Quienes brindaron precisiones sobre este fallo fueron los excombatientes Orlando Pascua de Corrientes, el chaqueño David Zambrino, integrantes de la “Red de Compromiso Social con Malvinas” y el abogado Sergio Quiroz, integrante de Justicia Legítima Nordeste, que se sumó a esta convocatoria declarada de interés legislativo y provincial a través de la Resolución Nº 311/15, impulsada por los diputados Raúl Acosta y Daniel Trabalón.
El diputado Daniel Trabalón precisó que esta convocatoria “es en homenaje a Malvinas y sus ex combatientes junto a los integrantes de Justicia Legítima y los bloques Frente Grande y Concertación Forja el objetivo de la misma es hablar de Malvinas y de una causa específica que es el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechaza el planteo hecho por los ex combatientes para que sean declarados delitos de lesa humanidad los hechos ocurridos en Malvinas y nosotros creemos que esos sucesos forman parte del Terrorismo de Estado, justamente en una fecha donde recordamos el 24 de marzo y a pocos días de conmemorar otro 2 de abril nos parece importante este encuentro para informar a la población sobre lo que ocurrió en Malvinas, cómo se dio el terrorismo de Estado en Malvinas y porqué hoy esta decisión que entendemos es una decisión injusta de la Corte Suprema, impide que se conozcan los delitos de lesa humanidad que se cometieron allí”.
“Además – puntualizó - junto a ex combatientes que nos acompañan hoy, queremos hacer un homenaje a los caídos en Malvinas pero además pedir justicia porque la democracia no puede continuar con impunidad y este es el reclamo que tenemos y que venimos hoy a acompañar”.
Por su parte el diputado Raúl Acosta reiteró el pedido de justicia para los hechos ocurridos en Malvinas por parte de los militares genocidas, reivindicar la causa Malvinas y repudiar la militarización que lleva adelante Gran Bretaña en las islas con el argumento de que Argentina se está rearmando para volver a tomar las islas, teoría que no tiene sustento alguno, quieren solamente justificar a las empresas que fabrican armas o el presupuesto militar y con esa excusa están llevando armas y soldados a Malvinas”.
“Queremos recuperar las Islas Malvinas porque son nuestras – enfatizó - pero dentro del marco del diálogo de la diplomacia y la paz. Hemos hecho un proyecto de declaración con el Frente Grande repudiando la actitud de los piratas ingleses que siempre tienen esta actitud de mentir para invadir o someter. Somos un país de paz y recuperaremos la islas de esa manera”. Finalmente señaló en cuanto a la jornada “hoy acompañamos el reclamo de los ex combatientes para que los culpables de las torturas y las muertes en Malvinas tengan juicio y castigo”.
El ex combatiente Orlando Pascua, ex combatiente y coordinador nacional de la “Red Compromiso Social por Malvinas”, explicó los alcances de la causa judicial “por delitos de lesa humanidad que sufrieran nuestros soldados en Malvinas. Lamentablemente semanas atrás la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó nuestra apelación y ante ese hecho, venimos trabajando para llevar a la causa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque son 120 testimonios que involucran a 80 oficiales acusados en 72 hechos delictivos y venimos a informar y sumar voluntades en este compromiso den la búsqueda de verdad y justicia de lo que ocurrió en 1982”.
El chaqueño David Zambrino, ex combatiente y también integrante de la “Red de Compromiso Social con Malvinas” también reclamó por “memoria, verdad y justicia, en esos puntos vamos a tratar de esclarecer los hechos vividos en Malvinas, lo que vivió cada uno y que ahora se conoce, atropellos de militares oficiales y suboficiales, que para nosotros es un despropósito porque hay militares que están presos por delitos de lesa humanidad y que estuvieron en Malvinas, la Corte no puede dictar este fallo, en eso se basa nuestro reclamo”.
El abogado Sergio Quiroz, integrante del Colectivo Justicia Legítima Nordeste afirmó que “no podíamos estar ausentes del reclamo que hacen los ex combatientes de Malvinas, desde Justicia Legitima estamos convencidos que la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deniega totalmente la investigación que se pueda hacer de los delitos de lesa humanidad que sufrieron los ex combatientes en Malvinas por militares en el conflicto armado, es una resolución de gravedad institucional y jurídica para el país y atenta contra la historia que viene investigando el país desde el 2003 a la fecha en lo que hace a la política de “Memoria, Verdad y Justicia”.
“La Resolución es de una gravedad institucional que cierra toda investigación al reclamo permanente que viene haciendo los ex combatientes de Malvinas y es una ofensa a las políticas de verdad, Memoria y justicia encaradas por los gobiernos nacional y provincial y no podemos estar ausentes, porque en el Chaco hay 40 soldados que fueron víctimas en Malvinas por las denuncias que realizaron de delitos de lesa humanidad”.
“Justicia Legítima acompaña el reclamo de los ex combatientes junto a la iniciativa de los diputados y seguiremos en la militancia desde la justicia para lograr que la políticas de memoria, verdad y justicia en el país sigan adelante”, remarcó.
La “Red de Compromiso Social con Malvinas” es una organización que nuclea ex combatientes de distintas provincias y que articula tareas de información sobre Malvinas.
La sentencia técnica que dictó hace unas semanas la Corte, clausuró la investigación de las denuncias generando un retroceso en la jurisprudencia argentina en materia de derechos humanos.