Por otro lado, a través del PL 590/15 impulsa la creación en el ámbito de la provincia del Programa “Ahorro para el Futuro de Mis Hijos”, destinado a empleados de la Administración Pública, el cual responde a un componente económico anual, que percibe el trabajador, de acuerdo con lo ahorrado por él mismo. Será optativo; un porcentaje que el empleado podrá elegir, entre un 5 a 10 por ciento del salario de cada mes; depositado en una cuenta especial; entre otros requisitos que se deberá reunir y que la norma lo establece.
El detalle de los proyectos
Respecto del PL 591/15 que propicia la creación del “Registro Provincial de Cámaras de Video Vigilancia”, la legisladora plantea que “la incorporación de la tecnología en el ámbito de la seguridad ciudadana permite la prevención y esclarecimiento de delitos, ya que proveen a las fuerzas de seguridad de herramientas que le dan mayor capacidad operativa, permitiéndole ejercer un adecuado control sobre su gestión” y el Registro Provincial de Cámaras de Video Vigilancia prevé el “poder controlar áreas de gran congestión de personas como parques, plazas, zonas comerciales, monumentos históricos, etc.”.
Asegura que “la evolución de la tecnología ha permitido la utilización de sistemas de cámaras y videocámaras en un sin número de lugares; existen sistemas de captación de imagen emplazados en distintos lugares, para detectar la eventual infracción de normas de tránsitos, en mesas de entradas de juzgados, en las entidades bancarias y financieras prácticamente en todos sus recintos, en establecimientos comerciales y/o industriales a fin de supervisar el comportamiento de consumidores y usuarios”.
En relación con la instalación del sistema de videocámaras, “será necesario ponderar los bienes jurídicos protegidos” determina la autora, por tanto, “toda instalación deberá respetar el principio de proporcionalidad, con el fin de prevenir interferencias injustificadas en los derechos y libertades fundamentales”. En consecuencia, “el uso de cámaras no debe suponer el medio inicial para llevar a cabo funciones de vigilancia por lo que, desde un punto de vista objetivo, la utilización de estos sistemas debe ser proporcional al fin perseguido, que en todo caso deberá ser legítimo”.
El presente proyecto de Ley, “establece un marco de referencia del que se desprenden las condiciones de captación y uso de imágenes, su tiempo de conservación, la responsabilidad de todos los sujetos intervinientes en todo el proceso, la autoridad de aplicación, el registro y fija los principios fundamentales y las garantías de los individuos” sostiene la diputada Cáceres.
“Ahorro para el Futuro de mis Hijos”
Así se denomina el programa que propicia la diputada María Lidia Cáceres, a través del PL 590/15 destinada a los empleados de la Administración Pública, el cual responde a un componente económico anual, que percibe el trabajador, de acuerdo a lo ahorrado por él mismo.
La norma - plantea - que este ahorro es un componente salarial que consistirá en un porcentaje calculado sobre el salario bruto de los empleados públicos, el que deberá reunir los siguientes requisitos: a. Será optativo, aplicando para el cálculo correspondiente, un porcentaje que el empleado podrá elegir, entre un 5 a un 10 % del salario de cada mes. b. Será depositado en una cuenta especial a crearse a tal efecto. c. Será acumulativo y se aplicará sobre todas las sumas que legalmente se tengan como salario. d. No estará sujeto a ningún tipo de deducciones, siendo inembargable e inalienable, salvo por lo establecido en el Artículo 4° de esta ley. e. Será entregado en forma acumulativa al trabajador dentro de los quince primeros días del mes de febrero de cada año, en un solo pago.
Se determina que a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, crear una cuenta especial a fines de gestionar financieramente los recursos necesarios para garantizar eficiencia, seguridad y transparencia en la gestión e implementación de dicho programa. También se establece que este ahorro podrá embargarse hasta un ciento por ciento (100%) si el aportante voluntario fuere informado por el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos” – ley 4767.
La diputada Cáceres en los fundamentos destaca que “esta herramienta tiene la ventaja, para quienes opten voluntariamente, de poder solventar los gastos que representa el comienzo de las clases”. “Ahorrar, en este caso, - explica- significa reservar parte de los ingresos mensuales como previsión para necesidades o gastos futuros. Implica también, prevenir y prever anticipadamente para enfrentar el futuro familiar con responsabilidad en el presente, por ello, la cultura del ahorro beneficia a personas, familias, comunidades y naciones”.
“El ahorro es una actividad que tiene una gran importancia en el mundo moderno; desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de la antigüedad, sin embargo hoy se vuelve fundamental debido a las condiciones de vida de la sociedad moderna, haciéndose necesario fomentar en la ciudadanía el hábito del ahorro” y para establecer la cultura del ahorro, “debemos iniciar el hábito de guardar una cierta cantidad de dinero que recibimos”. “Ahorrar, entonces, resulta mucho más fácil cuando desarrollamos metas y encaminamos todo nuestro esfuerzo para alcanzarla satisfactoriamente, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo constituye una inversión en la educación de los hijos” suscribe la legisladora como parte de los fundamentos de su iniciativa.