Vallejos en los fundamentos sostiene que “la Música tropical chaqueña es un ritmo que se fue gestando desde la llegada de nuestros primeros inmigrantes, los cuales traían consigo sus ritmos, letras y vivencias hechas canción, al lograr estos compartir con sus pares su cultura se dio uno la fusión de las mismas, de las guitarras españolas, acordeones italianas, alemanas, percusión y letras que se hicieron propias en poco tiempo, ya que la nueva cultura tomaba forma y se arraigaba en nuestra idiosincrasia. Con el tiempo no solo el aporte de nuestros inmigrantes fueron participes de este ritmo, sino también las vivencias, tonadas y ritmos nativos formaron parte de esta, nuestra cultura”.
“Es por ello- remarca - que simples letras, fueron adoptadas por nuestros interpretes populares, famosas y reconocidas obras nacionales, como, extranjeras y fueron adaptadas a nuestra impronta, nuestro ritmo tropical, tanto como conocidas poesías folklóricas, cumbias colombianas mutaron y se transformaron en una nuevas interpretaciones propias, que hacen a lo nuestro, a nuestra cultura”.
Finalmente considera que “es innegable que una gran parte de poetas y músicos chaqueños le dan forma a sus obras atreves de estos acordes denominados popularmente música tropical chaqueña. Y orgullosamente lo exponen en diferentes Provincias de nuestro País y otros países, ya que a trascendido los limites de nuestro querido Chaco y hoy es una manifestación cultural que nos identifica como pueblo. Es por ello que es menester identificar y dar el grado que se merece este acervo cultural declarándola patrimonio cultural de del Chaco”