En ese expediente Martínez hacía referencia puntualmente a las muertes de “Néstor Femenía, Carlos Cáceres y Natalia Gómez todos integrantes de comunidades originarias” y solicitaba “urgentes y perentorias explicaciones e informes a los responsables de las áreas de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación de la provincia del Chaco”.
Luego de escuchar los fundamentos del diputado Martínez, el diputado Orlando Charole expresó que “se ha citado al diputado Carlos Martínez a esta comisión a los efectos de aclarar una convocatoria solicitada por el al Cuerpo Legislativo permanente que debiera convocar a una sesión extraordinaria atento a varios sucesos ocurridos, una solicitud que no pudo avanzar atento que el Presidente de la Legislatura no ha producido esa convocatoria”.
Entonces –aclaró el diputado- queda en estado de extemporaneidad, pero el legislador la puede reiterar, pero ya como el Parlamento está en sesiones ordinarias correspondientes para este año, el diputado tiene todo el derecho de poder reiterar ese pedido. No obstante ello, nosotros decidimos con los diputados presentes, con una mayoría del cuerpo, citar al funcionario que esté a cargo del área de Salud Indígena del Hospital Perrando para que pueda suministrar la información directamente desde el ministerio a esta comisión, relacionado con este suceso que realmente nos enlutó a todos”.
Finalmente los proyectos que están radicados en la comisión quedaron en cartera para su posterior análisis ya que hacen referencia a fechas conmemorativas”.