Legislatura

05/02/2015

-

EL DIPUTADO CHAROLE PROPONE DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA EN LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTÍN Y GENERAL GUEMES




En conferencia de prensa llevada a cabo en el Anexo Legislativo, el diputado Orlando Charole anunció que presentará un proyecto de ley en los próximos días que tendrá como objetivo que se declare la emergencia sanitaria en dos departamentos de la provincia del Chaco. “El propósito es incluir mayor cantidad de médicos en los puestos sanitarios e impulsar la capacitación profesional a trabajadores indígenas de la salud”, subrayó el legislador.


El diputado brindó detalles de la iniciativa parlamentaria y adelantó que “estamos  en condiciones de presentar un proyecto de ley solicitando se declare la emergencia en las zonas sanitarias 5 y 6 más precisamente del departamento General San martín y departamento Güemes. Propiciamos esta ley porque el suceso que hemos vivido con el fallecimiento del niño Femenía que amerita que la Cámara de Diputados mediante una ley especial pueda declarar la emergencia sanitaria”.

 

Según las palabras de Charole “esto de ningún modo  trata de desconocer los avances que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo nacional y provincial respecto de las distintas asignaturas pendientes para con las poblaciones originarias y realmente creo que en materia de salud todavía tenemos dificultades que ameritan medidas preventivas. Luego de haber visitados hospitales  a lo largo del mes de enero he sacado la conclusión de que debemos declarar la emergencia hospitalaria y sanitaria en estas zonas donde hay una población indígena de importancia y pobladores en condiciones de vulnerabilidad y de pobreza tanto indígenas como criollos, hay lugares en los que ni siquiera hay puestos sanitarios”.

 

En ese marco sostuvo que “la emergencia permite que podamos trabajar acentuando temas en los que hace falta profundizar los avances. Esta ley habilitaría al Ministerio de Salud Pública, a contratar médicos que hacen falta en hospitales y puestos sanitarios, de manera de apuntalar la tarea de prevención que debe ser territorial. También prevé la capacitación profesional mediante convenios con ámbitos académicos para brindar cursos a trabajadores indígenas especialmente”.

 

“Lo que vamos a pedir es una convocatoria con carácter extraordinario de la comisión de pueblos indígenas y vamos a invitar a la presidenta de la comisión de salud, a la diputada Mariana  Salom para que ellos también puedan actuar en consecuencia”, concluyó el legislador.