En el inicio, la profesora Emilia Romero tuvo a su cargo presentar a la autora y su obra y destacó que esta es una ocasión para celebrar “estar en esta presentación junto a las mujeres, por ello voy a partir de una frase que apareció en la agenda, “desordenando la felicidad me encontré con la vida”. Hablar del desorden, de la crisis o del caos generalmente tiene una connotación de la vida, nosotras preferimos pensar en el caos creativo, en ese espacio de desorden y desequilibrio que nos permite la creación, yo siento eso a partir de este libro, creemos en la creación de una nueva mujer con un nuevo ser a partir de un desequilibrio”.
“Marzo – subrayó - es el mes de la conmemoración de un recuerdo que es trágico, recuerdo de mujeres luchadoras que fueron reprimidas, hoy muchas somos las que levantamos las banderas de ‘la lucha continúa’, cualquier lucha en el fondo esconde en la violencia, y si las luchas se transforman en una violencia a una misma, si no somos capaces de revisar a cada instante nuestras emociones , esas luchas terminan siendo una violencia contra nosotras mismas, eso es lo que la lectura y la relectura del libro de Sonia me provoca”, consideró..
Valussi: “Asumir la responsabilidad de la enfermedad”
Sonia Valussi ofreció su experiencia al transitar esta etapa de su vida y al respecto explicó sobre los orígenes de su libro que nació como consecuencia de esta experiencia de vida y de ello destacó “es mi vivencia con respecto a la salud emocional principalmente y las causas emocionales y de pensamiento que tiene la enfermedad del cáncer. Todo el libro está basado mas que en la enfermedad, en la salud, en como mantenerse sano con las defensas arribas, como enfrentar una situación critica como es esta enfermedad , pero también puede servir para otras situaciones de vida como la perdida de un trabajo, la perdida de un ser querido, situaciones en la vida que te suceden que te desestabilizan y sacan de un estado de confort donde uno tiene que recalcular y ver que es lo que viene haciendo que tiene que dejar de hacer si quiere salir de esta situación”.
La docente siguió diciendo “cuando uno le dice a una persona que es responsable de esta enfermedad a veces es chocante para la persona, pero después te das cuenta y tenés ganas de asumir esa responsabilidad y asumir que el amor propio no es egoísmo sino es la base para las relaciones con los demás y también para la sanación mas allá del cuerpo. Al autoestima, el amor propio, aceptarse a si mismo es importante, estuve hablando de aceptar el cuerpo después de la enfermedad, no tratar de encajar en el modelito y quererse y respetarse uno como es”.
Finalmente reflexionó “si nos enseñaran desde chicos a quererse a uno mismo, creo que se evitarían muchas enfermedades, muchas situaciones de violencia, por ejemplo a veces uno cree que recibe violencia desde afuera en realidad es uno mismo que esta en inferioridad de condiciones por esa falta de amor que uno se tiene, y el otro te refleja la debilidad de uno mismo”.
En el cierre de la jornada, la titular de la Comisión Multisectorial de la Mujer María del pilar Dotti adhirió a las palabras de Valussi “que importante lo que dice Sonia – remarcó - y cuanta razón tiene en decir que hay que amarse a una misma, porque si yo no me amo como voy a amara a otro, o a mis hijos. Imposible va a ser si yo no me quiero, poder luchar contra una enfermedad, para algunos es terrible pero el cáncer es como un marido golpeador, tengo que reconocer que tengo el cáncer, enfrentarlo y terminar con eso”.
“Lo que mas rescato – enfatizó Dotti - es el amor que hay que tener por una misma, que lejos de ser un egocentrismo todas las mujeres tenemos que amarnos. Nosotras ya nacemos con el signo del genero, con ese machismo, ese patriarcado con el que nos crían desde que nacemos y tenemos que cambiar eso”.