Respecto de los alcances de familia numerosa detalla: aquella que posea tres o más hijos, menores de 21 años que convivan con sus padres; aquellas conformadas por dos ascendientes convivientes, cuando ambos fueran discapacitados, o al menos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65% o estuvieran incapacitados para trabajar; las compuestas por dos o más hermanos huérfanos de padre y de madre sometidos a tutela o guarda que convivan con el tutor o quien ejerza la guarda, pero que no se encuentren a sus expensas; quienes se integren por tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
Determina el proyecto que el reconocimiento oficial de la condición de familia numerosa será establecido por reglamentación y la competencia para este reconocimiento lo efectuará el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, tendrá validez en todo el territorio provincial y surtirá efectos desde la fecha de presentación de la petición de reconocimiento o renovación del título oficial.
Esta acreditación de la condición de familia numerosa podrá renovarse si se mantienen las condiciones establecidas en el artículo 1 de esta ley o dejarse sin efecto cuando varíe el número de miembros o las condiciones que dieron origen a su otorgamiento.
La familia numerosa tendrá derechos y garantías que les dará el goce de determinados beneficios en empleo, protección de derechos laborales, educación, otorgamiento de subsidios, viviendas y la constitución de instituciones de carácter social adecuadas a través de las asociaciones familiares, beneficios éstos que el proyecto lo plantea con carácter meramente enunciativo.
La iniciativa tiene seis artículos y en los fundamentos, la legisladora justicialista expone “la protección a la familia numerosa obedece a la justicia social, ya que la sociedad argentina se enriquece con el esfuerzo de los padres y madres que aportan no sólo desde lo demográfico, sino en el crecimiento económico y el bienestar social en general”.
“El pleno ejercicio de los derechos humanos en la igualdad, impone la necesidad de políticas públicas acordes. El sujeto de derecho actúa dentro del contexto de la familia y en el de la sociedad, las cuales no son compartimentos estancos sino esferas que se afectan entre sí. Por tanto, considerar al sujeto como un individuo aislado que toma decisiones en el ámbito privado, o sólo como un agente más en el mercado, es un reduccionismo que no corresponde a la requerida visión integral en la política”, sostiene.
“Esta iniciativa – expone - es una invitación para llevar a cabo las necesarias políticas públicas que definan y enmarquen lo más valioso que tiene una sociedad: la familia, bajo la fundamental premisa que la función de Estado debe estar orientada hacia ella por ser la verdadera cuna y gestora de la persona y del desarrollo provincial”.
“Es nuestra obligación – asegura Segovia - como argentinos y legisladores chaqueños apoyar a la familia. Por lo tanto, no podemos eludir nuestro deber de desarrollar políticas que faciliten su estabilidad, calidad de vida, autonomía y bienestar y que, en consecuencia, eliminen al máximo posible los obstáculos o dificultades que afectan directamente a la misma”.