Legislatura

06/04/2015

-

PROPONEN LA CREACION DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CONDUCTORES VEHICULARES





La diputada justicialista Mirta Morel es autora del proyecto de ley Nº 753/15 por el cual impulsa la creación del Programa Escuelas de Conductores Vehiculares en el ámbito de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, quien actuará como autoridad de aplicación.


En tal sentido, se autoriza a la autoridad de aplicación a celebrar acuerdos o convenios con la Nación, otras provincias u organismos especializados, con el fin de lograr una adecuada capacitación de los instructores necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente, en los distintos ámbitos de radicación de escuelas.

 

En la iniciativa se invita a los municipios a adherir a la presente. Aquellos municipios que hayan adherido al sistema de licencia de conducir única deberán contar con una escuela de conducir que permita realizar la capacitación teórica y práctica de los solicitantes.

 

En los fundamentos, la legisladora menciona que este proyecto surge en razón de que “los accidentes viales, tanto urbanos como en ruta, representan un verdadero flagelo, en especial los producidos por la circulación de vehículos en mal estado, con sobre cargas, sin luces, a velocidades excesivas, con conductores alcoholizados, etc., y en el c aso de motos y ciclomotores, con conductores sin casco, a alta velocidad, sin respeto al lugar de circulación y con más personas de lo aconsejado en el vehículo”.

 

En ese marco, Morel hace referencia a que en la provincia son pocas las escuelas o academias de manejo que se pueden contar “y por ese motivo se propone la creación del programa aludido en este texto”. Añade “teniendo en cuenta que unos 50 municipios han adherido a la licencia de conducir única, es estima prudente que las mismas tengan un respaldo teórico y práctico, además de posibilitar la unificación de criterios de enseñanza para los solicitantes del registro. Para ello, la creación de escuelas de conducir sería una solución”.

 

“A los efectos prácticos – explica - se autoriza a la autoridad de aplicación a celebrar convenios para capacitar a los futuros instructores. También se autoriza a los municipios que adhieran a la ley a agruparse para instalar una escuela de conducir y una pista de manejo en jurisdicción de uno de ellos, debiendo los aspirantes de los demás concurrir a este centro único de capacitación. Todo lo dispuesto enmarcado en la ley de tránsito”.