En distintas ceremonias fueron bautizados Diego Alejandro González, Esteban Ezequiel Solís, Amir Cristóbal Salteño, Carlos Saúl Ayala, Cristian Emanuel Herrera, Diego Olivetti y Eva María Escobar.
La diputada dio la bienvenida a los presentes y manifestó “es un honor recibir a estos funcionarios nacionales que tienen esta hermosa tarea de recorrer todo nuestro querido país en nombre de la Presidenta de la Nación y estar presentes en un acto tan importante como es el bautismo de sus hijos o hijas”. Agradeció “al Presidente de la legislatura, Dr. Darío Bacileff Ivanoff quien gentilmente ha cedido las instalaciones para un hecho que no es menor, porque no es habitual que se haga un padrinazgo múltiple, son siete las familias que han sido bendecidas con este acto”.
Felicitó a la Presidenta y se refirió al caso particular de una familia de las Breñas, “que hace muchos años había pedido el padrinazgo y en ese momento era mas acotada la ley, porque únicamente beneficiaba a las familias de origen católico, la Presidenta ha ido ampliando los alcances y hoy es prácticamente inclusivo a todas las condiciones, no hay requisito mas que tener un séptimo hijo varón o séptima hija mujer”.
La legisladora presentó el Proyecto de Resolución 792/2015 por el que expresa beneplácito por el madrinazgo de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de siete personas radicadas en la Provincia del Chaco, de acuerdo a la Ley Nº 20.843, y destaca la presencia de la Edecana.
El Padrinazgo Presidencial
El Padrinazgo Presidencial data de 1907 y actualmente está regulado por la Ley Nº 20.843 que determina que “el Estado asegurará la realización gratuita de estudios a toda persona que haya sido apadrinada por el titular del Poder Ejecutivo”.
La norma, sancionada en 1974 establece que “toda persona, cualquiera sea su edad, que haya sido apadrinada por el titular del Poder Ejecutivo, tendrá derecho a que el Estado nacional le asegure la realización gratuita de los estudios de nivel primario, secundario, universitario o especial que curse en establecimientos educativos oficiales” y autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma anual necesaria para el otorgamiento de becas de estudio por padrinazgo presidencial.
El decreto 1416/09 actualizó los requisitos para acceder al beneficio estableciendo que “los cónyuges, los convivientes de hecho, madre o padre de estado civil soltero, que deseen obtener el Padrinazgo/Madrinazgo Presidencial deberán reunir el requisito de tener siete hijos varones o siete hijas mujeres, sin que sea impedimento que, intercalados entre los siete varones, haya nacido otro hijo de sexo femenino, o entre las mujeres alguno del sexo masculino” en cuyo caso el padrinazgo/madrinazgo se concederá al séptimo hijo varón o séptima hija mujer. Los aspirantes a recibir el Padrinazgo/Madrinazgo Presidencial tendrán derecho al beneficio, aun cuando el bautismo religioso no fuere el católico.