La reunión tuvo lugar en el quinto piso del edificio Anexo de la Legislatura y estuvo encabezada por el jefe del Bloque de Diputados Justicialistas Ricardo Sánchez y los legisladores, también justicialistas, Beatriz Bogado y Enrique Paredes. Además, estuvieron presentes la vocal activa del InSSSeP, Graciela Aranda, el secretario general de UTICH Sergio Mega, la titular de la Asociación Gremial de Empleados del InSSSeP, Zulema Coria y representantes de sindicatos estatales, cuyos afiliados son afiliados al Instituto, como ATECH, UPCP y UTRE.
Al término del encuentro, el jefe del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez ponderó que “haya sido una reunión abierta, sincera en su expresiones. Pudimos ver a fondo las perspectivas de los sectores gremiales y también como legisladores pudimos compatibilizar el despacho que en su momento se generara en la Comisión de Legislación del Trabajo y las ideas que contenía el borrador que estuvimos discutiendo. Asimismo, pudimos ver las consecuencias de la Ley 6679 y cómo lo vivenció cada sector”.
“También es digno de elogio – remarcó Sánchez – que no hubo actitudes hostiles ni discursos altisonantes que entorpecieran el diálogo. Asumimos entonces que todos buscamos una salida que realmente no deje una discriminación dolorosa como secuela y que tampoco ponga en riesgo una institución del valor estratégico que tiene el InSSSeP tanto como obra social, como caja jubilatoria. Eso sí, explicamos que por los tiempos parlamentarios se hace casi imposible avanzar en un diseño que nos permita tratar una ley durante este año. De tal manera que acordamos un nuevo encuentro para la próxima semana y así seguir avanzando en la construcción de una solución legislativa”.
El consenso es lo que no se negocia
Por su parte, la diputada justicialista Beatriz Bogado manifestó su satisfacción “ya que logramos sentarnos a dialogar en término profundos, asumiendo las causas originales de esta situación y las consecuencias que cada propuesta pueda generar”. Además agradeció “la predisposición de estas entidades sindicales al aceptar la invitación, participar, escuchar propuestas, debatir y aportar sus propios criterios”.
“La apertura al diálogo y el espíritu constructivo – agregó - quedó demostrado en que se coincidió plenamente en que más allá de los intereses sectoriales, lo que nos convoca es unaproblemática que involucra a familias de trabajadores y, por lo tanto, exige una mirada especial, dinámica y solidaria por parte de otros trabajadores a quienes nos corresponde encontrar una salida”.
Finalmente, la diputada Bogado detalló: “Se analizaron los puntos incluidos en el borrador que hemos trabajado junto con la compañera Clide Mozón, que es la presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo, y otros diputados como los compañeros Paredes y Beltrán. Hubo expresiones claras de quienes rechazan esas propuestas y así también se manifestaron ideas alternativas que pueden ir abriendo opciones, pero siempre dejando en claro que el valor innegociable es el consenso. Es decir que nada se va a modificar si no cuenta con el aval unánime de todos los sectores, para asegurar una solución verdadera y de fondo”.