Legislatura

16/04/2015

-

IMPULSAN ADHESIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO




El proyecto de Ley 913/15 de la diputada justicialista Mirta Morel impulsa la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio, norma que tiene por objetivo principal la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y posvención, iniciativa que fue derivada a la Comisión de Desarrollo Humano y Salud para su análisis.


La legisladora sostiene que “la temática del suicidio merece un abordaje muy especial, dada su complejidad y su gran importancia desde el punto de vista socio-sanitario” y señala que “según el perfil epidemiológico del suicido en Argentina elaborado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones (2011) la tasa de suicidios en Argentina cada 10.000 habitantes alcanza a 7,84. Cada año un millón de personas se quita la vida en el mundo, mientras que una de cada 20 que intentan suicidarse por día lo consigue; advirtieron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP)”.

 

Entre otras estadísticas, apunta que “el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años. La OMS estima que para el año 2020, el número de defunciones por esta causa crecerá un 50% para alcanzar las 1,5millones de muertes anuales. En un tercio de los países del mundo las tasas de suicidio han ido en aumento, y en la actualidad el grupo de mayor riesgo es el de los jóvenes”.

 

Asimismo, explica que “según la OMS la mayoría de los suicidios pueden prevenirse, y aconseja: reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego); tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; realizar un seguimiento de los pacientes que intentaron quitarse la vida; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y formar a los profesionales de la atención primaria de salud”.

 

Agrega que “para implementar la normativa y cumplir con los compromisos asumidos en la materia específica, es necesario dotar a la autoridad competente en materia de salud mental de recursos que permitan un abordaje integral y permanente de la problemática del suicidio en nuestra sociedad”.

 

La diputada apunta en sus fundamentos, que la Ley 27.130 “en su artículo 19 invita a las provincias a su adhesión, dotando así a la normativa del fin primordial el abordaje integral en todo el territorio nacional en el marco de las políticas publicas de salud”.