Este proyecto se desarrolló a través de una investigación que tuvo como puntos principales a las provincias de Buenos Aires, Chaco y Jujuy, por tal motivo se hizo esta presentación en el Recinto, a fin de poner de cara a la sociedad este tema del derechos al cuidado que involucra a las tareas cotidianas en que se brinda atención a personas que lo requieran, presentado en esta oportunidad por un equipo de profesionales que integran el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Acompaña a esta actividad una muestra fotográfica denominada “Retratos del cuidado: el derecho invisible”.
Encabezaron este encuentro la doctora Sonia Seba del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, la abogada Ana Victoria Laya y Paula Rey comunicadora social que acompañó esta actividad que fue declarada de Interés Provincial por Resolución 579 impulsado por el doctor Darío Bacileff Ivanoff. El encuentro fue organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA) y el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia.
La diputada Ana María Canata participó de la jornada, hizo entrega a la doctora Laya de la carpeta protocolar que declaró la jornada de interés provincial y luego recorrió junto con la disertante y los participantes de la muestra fotográfica “Retratos del cuidado: el derecho invisible”.
En la bienvenida Sonia Seba explicó que: “el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género trabajó en la provincia el Chaco hace tres años y el Consejo acompañó un trabajo de investigación y empezamos un trabajo con los abogados y los magistrados. El Equipo Latinoamericano pidió la convocatoria a los referentes políticos y el Presidente de la Cámara fue el que nos dio este espacio para ver si en la agenda electoral se interesan en estos temas, por eso, le agradecemos a las investigadoras del equipo y afirmamos que nuestro compromiso es replicar lo que hoy podemos aprender de ellas”.
La diputada Ana María Canata se refirió a la temática agregando que “es muy difícil en una provincia como ésta donde la mujer es la que lleva la carga del hogar pero siempre hay que comenzar con algo. Yo llevo muchos años trabajando en estas políticas publicas para lograr la equidad en el genero” afirmó y comentó en ese sentido que “cuando iniciamos hace muchos años con una amiga estos temas no los tocábamos, hablábamos de otros temas, pero con el correr de los años es necesario tomar cartas en el asunto y que exista un régimen para las licencias no sólo para el cuidado de los niños sino también para otro tipo de actividades, incluso hay provincias donde tiene estipulado el día femenino y en el Chaco no tenemos”.
Para la diputada se trata “de un trabajo que recién comienza que va a ser arduo, esta es una provincia muy machista donde el hombre es el jefe de familia pero nada es imposibles”. Por ello se comprometió a trabajar en conjunto ya que aseguró que “en mi van a encontrar una legisladora con muchas ansias pero hay que trabajar mucho, hoy tenemos la necesidad de contar con licencias en igualdad de condiciones para el varón y la mujer. Estoy muy feliz que estén en el Chaco que comienzan un proyecto de varios meses y que al final de esto podamos sacar algo concreto y sacar algo a nivel legislativo”, manifestó Canata.
La disertante
La conferencia estuvo a cargo de Ana Victoria Laya, abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Proyecto “El Cuidado en la Agenda Pública: estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina”.
Ella fue la encargada de abordar el tema central y en ese marco explicó que este encuentro forma parte de las actividades que consisten en presentar y difundir este tema del “Derecho del Cuidado” difundir, junto con los principales datos del relevamiento que se realizó en el marco del proyecto “El Cuidado en la Agenda: Estrategias para Reducir las Desigualdades de Género en Argentina”, estas actividades organizadas por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA – junto con la asociación de Derechos Civiles “ABC” y el Centro Interdisciplinario para el estudio de Políticas Públicas, junto con el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la provincia del Chaco”.
“La idea del proyecto - detalló – es visualizar el derecho del cuidado que implica una serie de actividades cotidianas que en la mayoría de los hogares las realizan las mujeres y que son indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la existencia de las personas. Estas actividades incluyen el cuidado directo, es decir, el cuidado en sí mismo a personas dependientes que pueden ser niños, adolescentes, adultos mayores o personas con necesidades especiales, donde existen precondiciones para que este cuidado se realice e involucra la limpieza del hogar, la compra de mercaderías, la preparación de alimentos y la preparación del cuidado, que es la coordinación de horarios, realizar traslados a centros educativos y otros”.
“Estas tareas son cotidianas y son parte del día a día y están muy invisibilizadas – afirmó – y recaen sobre las mujeres y la muestra fotográfica “Retratos de Cuidado” que muestra escenas donde se ejerce este cuidado y busca crear conciencia sobre el enorme monto de tiempo, recursos y trabajo físico que está detrás de las personas”.
“Ese es el objetivo – puntualizó – de nuestro proyecto y hoy presentamos un documento que es el “Cuidado en la agenda electoral con una serie de propuestas que consideramos deberían estar en todas las propuestas electorales que se enfocan en la mujer y a quien están destinadas en estas estrategias electorales”.
La profesional detalló que estas propuestas giran en torno a cuatro puntos centrales sobre los que debería estar incluidos en toda agenda electoral “uno es la información, hoy hay un déficit en el acceso a la información vinculada al derecho de cuidado y para revertir esto se piensa en capacitaciones, encuestas de uso de tiempo periódicas para la obtención de mas y mejores datos para magnificar esta problemática del cuidado y desarrollar políticas públicas”.
El segundo punto – continuó – “apunta a homogeneizar el derecho al cuidado en la regulación del empleo, y el derecho del cuidado, en esa conciliación entre trabajo y familia, se da licencias en torno al nacimiento y adopción y que en general es para las mujeres, esto acentúa el rol de la mujer como cuidadora y proponemos un debate legislativo para ampliar esas licencias y que sean compartidas para que haya una corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas”.
En tercer lugar “se apunta a construir las bases para un sistema de cuidados integrando servicios de cuidado que tienen que ver con las ofertas de este tipo de servicios que no es homogénea y que afecta a los sectores con menor poder adquisitivo”, subrayó.
Finalmente, el cuarto punto “abarcaría a los demás y apunta a las transformaciones culturales y de estereotipos de género vinculados al cuidado. Si bien hay avances progresivos en cuanto a la seguridad social estos siguen teniendo un sesgo maternalista y entonces proponemos más incorporación de mujeres en la agenda política para lograr una mayor inclusión de genero”.
El proyecto fue desarrollado en algunos municipios de Buenos Aires, Chaco y Jujuy “se hicieron tareas de diagnóstico y relevamiento y se elaboró un manual de relevamiento donde se incluyeron a estas zonas geográficas” precisó la profesional que acompañó su exposición con la entrega de material bibliográfico sobre la temática desarrollada.