Así mismo informó que “las tareas se desarrollan –gracias a la colaboración de los distintos actores- a un ritmo más acelerado que el previsto, de un total de 9541 Boletines Oficiales se encuentran analizados 3060, mientras que de un total de 7500 Leyes y Decretos Ley se han analizado 1357 en apenas 16 días hábiles”.
Las actividades en la confección del Digesto jurídico fueron iniciadas el 5 de enero del 2015 hoy transitando su primer etapa, consistente en el análisis normativo, tarea a la que se encuentran avocados 21 profesionales en derecho, divididos en dos turnos, quienes utilizan el sistema de digitalización de los boletines oficiales de la provincia, el cual proporciona mayor seguridad en el estudio del texto de la norma, permitiendo mayor practicidad al trabajo de los profesionales.
Conformado el expediente los textos analizados, son derivados al equipo de carga y computo compuesto por 4 estudiantes: 2 estudiantes en la carrera de analista en sistema y 2 estudiantes de abogacía.
A partir del 15 de febrero se dará inicio a la etapa del análisis documental, que se llevará a cabo mediante la utilización del sistema informático TESAURO. En dicha etapa se procederá a la lectura y análisis de cada norma y a su clasificación. El equipo estará conformado por 9 bibliotecarios y 4 abogados divididos en dos turnos.
El Dr. Bacileff Ivanoff, quien fuera el impulsor de la Ley que regula la confección del Digesto Jurídico destacó que el mismo “constituirá una garantía y un respaldo a la seguridad jurídica, a la hora de pretender modificar alguna ley y será la línea vertebral en la que se montarán y desmontarán todas las reglas jurídicas que utilizamos día a día para poder lograr la consolidación de nuestro Estado de Derecho”.
“Este es uno de los objetivos que me propuse desde la Legislatura y como Presidente de este Poder del Estado –manifestó- entendiendo, como en otras épocas lo han entendido otros Presidentes y otros legisladores –incluido quien hoy está a cargo de la gobernación de la provincia el Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff- que se trata de una necesidad muy importante que tiene la sociedad del Chaco, que es la de tener un ordenamiento y una prolijidad en sus normas”.