Legislatura

09/04/2015

-

TRABALON Y ACOSTA IMPULSAN ADHERIR A LA LEY NACIONAL PARA EL ACCESO A PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA




El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón y Raúl Acosta de Concertación Forja impulsan a través del proyecto de ley Nº 826 que el Chaco adhiera a la Ley Nacional 26.862, por la que se garantiza a toda persona el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.


Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y se establece que el sistema sanitario público provincial; las entidades u obras sociales; entre ellas, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos- In.S.S.Se.P.- y las entidades de medicina prepaga que brinden cualquier tipo de servicio médicos-asistenciales; así como también, todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, deberán prestar a las sus beneficiarios o asociados la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida.

 

También quedan comprendidos en la cobertura prevista en este artículo, los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos, según la mejor tecnología disponible y habilitada a tal fin por la autoridad de aplicación, para aquellas personas, incluso menores de dieciocho (18) años que, aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro.

 

El Ministerio realizará una campaña permanente de difusión de la presente ley y la Ley Nacional 26862 y sus respectivas reglamentaciones en las que claramente se informen los procedimientos y las prestaciones incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

 

En los fundamentos, los legisladores señalan que se propone nuevamente esta iniciativa “nos parece un error del Ejecutivo el veto a la sanción legislativa 7384 de adhesión a esta ley nacional, habíamos presentado en su momento los proyectos de Ley 2255/13 y 2612/13 y hoy queremos sumar e insistir en el debate con esa propuesta”.

 

“Uno de los argumentos del veto – recuerdan- es el artículo 8 del decreto reglamentario del Poder Ejecutivo Nacional Nº 956/13, que justamente dice que cada jurisdicción debe adoptar los recaudos tendientes a lograr la efectiva implementación. Hasta aquí no surge que el Ejecutivo haya realizado trámite alguno por lo que entendemos que para lograr los objetivos de la ley y su decreto reglamentario es necesaria la sanción de una norma por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia. Además, en su artículo 9, del decreto reglamentario, se establece un procedimiento para garantizar el acceso en igualdad de condiciones para la población, procedimiento que nos parece muy valioso y que debiera introducirse en la normativa local”.

 

“El texto de la norma nacional invita a las provincias a adherir en las partes pertinentes. Es por ello que desde nuestros bloques queremos plantear una redacción que introduzca en nuestro ordenamiento provincial las garantías y derechos que son de orden público. Creemos que es necesaria la sanción de la presente iniciativa incluyendo expresamente las técnicas de fertilización asistida en nuestro sistema provincial de salud pública y la obra social estatal”, precisan.