Legislatura

27/01/2015

-

BACILEFF IVANOFF FIRMO CONVENIO PARA LA COSTRUCCION DE 400 VIVIENDAS DESTINADAS A TRABAJADORES LEGISLATIVOS





Con el objetivo de dar respuesta a la demanda habitacional de los trabajadores de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Legislatura Dr. Darío Bacileff Ivanoff rubricó un convenio marco junto con el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ing. Domingo Peppo y el Secretario General del Gremio Legislativo A.G.U.E.L Luís Núñez. El mismo prevé la concreción en una primera etapa de 80 viviendas en este año 2015 de un total de 400 que están proyectadas en dicho convenio.


El acto se llevó a cabo en el edificio del organismo provincial de viviendas donde también estuvieron presentes el diputado provincial del Ne-Par Juan José Bergia, los vocales del Instituto de Viviendas Mirko Nicolich y Fredi Oscar Carauni, como así también miembros de la comisión directiva del gremio AGUEL y trabajadores de este poder.

 

El titular del parlamento Darío Bacileff Ivanoff afirmó que se trata del “inicio de algo que venimos trabajando y gestionando junto con los compañeros del Poder Legislativo, con el presidente del Instituto de Vivienda y las autoridades que tiene que ver con un convenio marco donde se comprometen 400 soluciones habitacionales de las cuales 80 tenemos proyectadas construirlas en este año 2015”.

 

Precisó que “se va a iniciar un proceso de trabajo para con esas 80 soluciones habitacionales para lo cual necesitamos el terreno que seguimos trabajando para ubicar y ver las aptitudes del mismo para la construcción de las viviendas y dar esa solución de un techo, un nuevo hogar a los compañeros legislativos siendo uno de los objetivos que nos hemos propuesto como gestión”.

 

“En cuanto a la financiación del terreno hay distintos programas que a medida que se vaya consiguiendo el terreno se van a ir generando, puede ser a través del Programa Techo Digno u otro esquema de financiamiento que tiene y maneja el Instituto de Vivienda.”, explicó el presidente de la Legislatura.

 

Finalmente subrayó que en “materia habitacional nos sentimos orgullosos como gobierno, porque  en un principio nos habíamos puesto como meta 10 mil viviendas y estamos en 56 mil proyectadas hacia 2015, es  decir, casi quintuplicamos nuestro propio objetivo, por lo cual vamos a dar respuesta al Poder Legislativo como lo hacemos con todos los sectores como  UPCP,  el Poder Judicial y demás”.

 

Por su parte, el Presidente del Instituto de Vivienda Domingo Peppo, destacó que “era una cuestión pendiente que teníamos, una preocupación del Presidente de la Cámara de Diputados y también del gobernador y del propio gremio, con el cual estuvimos reunidos en varias oportunidades, y hoy podemos materializar en un convenio que es muy importante”, que “si bien tiene la condición de convenio marco, tiene la posibilidad de que este año se puedan ejecutar 80 viviendas en forma inmediata, a partir de la presentación del terreno del gremio pero también la amplitud de continuar en el tiempo con un total de 400 viviendas”.

“Esto es importante porque atiende a lo que nosotros llamamos el Programa de Entidades Intermedias, en el cual damos solución y respuesta a los trabajadores” aseguró y en ese sentido en la provincia “hemos entregado cerca de 1.500 quinientas viviendas a entidades intermedias, en gran medida, a empleados, trabajadores, que para nosotros es muy bueno porque permite un doble financiamiento: por un lado la tierra que lo hace la entidad intermedia en este caso el gremio, y por otro lado la vivienda que lo financia este Instituto a través del programa Techo Digno que tiene fondos de recursos nacionales”, detalló el titular del organismo de viviendas. 

 

También remarcó que “el beneficio que tiene este tipo de convenio es que el recupero es prácticamente del cien por ciento, sin ningún tipo de variantes, ni dudas, porque se lo hace en forma automática y el convenio también marca eso que es el código de descuentos directo, a través del cual el Instituto logra la recuperación total, y es importante porque permite asignar recursos a nuevos planes y a nuevos programas en función de lo que son los objetivos del Instituto de Vivienda” aseveró el ing Peppo.

 

En representación de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativo (AGUEL), el secretario general Luis Núñez manifestó su satisfacción “porque estamos comenzando un proceso de soluciones habitacionales para los trabajadores del Poder Legislativo y en este marco firmamos un convenio donde se va a articular entre el Instituto de Vivienda una serie de acciones para brindar la soluciones habitacionales a la demanda de vivienda que hay entre los trabajadores legislativos”. “En principio – agregó - se trata de un convenio marco que establece unas 400 soluciones habitacionales que se van a  ir produciendo en etapa, tenemos la esperanza de desarrollar en este periodo anual unas 80 viviendas”.

 

Explicó además que “los compañeros del sindicato llevaron adelante un relevamiento de la demanda existente dentro de los trabajadores legislativos y a  raíz de eso surge la idea de firmar un convenio marco con el Instituto de Viviendas”.

 

También adelantó que una de las posibilidades de financiación de los terrenos podría ser “por parte de la entidad bancaria provincial, es uno de las gestiones que estamos articulando conjuntamente con el Banco del Chaco quien va a través de una operatoria especial que tiene destinada  este tipo de emprendimiento se financiaría el terreno a los postulantes que estén en condiciones de afrontar este proceso”.

 

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los trabadores legislativos informó que “en principio el trabajador debe estar inscripto en el Instituto de Vivienda con los requisitos que este organismo requiere habitualmente para la totalidad de la población”.