La reunión la presidió la presidenta de la comisión Amelia Monzón, junto con sus pares Beatriz Bogado, Carlos Beltrán, Enrique Paredes, Mariana Salom y Luis Verdún, y se abocaron solo al tratamiento de las bonificaciones por título cuyo dictamen será formulado derogando la ley 1198 y la Resolución Nº 1607 de la Cámara de Diputados.
De esta manera, se readecuarán los porcentajes para aquellos títulos que sean Superior no Universitario, Universitario o de Posgrado, en tanto, que la bonificación por título secundario será del 17,5 por ciento sobre el básico del cargo de personal administrativo y técnico.
Al término del encuentro, la titular de la Comisión Amelia Monzón brindó precisiones sobre esta reunión señalando “esta reunión extraordinaria fue convocada por la Comisión de Legislación del Trabajo para tratar únicamente el tema de bonificación por titulo, que actualmente está regido por la ley 1198 de facto y sus modificatorias, donde establecen el pago por bonificación por titulo a determinadas profesiones porque en ellas se incluyen las carreras con el nombre taxativamente y no así en referencias a los niveles de grado, pre grado y la cantidad de años y plan de estudio”.
La diputada explicó que esta modificación era necesaria y aseguró que sobre el tema “existía una fuerte demanda”. “Tenemos proyectos sobre bonificación por título que estaban pendientes en su tratamiento y los integrantes de la Comisión tenemos la profunda convicción de que era necesaria la modificación para encarar este cambio de normativa sobre la Ley 1198, que dificulta mucho el acceso al pago de las bonificaciones, además de ser de una ley de facto”.
Monzón consideró que el análisis de este tema tuvo muy buenos resultados y adelantó “dimos el despacho de manera unánime”, aunque advirtió “hay algunas pequeñas diferencias que se van a esclarecer en el recinto, pero lo importante, es que logramos un dictamen favorable, así que es buen regalo de fin de año para todos los trabajadores” celebró.
“Esta ley fue trabajada con otros sectores del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, junto con la participación de nuestra Oficina Legislativa de Presupuesto (OLEP), y entre todos brindaron aportes muy significativos y esclarecedores para llegar a esta conclusión que hoy estamos aprobando por unanimidad” concluyó.