El jurado estuvo integrado por personalidades del ámbito de los Derechos Humanos, la Dra. Laura Tissembaum y la Sra. Juana Salinas; por las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, las diputadas Mirta Beatriz Morel y Mariana Fernanda Salom; y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco el Dr. Miguel Ángel Ávila, Subsecretario de Protección de Derechos Humanos.
La Dra. Iride Grillo fue propuesta por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Formosa; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires; el Dr. Julio García; el diputado Daniel Trabalón, Presidente Partido Frente Grande; Juan Zacarías, del FTV; María Angélica Kees; el periodista Brian Pellegrini; Diego Vigay, Fiscal Federal de DDHH y la Asociación Civil Lqataxac Nam Qompi de Pampa del Indio.
La nominación menciona la amplia trayectoria de la actual Ministra del Superior Tribunal de Justicia como magistrada y docente, así como su “decidido compromiso con los sectores mas excluidos de la sociedad, en defensa de los Derechos Humanos, en particular de los Pueblos indígenas, por su defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del Medio Ambiente”.
En tanto, suscribieron la nominación de Juan Carlos Goya la Sra. Lucrecia Zorilla y la Dra. Stella Maris Nadal, quienes destacaron su carácter de “reconocido militante de la causa de los Derechos Humanos, de quien nos sentimos autorizados a afirmar que ha hecho cuanto estaba a su alcance para transformar las declaraciones de principios en hechos concretos, asumiendo en todas las circunstancias las responsabilidades cívicas y políticas que le señalaron sus convicciones”.
El pliego destaca la trayectoria militante de Goya previa y durante el Proceso Militar iniciado en 1976, durante el que fuera detenido y torturado; su participación en actividades por el esclarecimiento y castigo de los crímenes del proceso y en defensa de los derechos humanos; y su trayectoria política partidaria.
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles una Resolución impulsada por los diputados Mirta Morel, Juan José Bergia, Orlando Charole, y Néstor Sotelo, por la que se expresa beneplácito, por la designación y se destaca “la trayectoria de ambas personalidades en la defensa de los derechos humanos, trabajando y militando día a día por esta causa”.
Los premios se entregarán el día 10 de Diciembre a la hora 11 en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” –Brown 520- de la Legislatura.