Legislatura

06/04/2015

-

IMPULSAN LA CREACIÓN DE CASAS DE REFUGIO DE TRÁNSITO PARA MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO





La legisladora justicialista Celeste Segovia impulsa la iniciativa que promueve y apoya la creación de Casas Refugio en la provincia del Chaco como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica o sexual.


El proyecto de ley Nº 771/15 está en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

Segovia explica en los fundamentos del proyecto “la violencia contra las mujeres es una problemática totalmente compleja, que afecta a todos los sectores sociales y que implica, de parte del Estado y de los distintos poderes del mismo, acciones concretas que se dirijan a prevenir, asistir y erradicar este tipo de violencia por la que cada año mueren muchísimas mujeres y niñas”.

 

“Se hace necesario – afirma - prever la creación de albergues y/o casas refugios para poder cobijar y proteger a las mujeres víctimas de violencia. Al respecto éste proyecto establece a cargo de quién se tienen que realizar éstos albergues o casas refugios, cómo puede ingresar la mujer víctima de violencia a dichos lugares, junto a las personas que tenga a su cargo, como medida proteccional”.

 

Añade en relación al carácter temporario del alojamiento en estas instituciones será “hasta que se resuelva de la mejor manera para la mujer su situación, se resuelve quienes son las personas o instituciones que pueden derivarla, a los fines de hacer efectivo el cumplimiento de este artículo tan importante de la Ley Nacional 26.485, entendiendo las casas refugios como un espacio de protección temporal para las mujeres y sus hijos o personas a cargo que viven violencia familiar y que carecen de redes sociales y familiares”.