Sotelo consideró que esta iniciativa adquiere en la actualidad una gran importancia para que la sociedad se empodere y de esta manera se fortalezcan las instituciones públicas que se traducirá en más seguridad para los habitantes de la provincia. “Tenemos que tener los mejores cuadros de conducción y activa participación” aseguró. “La realidad nos muestra que no cambiamos los últimos años nada en materia de seguridad y nos debemos ejercer un control ciudadano en las instituciones y para ello tenemos que involucrarnos cada vez mas. No dejemos que sean solamente los representantes del pueblo los responsables de controlar estas cuestiones, porque sabemos que no basta con tener un control como el botón antipánico sino que debemos usar las herramientas que corrijan situaciones y paralelamente observar los protocolos de actuación”.
Gran convocatoria tuvo esta jornada donde participaron organizaciones libres del pueblo, fundaciones, cámaras empresariales, foros de seguridad , comisiones vecinales, clubes de barrios y ciudadanos preocupados en materia de seguridad, los que brindaron su visión de esta iniciativa que seguirá siendo debatida “para obtener una norma que incluya la real participación ciudadana para beneficio del pueblo”, remarcó el legislador.
Sotelo: “Participar activamente como pueblo en las políticas de prevención y seguridad
Néstor Soteloen el inicio de la jornada recordó que el proyecto de ley fue elaborado conjuntamente con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y del Comité de Prevención de la Tortura y organismos de derechos humanos “pretende una fuerte participación ciudadana en lo que tiene que ver con las nuevas conducciones que se darán planteando un aval ciudadano en aquel cuadro que esté en condiciones de ascender y que se pueda evaluar su desempeño profesional, en el fortalecimiento de las instituciones así la sociedad se verá beneficiada”, consideró.
En el transcurso del encuentro expresó “la jornada para lo cual hemos convocado en el día de hoy en el recinto es una consulta popular en relación con un proyecto que tiene que ver con la participación ciudadana en los organismos públicos específicamente vamos a tratar la participación ciudadana en los ascensos de la policía, teniendo en cuenta que se deben buscar mecanismos de participación activa en los sectores populares dentro de las instituciones y un problema que estamos teniendo es la distancia en la que se encuentran las fuerzas de la policía en relación con nuestra población, están disociadas de alguna forma”.
“Queremos – subrayó - fortalecer esa unión tan necesaria de una organización que debe ser la que nos cuida a todos y la necesidad que tenemos como pueblo de participar activamente en las políticas de prevención y seguridad, para lo cual entendemos también que los mejores cuadros policiales deben ser apuntalados desde el pueblo para que conduzcan los destinos de esta prestigiosa institución que hoy tiene nuevos desafíos que afrontar y para lo cual no debemos dejarlos solos, ya que los hijos de nuestros propios vecinos son quienes deben trabajar como policías, como personal profesional. Insistió “no queremos dejarlos solos sino que queremos enfrentar los nuevos desafíos que como sociedad estamos padeciendo todos los días y trabajar en forma conjunta para todo el pueblo”.
Sotelo auguró que esta jornada “será beneficiosa para sumar aportes y visiones sobre lo que necesita nuestra sociedad” a la vez que añadió “los distintos sectores nos darán su opinión sobre la viabilidad de estos nuevos mecanismos de participación ciudadana que iremos adecuando a estos tiempos”.
Charole: “Debemos pensar para qué está la policía y cuál es su función”
Por su parte, el diputado Orlando Charole expresó su respaldo a esta iniciativa “es realmente saludable que cuando los diputados tengan una iniciativa tengamos la modalidad de escuchar a la ciudadanía a fin de que a través de esta participación tome intervención en las normativas que se dictan en el Parlamento. Es un mecanismo que debemos practicar los diputados de todos los bloques para tratar aquellos temas que nos resultan complejos, difíciles y graves”.
El legislador apuntó que la policía en sus orígenes se creó para controlar a los sectores más humildes y que en la actualidad hay un cuestionamiento cada vez más fuerte hacia las fuerzas de seguridad. Propuso que se debe empezar por entender y conocer cuál es el papel de los organismos de seguridad en la actualidad “debemos pensar para que está la policía y cuál es la función de estas fuerzas que están sostenidas por el Estado con un importante presupuesto que surge del impuesto que pagan todos los ciudadanos”.
El otro tema es respecto a los conflictos sociales que se producen hoy en la provincia “del millón de habitantes que pueblan el Chaco hay alrededor de un 75 por ciento en una línea de vulnerabilidad. Esos sectores sociales reclaman y protestan permanentemente y para este tipo de situaciones la ex Ministra Nilda Garré dictó protocolos de actuación a fin de regular el comportamiento de las fuerzas policiales”.
“Tenemos un cuadro complejo – reconoció - y nos encontramos con escenarios donde colisionan los derechos de quienes protestan y para que no se caiga en la represión a todas estas manifestaciones de disconformidad y por eso es necesario hallar un mecanismo para no llegar a ese extremo de la represión, por ello es que debemos darle a este tema un abordaje responsable”, concluyó.
Goya: “Seguir trabajando para lograr más y mejores policías”
Juan Carlos Goya, integrante del Comité Provincia de Prevención de la Tortura dio una visión de la realidad actual analizando el papel del Estado “como Estado le damos un arma a persona o institución y depositamos en ella nuestra seguridad, la ponemos por sobre nosotros y esa arma que le damos tiene que ser bien usada y sobre todo respetando la legislación vigente, no es un cheque en blanco lo que se le da”, aseguró.
“Siempre hay reglas que cumplir – afirmó – sin embargo hay un claro proceso de cambio en la provincia a partir de la sanción de la Ley de Seguridad que precisa más dinámica y cambios importantes y eso nos lleva a pensar que en el Chaco estamos en un buen camino”.
Goya se manifestó a favor de que los protocolos de actuación policial sean transformados en leyes “para establecer mecanismos sancionatorios cuando se incumple la ley y no se tomen medidas que vayan en contra de esta”.
Además aseguró que la violencia “no es la forma de resolución de los problemas, debe apelarse siempre al diálogo, a la convivencia y a la justicia, pero nunca un hecho violento puede ser la resolución de un delito, eso es violación a los derechos humanos”, sostuvo y en ese marco se mostró a favor de profesionalizar a los cuadros policiales “necesitamos estar orgullosos de los cuadros policiales, debemos profesionalizar la policías, educar a los agentes para que conozcan todo lo que involucran los derechos humanos. Cuando estaba al frente del Servicio Penitenciario Policial de la provincia me sentí orgullosos en muchas oportunidades de la calidad humana de muchos agentes y debemos seguir trabajando para lograr más y mejores policías y que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos”.
Conclusiones de la jornada
En el cierre del encuentro el diputado Néstor Sotelo hizo una evaluación y se mostró muy conforme con la participación de quienes brindaron sus aportes para mejorar la redacción de la iniciativa. “para nosotros es importante la experiencia que vienen realizando los foros de seguridad trabajando en forma conjunta con las distintas comisarías en la realidad y la vida policial. Si bien ellos están de acuerdo con el control que estamos planteando en los ascensos de la policía debemos tener en cuenta también algunas particularidades que tienen que ver con la vida del personal policial, la vida de la institución, cuestiones internas por lo que trabajaremos para mejorar esta propuesta legislativa”, anticipó.
“El tema seguridad es mucho más amplio – resaltó - no es solamente la exigencia hacia la institución y el personal policial, sino también de que debemos involucrarnos el conjunto de la sociedad para trabajar en ello y hay mucha experiencia de gente que ha pasado por la institución y que se sigue comprometiendo permanentemente con la misma”.
Finalmente, Sotelo anunció que “el próximo paso es trabajar puntualmente en los aportes que nos han hecho llegar los foros de seguridad y las organizaciones para mejorar el proyecto y haremos un segundo encuentro para ponerlo a consideración con las correcciones que nos han planteado, como así también tomamos la propuesta de trabajar para generar condiciones mejores para el personal policial, porque hay algunos aspectos que no han sido tenidos en cuenta desde la legislación vigente. Vamos a propiciar el debate de estos temas puntuales que traerían beneficios para las condiciones de trabajo de estos profesionales”.
Lo que propone el proyecto
La iniciativa, en líneas generales, propone control ciudadano de la policía donde se promueva el ascenso del personal superior con la participación de las comisiones Legislación general, Justicia y Seguridad y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, el Comité de Prevención de la Tortura, las organizaciones sociales del lugar donde dichos oficiales presten sus servicios quienes tendrán la facultad de pronunciarse sobre las condiciones profesionales de los mismos.
Además, la autoridad de aplicación convocará a Audiencia Publica en el lugar donde los oficiales prestan sus servicios o en el que se determine en forma posterior en base a la convocatoria realizada, en la cual los representantes de la cámara de Diputados de la provincia del chaco, del comité de prevención de la tortura, como así también los representantes legales de las organizaciones de las organizaciones civiles, religiosas, gremiales, empresariales, centro del jubilados, centros vecinales y asociaciones sin fines de lucro, para hacer conocer su opinión respecto de la actuación del oficial y sus condiciones profesionales y de servicio.
Las conclusiones de esta audiencia vinculante se darán a conocer y serán elevadas al Poder Ejecutivo provincial y será autoridad de aplicación el Ministerio de Gobierno que será la encargada de aplicar la norma una vez aprobada en el territorio provincial.