Se realizó en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” una charla debate sobre VIH-Sida organizada con la colaboración de la diputada Mariana Salom, Presidenta de la Comisión de Salud, junto a la Coordinadora de UCR Diversidad Mía Colussi, con el objeto de abordar la importancia de la prevención y los cuidados que demanda dicha enfermedad.
Encabezó el debate el Dr. Carlos Quintana, coordinador del Programa VIH-Sida Chaco y director de esa área en el Hospital Perrando. Estuvieron presentes Lisandro Illia, Presidente de la Juventud Radical Resistencia; Úrsula Sabarece del Frente Grande y la asesora del Senado Teresa Celada.
El Dr. Carlos Quintana agradeció la invitación a esta jornada “mas para conversar que para disertar, es importante sacar un poco lo académico en las cuestiones de salud para de esa manera llegar a la mayor cantidad de gente que se pueda, que es el objetivo”. Destacó que “el VIH-Sida históricamente ha sido una patología que ha juntado mucha agua y mucho lío -cuestiones inherentes a la naturaleza del ser humano- a lo largo de la historia, el VIH-Sida cumplió hace poco tiempo 30 años en el mundo, es decir es una epidemia muy nueva en relación a otras, y ha tenido una trascendencia en la vida de las personas muy diferente a la de otras enfermedades que también asolaron a la humanidad”.
Realizó un breve racconto de los hitos mas importantes en epidemiología y medicina hasta la irrupción a nivel mundial del VIH-Sida en la década del 80’, “que fue un cachetazo para el mundo occidental, porque nadie sabía que pasaba, había una enfermedad rara que atacaba en forma particularizada en ese momento a ciertos grupos poblacionales y no había nada que hacer, la gente se moría”, luego, “en la década de los 90’ se comenzaron a desarrollar medicamentos que trataban la infección, que son los llamados antiretrovirales y actualmente la gente correctamente tratada ya no se muere más de Sida”.
Explicó que “esos son los nuevos desafíos respecto al VIH, como la gente vive más, empiezan a aparecer las enfermedades propias de la edad, osteoporosis, problemas cardiovasculares, ACV, se empieza a hacer mas complejo mas allá de los medicamentos”. Observó que “esta es la enfermedad mas democrática que hay, como todas las enfermedades de transmisión sexual, no hace ninguna distinción de status social, color de piel u orientación sexual”.
Quintana puntualizó que dados los prejuicios que vienen aparejados con el VIH “siempre ha costado promover el autocuidado de la salud, nosotros tenemos 140 nuevos casos por año diagnosticados en el Chaco, en una población de 1.100.000 habitantes es importante, y esos son los que se diagnostican, en el país se supone que hay 110.000 infectados de los cuales el 30% no sabe que tiene VIH”.
Comentó que “la gente aún cree que se puede contagiar por darse la mano, o un beso, y esto no es así, la vía mas importante de contagio es la vía sexual” y que por eso es “difícil llevar el mensaje por la complejidad del tema y porque nos estamos metiendo en una cuestión tan íntima de la gente como es la sexualidad”. Destacó que “el problema no son los chicos ni los jóvenes, el problema somos nosotros, los adultos, que estamos cargados de prejuicios, no queremos hablar del tema”.
Remarcó la importancia de que “la gente vaya a testearse, que las obras sociales garanticen la gratuidad del test anual, en salud pública es gratuito” y hizo hincapié en que “el único medio de prevención es el preservativo, es la información, las campañas de prevención”.