Por iniciativa del diputado justicialista Rubén Guillón se sancionó la Ley 7556 que Crea el Programa Provincial de lucha contra la enfermedad de Alzheimer, para promover un sistema integral de salud, servicios sociales e investigación básica y aplicada que permita atender a las personas que sufran de esta enfermedad, para prevenir, mejorar la evaluación y diagnóstico, brindar tratamiento y rehabilitación, promoviendo acciones tendientes a orientar y asistir a familiares directos y cuidadores de los pacientes que sufren de estas enfermedades.
Los objetivos del Programa Provincial para la Enfermedad de Alzheimer son: Crear y mantener un sistema provincial integral de salud para prevenir y atender a las personas con la enfermedad de Alzheimer; promover proyectos de investigación básica y aplicada en los centros de investigación e instituciones vinculadas con la enfermedad de Alzheimer; garantizar el acceso a un protocolo de evaluación que facilite el diagnóstico y un plan de tratamiento y rehabilitación de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer; garantizar los derechos de las personas con la enfermedad de Alzheimer a una vida digna, basada en una atención y tratamiento de calidad.
Apunta también a fomentar campañas de prevención primaria y promoción en toda la Provincia para la detección temprana de esta enfermedad; promover la formación de recursos humanos profesionales y técnicos para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer; crear y fortalecer un sistema provincial de atención integral para que los pacientes con la enfermedad de Alzheimer para que los mismos reciban atención especializada en su comunidad, así como para informar, apoyar, capacitar y brindar ayuda psicológica a las personas cuidadoras, sean estas profesionales o familiares, en coordinación con los médicos, asistentes sociales y agentes de la salud.
La autoridad de aplicación de la Ley será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y deberá crear y mantener un plan provincial integrado para superar la enfermedad de Alzheimer; recopilar y coordinar la información de la enfermedad de Alzheimer; acelerar y mejorar el desarrollo de tratamientos para prevenir, detener o revertir el curso de la enfermedad de Alzheimer; mejorar el diagnostico precoz de la enfermedad de Alzheimer y la coordinación de la atención y el tratamiento de los ciudadanos que padezcan esta enfermedad; garantizar la inclusión de las poblaciones étnicas de nuestra Provincia, en los esfuerzos clínicos, investigación y servicios con el propósito de disminuir las disparidades de acceso a la salud en la enfermedad de Alzheimer; coordinar tareas con los organismos nacionales e internacionales, con el fin de integrar la Lucha contra el Alzheimer.
Las funciones de la autoridad de aplicación serán las siguientes: supervisar la creación y actualización del Programa Provincial; evaluar todas las regulaciones de los programas en torno a la enfermedad de Alzheimer, incluyendo las solicitudes de presupuesto y las aprobaciones. También llevará a cabo un informe anual con la evaluación de los progresos de la Nación en la preparación para la Lucha contra la enfermedad de Alzheimer, incluyendo tanto la ejecución como las medidas y las recomendaciones destinadas a la implementación de acciones prioritarias sobre la base de la evaluación.
Crea también un Consejo Asesor de Investigación de Alzheimer dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, quien designará los profesionales expertos en el tema tanto del sector público como privado, que integrarán el mismo. El Consejo se reunirá trimestralmente y sus reuniones estarán abiertas al público. El Consejo Asesor deberá proporcionar al Ministerio de Salud Pública un informe anual con los siguientes objetivos: evaluar los fondos provinciales y esfuerzos en la investigación de la enfermedad de Alzheimer, la atención clínica, institucional y domiciliaria, y los programas comunitarios y sus resultados; recomendar acciones prioritarias a ampliar y coordinar otros programas que contribuyan al desempeño del presente programa; reducir el impacto financiero de la enfermedad de Alzheimer en las obras sociales y en las familias en las que alguno de sus miembros conviva con la enfermedad de Alzheimer; y evaluar la implementación, incluyendo los resultados, de las recomendaciones, incluidas las prioridades si es necesario, a través de una actualización del Plan Nacional.
Rubén Guillón agradeció públicamente “el trabajo serio de la Comisión de Salud Pública al momento de abordar este proyecto y digo esto porque este proyecto tuvo ingreso en septiembre del año pasado, y ya se ha emitido un dictamen favorable”. También dejó constancia de que “este proyecto requirió la opinión del Servicio de Neurología del Hospital Perrando de la provincia del Chaco que aconsejaba y destacaba la necesidad, la urgencia y la oportunidad de aprobar el mismo”.
Explicó que “el Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas en la memoria, profundos deterioros cognitivos y trastornos en al conducta del ser humano, es una forma mas común de la demencia que afecta fundamentalmente a las personas mayores”. Y sostuvo que con la sanción de la Ley “se estará contribuyendo para mejorar la calidad de vida de muchas personas, de muchos enfermos, posibilitando el compromiso con esta enfermedad y también habilitando la apoyatura financiera en cuanto a los avances tecnológicos y científicos por parte de los profesionales del Chaco”.
ORGANIZARÁN TALLERES DE EVACUACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La Legislatura sancionó la Ley 7559, autoría de los diputados Elba Altamiranda, Luís Verdún y Avelino Milar (MC) -a la que se agrega una iniciativa similar de la diputada Viviana Damilano Grivarello - que establece la organización de talleres referidos a evacuación preventiva por situaciones límites
La norma establece como acción educativa la organización de talleres anuales referidos a evacuación preventiva para situaciones límites, accidentes, siniestros, emergencias y catástrofes en edificios de instituciones educativas de la provincia, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será la autoridad de aplicación de la norma en coordinación con el Ministerio de Gobierno, justicia y Seguridad, y tendrá la responsabilidad de establecer losprotocolos o modos de evacuación dependiendo del nivel y modalidad educativa de acuerdo con otras normativas concordantes con la materia.
Los objetivos a alcanzar a través de los talleres serán: Educar en la temática de prevención para situaciones límites; generar en la comunidad educativa, en los casos de graves riesgo y emergencia, una respuesta automática que facilite su actuación frente a la presencia real de dichas situaciones; y contribuir a la toma de conciencia social sobre las acciones de prevención ante emergencias.
Los talleres educativos deberán desarrollar contenidos teóricos y prácticos contemplando las siguientes hipótesis de riesgo: Incendios, explosiones, escapes de gas, toma de rehenes, asaltos, derrumbes, catástrofes naturales, prácticas de salvataje, primeros auxilios. La autoridad de aplicación deberá coordinar la realización conjunta de acciones de prevención y de simulacro con la colaboración de reparticiones nacionales, provinciales y municipales, organismos no gubernamentales, empresas de servicios públicos y privados.
Las autoridades de las instituciones educativas deberán elevar, vía jerárquica, un informe pormenorizado al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acerca del desarrollo de los talleres y de su evaluación dado que deberán estar organizados con propósitos y estructura estrictamente pedagógicos y como prácticas educativas.
Elba Altamirandaexplicó que “esta iniciativa refiere a la necesidad que hay de trabajar a nivel de las organizaciones escolares, talleres anuales referidos a evacuaciones preventivas ante accidentes o catástrofes de los edificios de los establecimientos educativos. A nivel escolar no se tuvo en cuenta este tipo de actividades, y serviría como tarea de prevención ante situaciones límites en los establecimientos escolares”.
“Hoy tenemos escuelas con muchos alumnos, edificios compartidos, comparten 700 y hasta 1000 alumnos, nos parece importante implementar talleres para prevenir situaciones de catástrofes, por eso hemos previsto y elaborado en la Comisión de Educación un trabajo conjunto a través de esta e hicimos un despacho conjunto que ponemos en consideración para su aprobación”.
La diputada Viviana Damilano, coincidió “tal cual lo expusiera la diputada hemos unificado los dos proyectos, coincidimos que se incrementó la matrícula primaria y secundaria, esto tiene que ver con las políticas inclusivas que se vienen dando en le país y en la provincia”.
“En el caso de mi proyecto –detalló- hablamos de los simulacros de evacuación, se simulan escenarios para preparar y probar la respuesta más eficaz, y el principal objetivo de esto es lograr que el personal de la institución practique un optimo desempeño para este tipo de evacuación, que se contemplen las actividades y procedimientos destinados a este tipo de sistema de seguridad y detectar los errores y falencias que existan y si se suceden este tipo de fenómenos puedan estar corregidos”.
Mirta Morel, valoró las iniciativas y sugirió la adecuación a los protocolos existentes en función de la ley 6247, cuestión que fue incorporada luego de un cuarto intermedio.
Luis Verdún, agradeció a la Comisión de Educación el despacho y recordó que “cuando los autores de la iniciativa comenzamos a trabajar en esta propuesta era porque se produjeron incendios en los establecimientos educativos del interior, y nos pusimos a pensar que pasaría en escuelas sobre todo con gran población escolar, y de allí nació. Por estas consideraciones consideramos que es importante la aprobación de esta iniciativa”.
Daniel Trabalón, acompañó el despacho y puntualizó que “la norma viene a complementar y trabajar en función de una definición provincial, lo que hace es hacer operativa y bajar en el área educativa esta política”. Destacó que “hay una opinión favorable del Ministerio y se tomaron algunas sugerencias para que esta ley pueda salir con consenso y unanimidad, nos parece muy buena la iniciativa e importante que hayamos podido sobre los proyectos y la propuesta del Ministerio avanzar en la sanción”.
LA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE CARLOS
FUENTEALBA GENERÓ UN DEBATE EN EL RECINTO
La Legislatura aprobó por unanimidad una Resolución autoría de la diputada Elba Altamiranda, por la que recuerda un nuevo Aniversario del fallecimiento del Profesor Carlos Fuentealba, en ocasión de la protesta gremial de docentes neuquinos para reclamar mejoras salariales, acaecido el 5 de abril de 2007.
Al momento de fundamentar el proyecto, el diputado Carlos Martínez recordó que “fue un hecho que conmocionó a la sociedad argentina, por tratarse de una muerte que se produce en manos de fuerzas policiales, una represión ordenada por el gobernador Sobisch luego de un conflicto que empezó en febrero por recomposición salarial, y paso de montos en negro al básico, al no tener eco esos reclamos los docentes cortaron accesos a la ciudad capital y en el medio de ese procedimiento se produce el asesinato en manos del agente Carlos Poblete”.
Destacó que el hecho “sensibilizó por tratarse de un docente y por la condición de Carlos Fuentealba, que era una persona que se recibió a los 38 de profesional de la docencia haciendo distintos trabajos, y se destacaba por ser una persona muy querida en el establecimiento donde desempeñaba sus funciones”.
Sin embargo, sostuvo que “uno llega la conclusión de que parece que no sirven de nada estas conmemoraciones” y se refirió a declaraciones “del Ministro de Educación de la Provincia festejando la denegatoria que hace una de las salas de la justicia respecto de la inconstitucionalidad de la resolución 506, un fallo no definitivo que conculca derechos por los mismos motivos por los cuales ese docente murió años atrás”.
La diputada Elba Altamiranda ratificó lo expresado por Martínez, y sostuvo “siempre presentamos esta Resolución, este año toma otro color ante las declaraciones del Ministro de Educación de celebrar un instrumento que atenta contra la Constitución, atenta contra el derecho de huelga, lo que pretendemos es ratificar que queremos que los conflictos se resuelvan pacíficamente, que la única herramienta valida para resolver conflictos debe ser el diálogo, no la represión”.
El diputado Ricardo Sánchez, en tanto, observó que “hay que tener una gran imaginación para trasladar un hecho luctuoso que nos ha dolido a todos como la muerte de Fuentealba, para traerlo e intentar acomodarlo dentro de la realidad chaqueña, y mas aún desde del sector político del que viene, con una alta dosis de hipocresía o de ignorancia, porque quizá no se recuerda lo de la Carpa Blanca o las represiones que se dieron en el período de quien gobernó esta provincia desde 1995 hasta 2003”.
“Rechazamos esta pretendida asimilación –afirmó- es cierto que estaban en tensión dos derechos constitucionales, por un lado el derecho de huelga y por otro lado el derecho a la educación, y esto fue analizado a través de un fallo de primera instancia, donde se dijo que la resolución no es inconstitucional porque el que está ejerciendo el derecho de huelga puede seguir haciéndolo, lo que no puede evitar es que el Estado cumpla con la responsabilidad que tiene que es garantizar la educación”.
El diputado Luis Verdún, aseguró que “representamos a una parte de la ciudadanía del Chaco y por lo tanto lo que decimos nos debemos a nosotros mismos y a ellos y no a los que nos aconsejen lo que tenemos que decir y pensar”. Sostuvo “defiendo la educación de los niños y a los trabajadores docentes, transgredir los alcances de las leyes y la Constitución es inadmisible; permítasenos opinar y lo hacemos desde el conocimiento, jamás, en mis 4 años y medio al frente de la cartera educativa nunca saqué un instrumento de esta características”.
La diputada Nancy Mariel Gerseladhirió a lo expresado por el diputado Sánchez y llamó a “ser respetuosos, el Poder Judicial se ha manifestado sobre la resolución 506, que para nada dice que los docentes no podrán hacer paro, o no podrán manifestarse o hacer huelga; dentro del sistema educativo el tema del dictado de clase es una parte importante para la formación no solo en la parte cognitiva sino en los valores de los niños, acá lo que se garantiza a partir de esto es el dictado de clases para los niños”.
PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE OSCAR LIÉBANA
El diputado Néstor Sotelo expresó “profundo pesar por el fallecimiento del compañero Oscar Liébana, un reconocido militante y luchador de los derechos humanos, quien nos dejara el pasado 6 de abril, muchos de los empleados legislativos lo recordamos ya que ha sido un compañero que trabajó en esta Legislatura, falleció luego de pasar unos días internado dejándonos un ejemplo de compromiso absoluto en la lucha por una patria justa y soberana”.
Recordó que Liébana “fue un militante en tiempos muy duros, sus primeros encuentros en la militancia se dieron siendo un adolescente en la UES, era parte de la Juventud Peronista, integrante de una generación de militantes que estaban dispuestos a dar la vida por el sueño de una patria liberada. En 1977 como miembro de la organización de Montoneros permaneció detenido-desaparecido en el centro clandestino de detención La Perla, y luego en La Ribera, ese mismo año Oscar fue trasladado a Resistencia donde permaneció detenido en la Alcaidía hasta diciembre de 1978”.
“En el año 82’ –agregó el legislador- empieza a participar en la multisectorial de la Juventud Peronista y dos años mas tarde es elegido como Presidente de la Juventud Peronista del Chaco. Durante todos estos años siguió militando en el Partido Justicialista; fue un trabajador legislativo, lo recordamos como un trabajador incansable que nunca dejo de creer en su militancia, un colaborador en la confección del Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco que recopiló denuncias de familiares de las victimas de terrorismo de Estado, por su trayectoria militante y su compromiso quiero dar mi reconocimiento a este gran hombre” remarcó.
A la hora 15:20 el Presidente de la Legislatura Dr. Darío Bacileff Ivanoff dio inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, con quórum de 29 diputados presentes en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”.
Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la diputada Viviana Damilano Grivarello, mientras que hizo lo propio con la enseña provincial la diputada Irene Dumrauf.