicado, difícil y doloroso porque ataca directamente a la mujer, no sólo en la violencia física o psicológica, que nos conmueve cuando vemos que muchas hermanas dejaron su vida víctimas de la violencia”.
“Este un tema – reflexionó - que debemos tomarlo como propio y me parece que es importante escuchar en estas jornadas a personas que trabajan con las mujeres, especialmente en este ámbito que es la Casa de la Democracias, donde se plasman las leyes que deben ser cumplidas por los poderes del Estado, para sean operativas y cumplan el fin con que fueron sancionadas”.
La legisladora apuntó “para lograr esto, debemos estar juntas para defender las políticas públicas que trasciendan a los funcionarios de turno y los nombres, trabajando en la defensa permanente de la mujer y su familia”.
Vásquez también recordó que aceptó junto a su par Monzón este desafío propuesto por UPCN y la Legislatura ha trabajado para mejorar la calidad de vida de la mujer. El tema es importante – reiteró - y trascendente y como mujer siento que la vida, las oportunidades y las circunstancias me llevaron a un lugar de representación de las mujeres merecido o no, pero quiero sacar un compromiso hoy de este trabajo con quienes nos acompañan siempre que hacemos esta jornadas, y también porque presido una organización civil para que traslademos a todos los rincones de Resistencia y la provincia para aprender, difundir y dar a conocer, porque seguramente en este momento muchas mujeres en distintos puntos de la provincia nos esta necesitando”.
“Quiero darles la bienvenida y agradecer esta convocatoria, estoy sorprendida por la aceptación que tuvo y seguramente lo que escuchen hoy lo transmitirán, para que de esa manera podamos defender lo que establecen las leyes, las autoridades y los tres poderes del Estado, pero lamentablemente no podemos tener una custodia en cada hogar, pero si nosotras podemos ser custodias de nuestros hogares y nuestras mujeres, hijas, hermanas o nietas, si educamos a los hijos con amor, respeto igualdad y equidad a nuestros hijos en menos tiempo dejaremos de luchar contra esta violencia del hombre a la mujer”.
Las disertaciones de la jornada
La Jueza de Faltas Sandra Saidman en su disertación relató que en su jurisdicción de los casos denunciados, entre un 62 a un 85 por ciento de las causas son casos de violencia familiar, donde se aplican los términos del artículo 61 del Código de Faltas que otorga a las víctimas de malos tratos medias de protección.
La funcionaria judicial también señaló que siempre el sector más empobrecido es el más vulnerable y quienes más desconocen sus derechos, o en el mejor de los casos no tienen los medios económicos suficientes para acudir a los lugares en que pueden asistirlos “soy una militante del acceso a la justicia – subrayó - he dedicado muchos años para que la legislación se cumpla y para que los jueces lleguen al ciudadano. El Chaco tiene una plataforma legislativa muy importante y esto lo rescato cuando voy a otros lugares del país, especialmente lo que fue la modificación del artículo 61del Código de Faltas que permite acá a cada uno de los 80 jueces que hay en la provincia de dictar medidas de protección a la victima”.
“Nos falta mucho para hacer – reconoció – especialmente en el Impenetrable donde hay 9 juzgados de paz y donde las víctimas que tengan un problema en sauzalito, por ejemplo, debe trasladarse hasta la ciudad de Juan José Castelli a exponer su problema y esto no es cuestión de solidaridad o religiosa, sino de derecho. El país está obligado a respetar las convenciones por las que se obligo para la eliminación de formas de discriminación hacia la mujer”.
La jueza al volver a la realidad diaria provincial manifestó que aunque existe un protocolo de actuación de la policía para recepcionar y atender casos de violencia “todavía tenemos mujeres que plantean que no le quisieron tomar la denuncia, hay mucho para ajustar y nos falta el trabajo en la asistencia posterior a las personas y en la divulgación de información que se hace en estas actividades son importantes para hacer saber y hacer conocer sobre los derechos de las víctimas”.
“El camino es largo – consideró - pero lo hemos empezado a recorrer hace muchos años, trabajamos en estos temas desde que no teníamos legislación en cuanto a medidas de protección a victimas y hay que fortalecer al sector policial y a quienes trabajan en los equipos interdisciplinarios quienes en la mayoría de los casos son personas que trabajan en forma precarizada y es necesario saber que en cada uno de los 80 juzgados de paz de la provincia hay quienes puedan recepcionar denuncias correspondientes, si los derechos no son logrados, pero están legislados hay que exigir su cumplimiento, por eso es tan importante conocerlos”.
La Subsecretaria de Organización, del Consejo Directivo Nacional de UPCN Silvia Mantino agradeció el afecto y el acompañamiento de la diputada Vásquez “es un orgullo el estar hoy acá”, afirmó.
Con la proyección de un video la subsecretaria relató el trabajo del gremio nacional en defensa de los derechos laborales de la mujer y también de los hombres “UPCN es el sindicato al cual pertenecemos, que nos ha formado en esto y queremos contar la historia, cuando vuelve la democracia sindical en el 84 un grupo de compañeras estudiaron las quejas de lugares de trabajo por el tema de acoso, se trabajaba desde el área de la mujer y se hizo una investigación muy grande, estábamos viendo, escuchando, armando y más adelante hicimos publicaciones sobre el acoso sexual, entendiendo que las quejas no solo venían de las mujeres sino de los hombres, y se empieza a ver la violencia laboral”.
“En el ámbito público – recordó - de todo el país existía violencia laboral y ahí se empezó a trabajar e investigar como se hacia para visibilizar, después contener, luego prevenir y empezar a ver si teníamos normas que encuadraran estos hechos de violencia. Así empezamos a exigir a los gobiernos que dentro de los estatutos figurara la figura de violencia laboral. Empezó un camino largo, y en el 2001 en el 52º Congreso Ordinario de UPCN se cambia el estatuto y se ingresa la Secretaria de Igualdad de oportunidades y de trato que entiende en discapacidad”.
La delegada siguió describiendo los logros alcanzados en los últimos años “logramos que nueve provincias cuenten con una ley de violencia laboral, otras provincias tienen el proyecto dentro de la cámara y hay provincia que aprobaron la ley pero fueron vetadas por el poder ejecutivo. En el Chaco contamos con la ley 7006 pero no sabemos cuando se reglamentara” indicó a la vez que es importante seguir trabajando desde el lugar de cada uno para saber afrontar este tipo de casos en los ámbitos laborales”.
La Directora de Defensa de la Democracia Delia Pérez se refirió a que en materia de derechos humanos no se puede trabajar si no se da un mensaje esperanzador sin dejar de mirar la realidad, tras lo cual brindó precisiones sobre el plan de prevención y sensibilización de la violencia laboral que se trata de “fortalecer, para concientizar y empoderar. Queremos concientizar a todos los operadores públicos que la cuestión de la violencia de género es una alarma provincial y que esta alarma sea compartida por todos los ministerios. Estamos trabajando para ello y en la recorrida a los diferentes lugares la directora del área mujer va acompañada por la policía, porque la visibilización es un objetivo estratégico en este plan”, subrayó.
Algunas expresiones
Tras las disertaciones se dejó abierta la participación a quienes quisieran expresarse, en ese marco la Subsecretaria o el debate
La subsecretaria de Asuntos Institucionales Ana del Carmen Abraham felicitó “la iniciativa porque todos los acontecimientos y los eventos que nos permitan visualizar problemática del genero son bienvenidos desde todos los ámbitos, felicitar a las expositoras y el acompañamiento atento de los presentes, uno siempre tiene que tener la humildad de poder venir a aprender “. Entendió que “ este problema hay que incorporarlo en la agenda pública y hoy lo estamos consiguiendo y es un trabajo que lo hacemos en conjunto, nuestro esquema y el esquema mental que tenemos es machista y contra eso tenemos una lucha incansable porque eso estas iniciativas que nos escuchemos una a otra es buena”.
Aclaró que “la ley de violencia laboral no está reglamentada, yo creo que hay algunos retoques que tenemos que hacer a la ley para poner en aplicación” y destacó que “se sancionaron una cantidad de leyes en esta legislatura, tenemos legisladores que tienen puesta su energía en el tema de la violencia y en la protección del niño y adolescente y nos esta faltando el tema del genero que nunca figuro en el presupuesto de la provincia”
También se expresó en el recinto, Graciela Meiriño y agregó que “fue un momento muy lindo enriquecedor y cada uno los ámbitos han tratado este tema que se esta trabajando mucho y en todos los ámbitos del gobierno ya la sociedad, le decimos a las mujeres de la junta local que se capaciten y se informen para saber de sus derechos y obligaciones”.
También, Graciela Aranda, representante del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco consideró que se trató de un “enriquecedor encuentro y que hay mucho para hablar y quiero resumir en cuestiones que tienen que ver con el día a día tenemos muchas leyes, como la 7006, hay que mejorarla y reglamentarla. El miedo de las mujeres hace que uno no puede avanzar, como sindicalista lamento decirle que me encontré con mas mujeres violentas hacia los trabajadores que los propios hombres, trabajo en la justicia hace treinta años tengo muchas jefas mujeres y mis compañeras de trabajos y compañeros son victimas de violencia laboral en su mayoría por jefas mujeres y yo creo que es bueno decirlo”.
Finalmente, Susana Ozic de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia directora de Estoy entendió que fue muy importante cada aporte esbozado en el recinto pero “ también quiero decir que hay un proyecto para crear una fiscalía de familias, porque en cuando llega a la fiscalía por una cosa u otra todo queda en nada, también los juzgados de familia hay veces que las jueces son machistas “.
Entrega de presentes
En el transcurso del encuentro, se hicieron entrega a las disertantes Silvia Mantino, Sandra Saidman y Delia Pérez las carpetas protocolar con la resolución que declara de interés este encuentro y les obsequiaron presentes florales.
Luego la Subsecretaria de Organización, del Consejo Directivo Nacional Silvia Mantino hizo donación de libros sobre violencia de género a la Directora de la la Biblioteca Legislativa Raquel Radovancich.