El legislador aseguró que estos proyectos contarán con un amplio debate en el territorio provincial y anticipó que en los próximos días se estaría realizando una jornada con la gente de Salud Pública “para poner a consideración de este sector estas iniciativas” y aseguró que esta propuesta se encuentra en sintonía con los anuncios recientes formulados por el Gobernador Capitanich en cuanto a las metas propuestas para mejorar el servicio de Salud Pública.
“La primera de las iniciativas – detalló Sotelo – tiene que ver con el proyecto de ley Nº 115/15 que promueve la adhesión del Chaco a la ley nacional 22.990 y decreto reglamentario, que regula las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos”.
“Esta adhesión – explicó se encuentra en consonancia con los otros dos proyectos el 117 y 424/15, el primero de ellos impulsa la creación de un Sistema Provincial de Sangre, que busca establecer un marco regulatorio de lo que tiene que ver con el manejo de la sangre, sus componentes y derivados, promoviendo medidas para garantizar el abastecimiento y la seguridad de las transfusiones de sangre y generar una política concordante con la Ley Nacional de Sangre y su decreto reglamentario”.
“Finalmente – señaló - el último de los proyectos (424/15) contempla la creación de la carrera de técnico en hemoterapia e inmunohematología, a término y que se dictará en la Escuela Superior de Salud Pública y tendrá carácter de nivel terciario”.
“De esta manera – remarcó - se pondría en marcha una gran red para la que habrá que dotar de personal técnico específico, en la actualidad no hay suficiente cantidad de técnicos en hemoterapia como para afrontar lo que demandaría este sistema provincial de sangre”.
El legislador remarcó que estos anuncios están en consonancia con los anuncios del Gobernador Capitanich en cuanto a modernizar y hacer más eficiente el servicio de atención de la salud pública de la provincia.
“Motivan estas iniciativas la imperiosa necesidad que hay en la actualidad de contar con más bancos de sangre, teniendo en cuenta las estadísticas que nos informan que día a día se incrementa el número de accidentes, lo que torna perentorio contar con un sistema adecuado que pueda afrontar esta demanda”.
“Hemos trabajado de manera conjunta con personal del Ministerio de Salud y esperamos poder ampliar el debate haciendo partícipe a todos el sistema de salud pública de la provincia para que esto salga acorde a las necesidades que hay hoy en el territorio provincia, en los próximos días estaremos propiciando una jornada para poner en consideración del área de salud pública a fin de recepcionar aquellas inquietudes y sugerencias que nos quieran formular para incorporar a esta propuesta que creemos que resolverá muchas situaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
Sotelo argumentó “hay muchos ejemplos de lo que ocurre en el interior, donde no cuentan con bancos de sangre y los heridos o pacientes que deben operarse deben trasladarse hacia otros centros, con los costos y riesgos que este tipo de cuestiones acarrea”, evaluó.