Presidieron la jornada los titulares de los bloque legislativos Concertación FORJA, Raúl Acosta y del Frente Grande Daniel Trabalón, autores del proyecto de resolución nº 164/15 por el que se declara de interés legislativo y provincial este debate.
Los acompañaron en la mesa de exposiciones los disertantes, el Presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura del Chaco, Mario Bosch; el Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Federico Carniel; la Jueza Correccional Nº 1 de Corrientes e integrante del INECIP, Gabriela Aromi; y el coordinador del encuentro, el Fiscal Federal en causas de lesa humanidad de Resistencia, Diego Jesús Vigay.
El diputado Raúl Acosta sostuvo que “es innegable que en estos últimos años se avanzó en la reforma de nuestro sistema de justicia -no sin obstáculos y resistencias corporativas- como con el mecanismo democrático de elección de ministros de la Corte Suprema, la autoexclusión del Poder Ejecutivo, se aprobaron nuevas legislaciones luego de décadas de códigos obsoletos como la unificación de los Códigos Civil y Comercial, y está la propuesta y debate de un nuevo Código Penal, en todos los casos con transformaciones democráticas y progresistas”.
Además, destacó que “se promovió el ingreso transparente, la publicidad de los actos judiciales y de las declaraciones juradas de sus miembros, se estructuró un Ministerio Público de la Nación con políticas claras de lucha contra la criminalidad y protección de las víctimas, y se da ahora el gran debate sobre el tema de la Secretaría de Inteligencia que ya tiene media sanción en Diputados y se va a seguir debatiendo en el Senado de la Nación”.
Instó a “continuar con el debate, sumar voces, democratizar y sociabilizar las discusiones y los aportes para seguir avanzando, en esta direccionalidad los bloques legislativos del Frente Grande y el partido de la Concertación FORJA con el espacio de Justicia Legítima del Nordeste coincidimos en la necesidad de traer este tema a este ámbito”. Y finalizó “con las palabras que dijo ayer la Presidenta de la Nación ‘la Justicia tiene que ser independiente de los partidos políticos, de los dirigentes políticos, pero también de las corporaciones mediáticas y económicas; de lo que no puede ser independiente la Justicia es de la ley y la Constitución”.
Daniel Trabalon explicó que “la idea es construir un espacio colectivo donde podamos tener información y debate; está muy sobre el tapete en nuestra sociedad y en la política nacional, por suerte, el debate sobre el sistema judicial, y de acuerdo con las coyunturas políticas este debate y este tema tiene más tiraje en los medios, más minutos en la televisión y en la radio y otras veces menos, pero no es un tema nuevo el de la justicia independiente, tampoco es nueva la idea de una justicia democrática”. En ese sentido, marcó la necesidad de “darle contenido, un marco, una dirección a estas consignas, definir qué entendemos por justicia independiente y qué entendemos por una justicia democrática”.
Enfatizó “creemos que la sociedad necesita y es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, los hombres y mujeres de nuestra provincia y de nuestro país, el derecho a una justicia independiente y democrática; y no es posible construir eso sino un debate democrático y político”, y aclaró que “no se trata sólo de una cuestión de leyes, la reforma de la justicia se apoya en el debate democrático, cuando damos la posibilidad de que se cruce la información y la posibilidad de opinar, debatir, criticar y proponer”.
El legislador sostuvo “nos merecemos una justicia democrática, una justicia que además debe regirse por la constitución y las leyes, no debe ser nunca independiente de la necesidad y de las demandas de nuestra sociedad, porque ese es el verdadero sentido de la justicia, una justicia que apunta a los sectores mas débiles y mas postergados”.
El Dr. Diego Vigay representante del Espacio Justicia Legítima, explicó que “esta jornada no tiene la pretensión de cerrar el debate de lo que significa toda la reforma del Código Procesal de la Nación, esto tiene como finalidad iniciar -como bien se dijo aquí en la mesa- ese debate, empezar a tratar la cuestión, empezar a analizar las distintas visiones, desde distintas miradas; por eso hemos conformado un panel que tiene un compromiso con estas reformas tan necesarias en el Código Procesal de la Nación y en los Códigos Procesales de la provincia”.
“Una cosa que me parece importante resaltar –agregó- es que así como seguramente la inmensa mayoría de los que estamos acá tenemos una alegría muy grande con las reformas que se inician, mas allá de saber que falta mucho todavía por avanzar, existe aún hoy una resistencia muy fuerte a la implementación de este Código Procesal Penal de la Nación, existe una maniobra en marcha, como otras que se vienen sucediendo en nuestra Argentina y que no están aisladas unas de otras, para trabar la implementación de este Código discutido democráticamente”.
Los disertantes
El Dr. Federico Carniel avocó su alocución “fundamentalmente a dar un aporte a lo que es este proceso de reformas que se han impulsado y que se han aprobado, y desde esa posición tratar de ver como podemos aportar a lo que es la democratización de la justicia. Es decir, dar un análisis de la realidad actual y ver si a través de estos mecanismos de reforma podemos ampliar la base de participación ciudadana y de respuesta a la sociedad de parte de la Justicia Federal”.
Destacó que “cuando uno habla de procesos de reforma el fin último debe ser la inclusión de la sociedad en las decisiones judiciales”.
La Dra. Gabriela Aromi explicó que “la idea es compartir diferentes experiencias que se han dado en argentina en este proceso de reforma que es muy variado pero que debe tener el mismo norte que es la democratización de la justicia con miras a instaurar el modelo que la Constitución manda”.
Recordó que “la Constitución fue muy clara desde su versión originaria, en pocas palabras al definir el juicio por jurados sentó las bases del modelo acusatorio, en el que se respete la imparcialidad del juez la igualdad de armas, la contradicción, la inmediación, la oralidad en todas las etapas del proceso y la transparencia, este es un desafío democrático que llega a su máxima expresión con la participación ciudadana cuando logremos instaurar jurados en todo el país”.
El Dr. Mario Bosch analizó “lo que es el nuevo Código Procesal Penal de la Nación que esta en una etapa de próxima implementación y también las distintas experiencias que han tenido las provincias que aplicaron el sistema acusatorio, es decir, un sistema mucho mas acorde a lo que marca la Constitución Nacional en materia de juzgamiento penal; la provincia del Chaco tiene mucho por decir en esto porque ha sido una de las primeras provincias en implementar un sistema acusatorio que consiste básicamente en la investigación por parte de los fiscales y en una paridad de armas entre fiscalías y defensas, la investigación en manos de un fiscal y los jueces garantizando los derechos de las distintas partes”.
Señaló “las bondades que ha tenido este procedimiento en la implementación en el Chaco, pero también algunas deficiencias en el marco del funcionamiento, producto principalmente de que la transformación de un proceso de juzgamiento también tiene que ir acompañada de la transformación de la mentalidad de los actores que lo llevan adelante, es decir, si nosotros tenemos jueces que siguen teniendo mentalidad inquisitiva y mentalidad burocrática es difícil aplicar un proceso de desburocratización, es decir, son procesos que tienen que ver con la transformación normativa pero también cultural de la Nación”.
Luego de las disertaciones se abrió el debate, durante el cual los presentes formularon preguntas y propuestas. Participaron del encuentro magistrados y funcionarios judiciales del fuero nacional y provincial, abogados, instituciones del medio, organizaciones y ciudadanía en general.