El proyecto en uno de sus artículo plantea que el examen oftalmológico deberá ser realizado en las localidades que cuenten con médicos especialistas en oftalmología, sin embargo, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, deberá realizar al menos dos veces al año, una campaña que abarque todas las zonas sanitarias, que no contaren con especialistas en los mismas. A fin de cumplimentar los exámenes requeridos anteriormente y que solo pueden ser llevados a cabo por especialistas y que deberá incluir estudios de controles previos realizados.
Además se impulsa que el examen oftalmológico realizado a los 5 años de edad, será requisito obligatorio al inicio del ingreso al nivel pre-escolar, por tanto, de deberá presentar certificado médico, donde conste la realización del examen requerido de la presente ley, con datos del paciente, firma y matricula del profesional, debiendo ser este médico especialista en oftalmología.
La iniciativa propone que será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Salud Pública De la Provincia del Chaco, el mismo tendrá a su cargo, la aplicación y difusión a través de campañas publicitarias, así mismo también de la rehabilitación, provisión de lentes, ortesis y tratamientos especiales que requiera el paciente y el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área de salud que corresponda, deberá arbitrar los medios necesarios a fin de suscribir los convenios que estime pertinentes.
“A los efectos este proyecto – señalan los legisladores en los fundamentos - considera a la discapacidad visual, como factor preponderante de consecuencias muy adversas y hasta complejas para el individuo, disminuyendo su capacidad para desenvolverse. Por lo tanto contando con los medios necesarios podemos, salvaguardar a nuestros niños con prevención y controles que se realicen a tiempo y forma, a fin de brindar un tratamiento oportuno a determinadas patologías”.
PROPONEN UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN, TRATAMIENTO
Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON ANEURISMA AORTICO
La legisladora radical Ana María Canata y su par del bloque Libres del Sur Carlos Martínez proponen a través del proyecto de ley Nº 1162/15 la creación de un Programa de Prevención, Detección, Tratamiento y Seguimiento de pacientes con Aneurisma Aortico, destinado, a fin de brindar información a toda la población, logrando la detección precoz y tratamiento oportuno de esta dolencia, además de propiciar el acceso del paciente a atención integral, continua y especializada de la enfermedad, el que será aplicable a todos los casos detectados de pacientes.
Plantea el proyecto que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia actuará como autoridad de aplicación y el programa se aplicará en el sector público o en el privado, incluyendo a todas las obras sociales, brindará cobertura integral e inmediata de todas las prestaciones, métodos diagnósticos y tratamientos requeridos.
La iniciativa contempla trece artículos y en los fundamentos, los legisladores explican sobre lo que se considera Aneurisma que la consideran como “dilatación anormal localizada y permanente de la arteria aorta, Esta dilatación aparece en una zona debilitada de la pared y su ruptura o disección suele ser de consecuencias mortales para el paciente. Los aneurismas abdominales, afectan al 2,5% de las personas mayores de 60 años y más en los hombres que en las mujeres, en una proporción del 4/1”.
Afirman que “el 75 por ciento de los pacientes son asintomático y se descubren por medio de exámenes clínicos de rutina”, asimismo se establece que “la autoridad de aplicación, deberá implementar las medidas necesarias para que los centros de atención sanitaria de la Provincia cuenten con el personal médico especializado y el equipo necesario para el diagnóstico, como también se realizarán acciones tendientes a la capacitación y formación , perfeccionamiento y actualización del todos los integrantes de salud pública cuyas especialidades se aboquen a esta patología (médicos clínicos, diagnostico por imágenes, cardiología y cirugía)”, precisan.