Legislatura

06/03/2015

-

PREOCUPACIÓN POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE CLAUSURA LA INVESTIGACION SOBRE TORTURAS EN MALVINAS





La Legislatura aprobó la Resolución 29/15 autoría del diputado Daniel Trabalón del Frente Grande, con el acompañamiento de Raúl Acosta de Concertación FORJA y Ricardo Sánchez, Presidente del Bloque Justicialista, por la que expresa su preocupación “por el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que clausura la investigación de las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas de la dictadura cívico militar contra los soldados que defendieron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en el conflicto bélico desatado en el año 1982”.


Asimismo, acompañan “las acciones que realizan las Asociaciones de Excombatientes con el fin de obtener verdad y justicia sobre los terribles hechos que denunciaron” y llaman “a la reflexión a las y los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y solicitar la revisión de la sentencia propiciando la investigación de las denuncias.”

 

En los fundamentos, los autores sostienen que “la noticia de esta decisión judicial nos ha generado un alto grado de conmoción y profunda preocupación. Nos parece desafortunada la decisión de la Corte Suprema de la Nación que por un tecnicismo ha clausurado la investigación de las denuncias sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el conflicto bélico conocido como "Guerra de Malvinas". Estamos muy cerca de conmemorar un nuevo aniversario y de rendirles homenaje a los excombatientes que generalmente llamamos "héroes" pero que luego en un acto inentendible le cerramos las puertas en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

 

Manifiestan que “nuestro país ha dado el ejemplo internacional de no renunciar al juzgamiento de las atrocidades cometidas por el terrorismo de estado. Nos parece peligroso este pronunciamiento sobre todo teniendo en cuenta la coincidencia de tiempo y personas que están involucradas en las denuncias. Concretamente fue la misma dictadura cívico militar que planificó un plan de exterminio de militantes políticos y sociales la que llevó adelante este conflicto bélico para cubrir su nefasta gestión. Con ese mismo criterio de "enemigo" trató a nuestros soldados, jóvenes con escasa instrucción militar, maltratados y torturados por sus autoridades”.