Legislatura

16/03/2015

-

JORNADA SOBRE TRABAJO DECENTE Y FORMACION PROFESIONAL EN LA LEGISLATURA, EJES FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS





Con el objetivo de impulsar espacios de análisis y reflexión sobre un modelo laboral basado en el respeto de la dignidad de la persona humana, el Bloque Legislativo de la Concertación Forja concretó una jornada de información y debate en el Recinto de Sesiones de la Legislatura con la consigna “Trabajo Decente y Formación Profesional. Ejes fundamentales de los derechos humanos”.


La jornada fue declarada de Interés Legislativo Provincial por Resolución Nº 112 del Cuerpo, por iniciativa de los legisladores Enrique Paredes, Carlos Beltrán, Amelia Clide Monzón, Armando Luis Verdún, Beatriz Bogado, Ana María Canata, Daniel Trabalón, Ricardo Sánchez y Raúl Acosta.

 

En la oportunidad disertaron Profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNNE Sebastián Alexis Ferreyra Negri; la Secretaria General de la C.G.T., Graciela Aranda; la Secretaria General de la C.T.A., Mora Pared y la Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados del Chaco, Clide Monzón.

 

Acosta: “El trabajo decente tiene que ser tema de debate en el ámbito legislativo”

 

En la bienvenida el legislador Raúl Acosta destacó “esta jornada se asienta sobre el concepto de trabajo docente, y es substancial que el mismo sea objeto de debate en el ámbito legislativo, siendo una temática tan importante para el progreso de nuestra provincia y de nuestro país. Vale destacar que el trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo, para establecer las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna. Por debajo de tales estándares, deben considerarse violados los derechos humanos del trabajador afectado y que no existe trabajo libre propiamente dicho”.

 

“Dicho término – recordó el legislador - se introduce como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registro mundialmente durante la década del 90, y que en nuestro país se vislumbró con las reformas del neoliberalismo, durante la presidencia de Carlos Menem”.

 

“El trabajo decente – sostuvo - resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las dediciones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres”.

 

“El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el mismo sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral”, concluyó. 

 

Ferreyra Negri: “El Chaco se ha destacado a

nivel región en materia de trabajo decente”

 

El abogado y profesor Sebastián Ferreyra Negri en su disertación puso de relieve que en la actualidad existen  postulados del trabajo decente en un contexto de crisis mundial y “en ese contexto el Chaco y la Argentina pudieron poner en marcha propuestas de trabajo decente frente a un escenario internacional muy complejo”.

 

El profesional afirmó que en la actualidad “las personas no quieren un trabajo, sino que anhelan un trabajo decente, no puedo escindir el adjetivo ‘decencia’ frente a propuestas de precarización laboral que ofrecen el sector privado y también el público”, afirmó. “Este paradigma del trabajo decente donde los derechos laborales sean respetados comenzó en el año 99 que fue recepcionado a nivel nacional y Argentina profundizo políticas de Estado en materia de trabajo decente y en el año 2014 la Argentina fue galardonada por la OIT”, recordó.

 

“Las metas propuestas que fueron cumplidas por el país – destacó – fueron la protección a la niñez con la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, en materia de seguridad social la atención a las cuestiones del desempleo joven y se buscaron mecanismos de inclusión. Otra de las metas cumplidas fue la protección a la vivienda que ANSES canaliza a nivel nacional a través del PROCREAR y los sistemas de contención que hay con fondos de desempleo a trabajadores socialmente no activos. Estas son las reglas que la Organización Internacional del trabajo que la Argentina viene cumpliendo”, enumeró.

 

Ferreyra propuso tener en cuenta “tres ejes – indicó – que serán los que determinan las matrices de las políticas económicas de los próximos diez años. El primer eje postula que la economía debe girar bajo el signo del trabajo decente como forma de inclusión social. El segundo eje es la formación profesional como herramienta para acceder y conservar el trabajo y estímulos a los trabajadores para disminuir la presión fiscal y finalmente el último eje es el diseño de políticas económicas que trasciendan a la política neoliberal”.

 

“El Chaco - dijo - se ha destacado a nivel regional en pos del trabajo decente y en defensa de una seguridad social, pero aun hay que profundizar estos cambios redefiniendo esquemas legislativos hay leyes de facto que aún siguen vigentes y los empleados legislativos o judiciales no tienen su propio estatuto. Estos son déficits que son insostenible y y aprovechando esta política de crecimiento deben darse estos cambios”, propuso.

 

Otras cuestiones propuestas por el profesor fueron fortalecer la Dirección Provincial del Trabajo, área pensada para controlar a los trabajadores inyectando mas recurso humano y lograr la adhesión al régimen de sanciones laborales REPSAL, creado por el gobierno nacional y donde crea un control de empleadores que tiene infracciones y tienen fuertes sanciones”.

 

“Otro planteo – precisó - es la creación para el ámbito rural que puede ampliarse que es el de la corresponsabilidad gremial donde hay un mecanismo que sigue la lógica estacionaria del sector. Otra iniciativa que podría aplicarse es que se reglamente la Ley 7006 de prevención contra la violencia laboral y tienen una muy buena técnica legislativa pero precisa de una reglamentación para consolidar una autoridad de aplicación y obtener resultados que aun no se están alcanzando”.

 

El docente también hizo referencia a las extensas jornadas laborales que se cumplen en la provincia “en el Chaco y la Argentina – reflexionó - se trabajan demasiadas horas en todos los ámbitos de la administración, en el mundo redujeron sus jornadas sin tocar el salario, acá seguimos conservando jornadas extensas y que tiene horarios hasta insólitos”.

 

Finalmente pidió a los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo que se impulse y se apruebe el proyecto de ley que diseñaron los trabajadores a pedido del gobernador Capitanich de una nueva ley de seguridad social del Chaco “el Chaco no puede seguir con una ley de la década del 90”, consideró a la vez que agregó “este proyecto fue consensuado por los gremios,  esa ley a mi juicio debería ser uno de los ejes del 2015”, enfatizó.

 

Monzón: “El trabajo decente nos hace ser mejores personas”

 

Por su parte, al cierre de la jornada la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo Amelia Clide Monzón resaltó la importancia del tema abordado en la jornada y a las presencias que expusieron “este tipo de charlas nos hace pensar en lo que logramos y lo que aun nos falta lograr”, remarcó.

 

“Es necesario refrescar la memoria sobre el tema de trabajo decente y como surge este concepto – enfatizó – que nace en el seno de la Organización Internacional del Trabajo en el año 99 ante el deterioro de los derechos de los trabajadores a nivel mundial que en esos momentos atravesaba una enorme crisis y una gran desocupación. Este deterioro fue producto del proceso de globalización mundial y la aparición de la sociedad de la información, la aplicación de las herramientas tecnológicas y da un cimbronazo en el mundo de los trabajadores y se necesitaba una mirada social de la globalización para los trabajadores desocupados”.

 

“El trabajo decente – explicó - representa el respeto a la dignidad de la persona y la esencia del ser humano que es ganarse su sustento para llevarlo a su familia para vestimenta, trabajo y educación, que sea una remuneración justa y equitativa y que tenga libertad para acceder a su trabajo y vivir dignamente”.

 

La legisladora sostuvo que existen parámetros para concretar trabajo decente en la sociedad “en una economía inclusiva donde se promueve la instalación de industrias que proteja a su trabajador, que se acceda al empleo con libertad y sin discriminación, libre acceso par todos y que tengamos las mismas oportunidades, una buena seguridad social que sea representativa al trabajador y su familia, un salario digno y jornadas laborales justas con horarios de descanso, todo eso y más es lo que nos da la oportunidad de ser mejores personas”, afirmó.

 

Finalmente, la diputada se hizo eco de las propuestas formuladas en el recinto en cuanto a que se avance en el tratamiento de los temas pendientes en materia de trabajo en el Chaco y se comprometió a plantear ante sus pares de la Comisión de Trabajo una agenda para impulsar el tratamiento de los distintos puntos “tomé nota de los proyectos pendientes que involucran a los trabajadores y desde la Comisión de Legislación del Trabajo seguiré impulsando para que estos temas no sigan pendientes”, aseguró.

 

También se sumaron a esta jornada las Secretarias Generales de la CGT Graciela Aranda y de la CTA Mora Pared hicieron un llamado a los dirigentes sindicales a seguir trabajando “para seguir cambiando la realidad y lograr el trabajo decente que equivale a una vida digna”. “Tanto en lo estatal como en lo privado se dieron grandes pasos pero debemos seguir trabajando para que tengamos ingresos dignos, protección social real, capacitación y formación profesional para ser idóneos”.