“El presente proyecto – señala en los fundamentos - tiene como objetivo principal corregir las asimetrías del proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual están involucrados todos los niños que presentan dificultades o capacidades diferentes; y se encuentran insertos en el ámbito de educación de gestión pública y privada.
“Generalmente – precisa - ésta problemática es detectada en el nivel inicial y se profundiza cuando el niño ingresa en el nivel primario, y es aquí donde se evidencian las asimetrías en éstos casos particulares. Asimismo, la tarea del docente en el aula es muy compleja dado que las normativas que protegen al niño (derechos internacionales, ley de niñez-minoridad y familia) inhiben al docente en la etapa de detección temprana y el proceso enseñanza-aprendizaje, dejando al docente sin herramientas adecuadas en el procedimiento educativo”.
La legisladora propone que la solución a ésta problemática “debe ser encarada en el marco del Sistema Educativo junto con las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, convocando a las áreas pertinentes como Salud, Desarrollo Social y a la Justicia”.
Más adelante explica “mediante la conformación de gabinetes interdisciplinarios, se podrán abordar también los casos específicos de discapacidad desde Educación coordinado con las diferentes áreas gubernamentales de políticas sociales, políticas de salud y aquellas que se consideren pertinentes. La articulación de representantes de estas áreas, logrará un marco adecuado para que tanto el ingreso de acompañantes terapéuticos, acompañantes externos no docentes y acompañantes personales si fuesen necesarios, quedará supeditado a la decisión de dicho gabinete”.